Según encuesta presencial, Massa está arriba de Milei por un punto
Los candidatos Sergio Massa y Javier Milei enfrentan un balotaje muy parejo, en un escenario indefinido. Según una nueva encuesta presencial, Unión por la Patria (UxP) aventaja por solo 1,4 puntos al postulante de la extrema derecha (si solo se cuentan los afirmativos). Todavía hay un 8 por ciento de ciudadanos que no definieron su voto u optan por el voto en blanco o nulo. Puede ser clave el debate del próximo fin de semana.
Se trata de un estudio presencial del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que lidera Alfredo Serrano Mancilla. Los estudios presenciales suelen ser más rigurosos que los que utilizan otras metodologías, como llamados telefónicos o encuestas online.
Además, según el estudio, la mitad de los argentinos le tiene miedo a Milei y el 55% sostiene que “el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros”. Para Milei, la justicia social es una “aberración" y "un robo”. Según el libertario, no deben existir ni la escuela ni la salud públicas. No deben existir paritarias ni derechos laborales.
Según Mancilla, titular de CELAG, "el gran candidato es Massa porque si uno ve las preguntas que hicimos, en general, hay un mayor rechazo a lo que significa la propuesta de Milei". "La gente, en torno al 60%, rechaza muchas de las políticas de Milei, le tiene miedo. Eso le pone techo, me da la impresión. Lo decimos siempre, para nosotros la gente no se derechizó, como dicen los medios de comunicación todos los días", insistió.
Por ahora, el escenario parece ser el de “empate técnico”, ya que la diferencia es similar o menor al margen de error de los diferentes estudios. Eso pasa con casi todas las encuestas que circularon en estos días, que dan una diferencia muy pequeña para cualquiera de los dos candidatos. Faltan solo 9 días para una elección clave en la historia del país, ya que por primera vez desde 1983 una de las fuerzas en pugna pone en duda el propio sistema democrático y reivindica a la última dictadura militar.