Los Bicis presentan sus primeros shows eléctricos del año
Los Bicis, banda de Moreno que pronto cumple 12 años, presentan sus dos primeros shows eléctricos de 2024 en Buenos Aires, con un repaso de su trayectoria y el adelanto de canciones de su próximo álbum, Verdad o consecuencia. La entrada es libre y gratuita.
Viernes 16 de febrero a las 23 h en Finisterre Social Club, Volta 363, San Antonio de Padua.
Viernes 23 de febrero a las 22 h en Casa de Birra, Boulevard Perón 1173, Moreno.
La banda está integrada por Ramiro Joaquín Gómez en voz y guitarra eléctrica, Sergito Giordano en batería, Riqui Gómez en bajo, Damián Malusardi en guitarra eléctrica y Ramiro Martín en guitarra acústica. Han compartido escenarios con Javier Calamaro, Francisco Bochaton, Edu Schmidt, Viva Elástico y Abril Sosa, entre otros.
Se los puede escuchar en Spotify y en su canal de Youtube
APU dialogó con Ramiro Gómez, cantante de Los Bicis.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo es llegar a los 12 años de recorrido para esta banda autogestiva y perseverante del oeste? ¿Qué se mantiene en el tiempo y qué cambió?
Ramiro Gómez: Darse cuenta del tiempo transcurrido como banda nos genera mucho orgullo y satisfacción. Es un gran valor que en tiempos cada vez más solitarios e inmediatos sigamos sosteniendo un proyecto en el que se trabaja en comunidad, con personas que incluso no se suben al escenario pero que son parte de Los Bicis.
Lo que se mantiene estable son las ganas de querer ir por más, de seguir creando y apostando. En cuanto a los cambios, los más significativos tienen que ver con la seguridad, la confianza y la experiencia que tiene la banda encima. Eso se nota a la hora de llevar adelante una grabación o un show en vivo. Esa seguridad es la que nos hace más accesible el presente. Lo que se hace cuesta arriba es el contexto social. Sobre todo en estos momentos, cuando hay un gobierno que no fomenta el desarrollo de la cultura.
APU: En 2019 sacaron su segundo disco Moreno. ¿Qué querían contar en ese momento? Por otra parte, este álbum fue editado con el aporte de INAMU. ¿Qué reflexión tienen sobre las medidas que quieren llevarse a cabo en cuanto a las políticas culturales? ¿Creen que afectan a lo identitario?
R.G.: Con Moreno queríamos hablar de nuestro lugar de pertenencia, de la relación que existe entre nuestra música y nuestra vida cotidiana en el conurbano bonaerense. Queríamos combatir el estereotipo dominante que existe sobre Moreno y sobre gran parte del conurbano bonaerense y mostrar que hay otras historias para contar.
Prácticamente nuestra carrera transcurre en paralelo al crecimiento del INAMU. El trabajo del INAMU nos dio la oportunidad, por ejemplo, de conocer los derechos intelectuales en la música y ejercerlos. Luego, tuvimos la posibilidad de editar los CD de Moreno a través de una convocatoria de fomento, lo cual fue un impulso y un sostén a nuestra carrera. Entonces, en momentos como éste, donde se pone en peligro, entre otras cosas, la continuidad del INAMU, tenemos que decir que se busca producir un daño muy grande a la cultura argentina. Claro que se puede ver afectado lo identitario. Cuando no hay oportunidades, todo se puede ver afectado. No va con nosotros la idea del ‘‘sálvese quien pueda’’. Es fundamental que existan políticas culturales que fomenten el crecimiento artístico. Es fundamental que estas instituciones sigan funcionando y que sean cada vez más ambiciosas en sus objetivos. Esta ley no debe aprobarse bajo ningún punto de vista.
APU: Hace poco lanzaron dos canciones que formarán parte del próximo Ep. ¿Qué nos pueden contar en particular sobre "Disfraz" y "Dragón"? ¿Y qué se puede adelantar de Verdad o consecuencia, el nuevo trabajo?
R.G.: Tanto "Disfraz" como "Dragón" desde lo sonoro son propuestas mucho más ambiciosas. Intentamos dar siempre un paso más en cuanto a la calidad del audio y estamos más que conformes con el resultado obtenido. Gran parte del nuevo material lo grabamos en Estudios Unísono (estudio que perteneció a Gustavo Cerati) y fue una experiencia inolvidable para nosotros estar ahí.
Con respecto a “Verdad o consecuencia”, sucederá algo distinto a nuestros trabajos previos en cuánto a lo conceptual-temático. Por ejemplo, tanto en ‘‘Moreno’’ como en ‘‘Abre el mapa’’ hay un hilo conductor que une las canciones. En cambio, en este nuevo trabajo más bien parece todo lo contrario: cada canción representa una ruptura, un cambio de paradigma. Eso es lo que te podemos adelantar, que lo que se viene no está dentro del plano de lo esperado. Las canciones que siguen son muy rockeras, potentes y mantienen en sus letras un campo lleno de misterios para explorar y ampliar la percepción de cada oyente.