El mensaje de los trabajadores de ACINDAR a Milei: “El problema de una nación no se soluciona destruyendo la industria”

  • Imagen
    Fabrica
CRISIS EN LA ECONOMÍA PRODUCTIVA

El mensaje de los trabajadores de ACINDAR a Milei: “El problema de una nación no se soluciona destruyendo la industria”

18 Marzo 2024

La situación crítica de la economía productiva en la Argentina fue reflejada por el último informe de Confederación de la Mediana Empresa que detalló la caída de La industria pyme en un 9,9% anual en febrero. La CAME indicó que se trata del tercer mes de retracción luego de haberse caído también un 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

El impacto de la política económica sobre la economía productiva no solo afectó al sector PYME, también la UIA (Unión Industrial Argentina) expresó su preocupación ante la política aperturista del Gobierno: "Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, denunció la UIA en un comunicado.

Por su parte la CAME también informó: “Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%”, señaló el documento estadístico”.

La CAME indicó también que lo que “más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores". El reporte estadístico de la CAME fue elaborado en base al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que registró datos de 413 industrias pymes a nivel federal. 

Acindar paralizada

En este marco, AGENCIA PACO URONDO conversó con Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de Acindar UOM Villa Constitución y reflexionó sobre la paralización de la producción. “La planta está parada. La semana pasada ya había empezado parando la acería. Hoy también está parado el sector de los laminadores. A partir de hoy (anteayer) esta cien por ciento parada. Es un problema que no pasó nunca.  Yo trabajo hace veinte años acá y nunca pasó esto. Es la primera vez que vemos un párate de este tipo".

"La empresa plantea que se debe a la caída de la obra pública. Casi el 70 por ciento de lo que nosotros fabricamos está ligado a la obra pública. Y otra parte está vinculado a la exportación. Dentro de ese porcentaje está también lo que se dice ferretería; el mercado interno. Por ejemplo. Hoy nadie va comprar hierro de construcción para hacer una reja. Mucho menos para hacer una casa porque tiene que tratar de comer y pagar los impuestos. Ese mercado interno esta muy parado", indicó también el dirigente gremial.

Asimismo, Acosta señaló que los trabajadores venían advirtiendo la situación desde mitad de diciembre y enero. "En cada sector se producía cada vez menos. Estábamos sacando cada vez menos ´fierros´”, dijo. En este mismo sentido, sostuvo que "si el gobierno permite la apertura de las importaciones eso va permitir que ingresen el acero turco y el acero chino. Con el cual competimos directamente. A este gobierno no le interesa la industria”.

Finalmente, el trabajador metalúrgico envió un mensaje de reclamo al presidente Javier Milei: “Le queremos decir al presidente que el problema de una nación no se soluciona con más ajuste y destruyendo la industria. No solo grandes empresas sino las pymes. El presidente tiene que promover la industria. Que no se equivoque el presidente que algunos compañeros lo hayan votado producto de frustraciones y cansancio, el movimiento obrero argentino tiene historia de lucha. No nos va arriar. No somos de salir a la calle, pero cuando nos tocan salimos. El movimiento obrero argentino no es manso”.

El domingo pasado también se había expresado en términos similares, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, en dialogó con APU RADIO: “Este es un punto de inflexión porque creemos que nos están tomando de modelo. Villa Constitución es una ciudad de 50 mil habitantes. En Acindar trabajan 3 mil trabajadores directos. Después tenés 7 mil puestos indirectos. Es un conflicto clave. Rocca dice que si seguimos con la lucha en Campana, va a mudar su empresa. Si terminan con la obra pública y abren las importaciones, va a llegar el acero chino, que está subsidiado por el Estado chino. Por eso, es una discusión de fondo.”

Asimismo, González, indicó: “Es preocupante. Hay trabajadores que le dan crédito al gobierno y ven con asombro lo que pasa. Nosotros debatimos mucho sobre el tema durante las elecciones, con los compañeros que votaban a Milei y también con los que llamaron a votar en blanco.  Estamos padeciendo esta situación. Lamentablemente no nos equivocamos en lo que decíamos. “