Eduardo Soares: “Los jueces van a tener instrumentos legales para dejar impunes los casos de violencia contra los sectores humildes”
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Eduardo Soares, Director de la Gremial de Abogados, quien manifestó su análisis sobre las leyes impulsadas por Javier Milei en relación a las medidas de carácter represivo y de control sobre los sectores humildes.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué representa el gobierno de Javier Milei para los sectores populares?
Eduardo Soares: El gobierno de Javier Milei está claro que es un gobierno que viene a profundizar el capitalismo dependiente. A profundizar el saqueo imperialista. Es un gobierno absolutamente Pro Imperialista y Pro Sionista. Entonces para llevar a cabo las medidas necesita acudir a elementos y leyes que le permitan la represión. Nosotros en general creemos poco en las leyes del capitalismo. Entendemos a este sistema como uno de los más crueles e inhumanos de la historia de la humanidad; injusto y de muerte. Entonces un sistema injusto no puede tener leyes justas. Tampoco jueces ni fiscales justos. Van a aplicar leyes de los explotadores y saqueadores. Por eso su terreno es la legalidad. Nosotros no debemos darla en ese terreno. Muchos van a decir “¿Cómo un abogado puede plantear eso?” Justamente porque conocemos las leyes y entendemos que están hechas por nuestros enemigos. Y por eso ganamos juicios muchísimas veces.
APU: En ese marco ¿qué opinión le merecen las prácticas represivas que quiere implementar?
ES: Las medidas represivas están en la lógica de este sistema. ¿Por qué no haría eso? ¿Porque Patricia Bulrich no haría lo que hace? Y lo mismo Javier Milei. Tiene que ver con su naturaleza. Y muchos pueden preguntarse ¿Pueden hacer tal cosa? Poder puede indudablemente. De hecho lo hace. ¿Puede matar Bullrich a Rafael Nahuel? Si claro, de hecho lo hizo. Así como también hizo desaparecer a Santiago Maldonado. Después no recibió ningún tipo de consecuencias, no hay ni siquiera un gendarme detenido. La cuestión no es si pueden hacerlo. Ellos ejercen el poder. La cuestión es cómo hacemos nosotros para enfrentarlos.
APU: ¿Qué expresa la Ley Ómnibus?
ES: La Ley Ómnibus que está impulsando Milei tiene que ver con ese poder que ellos ejercen. Algo habían intentado durante el gobierno de Macri. Nosotros fuimos de los pocos que enfrentamos al gobierno de Macri. Lo enfrentamos duramente con las causas Mapuche. Tenemos la gran mayoría de las causas de dicha nación. Y además tomamos muchas causas vinculadas a casos de violencia. Sabemos bien de lo que hablamos. La Ley Ómnibus representa la necesidad que tiene desde la legalidad el mayor aval posible para llevar a cabo sus políticas. Porque una cosa fue que Bulrich y Macri avalen el crimen de Chocobar y otra muy diferente es que dicha metodología la conviertan en Ley. La Doctrina Chocobar reglamentada y convertida en Ley. En este marco la Obediencia Debida expresada en la Ley Ómnibus tiene que ver justamente con esa implementación. Nosotros no creemos que haya crisis en las fuerzas de seguridad. Consideramos que los efectivos de todas las fuerzas de seguridad están abroquelados y siempre reprimen. Tanto en Buenos Aires como en las provincias están consustanciales con este proceso. Con este proyecto represivo que encarna este gobierno. La obediencia debida tiene que ver con eso.
APU: ¿Esto deja vía libre a las Fuerzas de Seguridad para llevar a cabo la Violencia Institucional?
ES: Por supuesto que estas medidas van a abrir la vía al gatillo fácil deliberado. La Gremial de Abogados que yo dirijo tiene muchísimas causas de gatillo fácil en los últimos diez años. Durante el gobierno macrista, el de Alberto Fernández y parte del anterior a Macri. Debe haber desde 1983 hasta hoy, según informe de CORREPI, unos 7000 casos. Entonces es importante entender ¿Qué es el gatillo fácil? Es una forma de control de los barrios populares y humildes, de chicos y chicas pobres, de barrios humildes. Te matan para ejercer el control territorial. También otra variante muy utilizada es la causa armada. Esto que hasta hace poco venía siendo discutible, incluso ganábamos causas de preventores de casos de gatillo fácil, ahora con este paquete de medidas represivas va a ser más difícil. Los jueces desde el vamos son propensos y los fiscales de defender a las Fuerzas de Seguridad en caso de gatillo fácil, ahora van a tener instrumentos legales para poder dejar impunes casos de violencia contra los sectores humildes.