“Nuestras canciones”: homenaje de la escuela pública a Azucena Villaflor
“Flor de Azucena” es la nueva canción del proyecto “Nuestras Canciones”, con la participación de León Gieco, Lula Bertoldi y Agustín Ronconi.
“Nada es posible, pese a todo, sin el poema”, escribe Alberto Szpunberg, pero ¿dónde está el poema? en tiempos de crisis es cuando más urge la necesidad de encontrarlo.
El germen del poema, dicen, está en la infancia, allí donde Fabio Mon (maestro y músico), junto a un grupo de docentes y estudiantes, siembran lo posible.
Fabio hace canciones y las utiliza como puentes de aprendizaje, combina sus vocaciones y las aporta al mundo para trabajar en un proyecto colectivo. Pone el cuerpo, la voz y tira el mensaje igual que una botella al mar: “¿Nos darías una mano con la difusión de esta canción?” y nadie se niega a sus convites.
Fabio es la locomotora del proyecto “Nuestras Canciones” pero el tren es largo y el recorrido alcanza cada rincón del país.
El proyecto “Nuestras canciones” está conformado por docentes y estudiantes de la escuela pública para repensar, renovar y ampliar el cancionero de los actos escolares.
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Fabio Mon, comparte los objetivos del proyecto y la presentación de la última canción dedicada a Azucena Villaflor.
Bajo el lema de Memoria, Verdad y Justicia, los docentes trabajaron con sus alumnos de 5to, 6to y 7to grado de la Escuela Primaria N1 Distrito 7 (Villa Crespo) la figura de una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en el año de su centenario.
El 30 de noviembre de 1976 el hijo de Azucena Villaflor, Néstor y su nuera Raquel fueron secuestrados por las fuerzas armadas. El 30 de abril de 1977, ella y un grupo de Madres se congregaron frente a la Casa Rosada a reclamar por la aparición con vida de sus hijos.
El 10 de diciembre de 1977, luego de la solicitada de las Madres pidiendo por sus hijos, Azucena también fue secuestrada y arrojada en los llamados “vuelos de la muerte”.
Azucena era trabajadora y militante y una de las impulsoras para organizarse en el dolor, fue la primera en decir: “Individualmente no vamos a conseguir nada, ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?
Fabio Mon hace un recorrido por la importancia del arte en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la manera de acercar la memoria en este presente.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió el proyecto “Nuestras canciones y qué temáticas se abordan?
Fabio Mon: soy maestro en segundo ciclo, doy clases en las áreas de Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales y además toco la guitarra y compongo canciones. Una vez que estaba en 5to grado se me dio por componer una canción para la temática del 25 de mayo que se llama “Chau virreinato “y la utilicé como herramienta didáctica con los chicos, ahí noté que había una conexión con el tema a través de la música.
Eso llegó a oídos de la profesora de música de la escuela que ya trabajaba en ese momento y me dice por qué no lo hacemos para el acto del 25 de mayo cantada por los chicos, ahí empezó la primera canción del proyecto.
La idea era componer canciones para las efemérides con el objetivo de repensar los sucesos y acontecimientos históricos relevantes de nuestro país y también entusiasmar a los alumnos y alumnas para que se interesen por esas temáticas. Convoqué a docentes, músicos, amigos y ahí empezamos el proyecto, a grabar y a invitar a docentes y estudiantes de otras escuelas y de otros lugares del país, de otras provincias para hacer un proyecto colectivo.
Además empezamos a pasarles canciones a distintos artistas que se sumaron también en las grabaciones, participaron Peteco Carabajal, Lito Vitale, Claudia Puyó, Agustín Ronconi, La Bersuit, Lula Bertoldi, León Gieco, Bruno Arias, Franco Luciani, Leonardo Pastore, varios artistas que se fueron sumando a distintas temáticas y efemérides.
APU: ¿En qué marco fue la convocatoria para este último tema en homenaje a Azucena Villaflor y cómo trabajaron la figura de ella?
F.M.: Fue en el marco de la conmemoración por los cien años del nacimiento de Azucena Villaflor, después que compuse la canción me contacté con Cecilia De Vincenti, la hija, le mostré la canción, le gustó mucho, fue un momento muy emotivo ese contacto y la invité a la Escuela 1 de Villa Crespo, donde trabajo actualmente. Luego fue a dar una charla para los alumnos de 5to, 6to y 7mo grado contando su historia de vida, la familiar, personal y la historia del país. Fue muy conmovedor porque se trató de un testimonio histórico que los chicos no se van a olvidar nunca más.
En una partecita del video la sumamos al coro y canta “¿Dónde están, donde están, los que faltan donde están? Donde están donde están quiero saber la verdad…”
En el momento que dio la charla se cantó la canción en su presencia y después la parte final en el estribillo la invitamos al escenario y se puso a cantar con los chicos.
APU: ¿El proyecto es interdisciplinario?
F.M.: Si, el proyecto es interdisciplinario porque unimos varias áreas, el profe que hace la edición es de Medios audiovisuales, también participan profes de danza, plástica, son convocados depende la temática y la canción para trabajar de manera colectiva y también la idea es que sea un proyecto cada vez más federal, por ejemplo cuando hicimos la canción del 20 de junio contactamos a una escuela de cada provincia para el video, mientras se desarrollada la canción se iba izando una bandera en una escuela de cada provincia, inclusive en la escuela de la Antártida.
“Nuestro objetivo como docente es educar en valores democráticos, y en contra de toda forma de atropello y violencia estatal contra las personas que habitan nuestro país”.
APU: ¿Qué significa el proyecto para la comunidad y cómo es la participación de los estudiantes?
F.M.: Se da algo muy emotivo con los estudiantes que es el compromiso, que se interesen por una temática histórica y que se conecten a través de la música y del arte, eso es muy gratificante y muy estimulante porque siempre lo que yo veía en las escuelas es que las canciones para las efemérides son hermosas pero son siempre las mismas, o son canciones que vienen de afuera hacia adentro de las escuelas y acá invertimos esa ecuación y la idea es generar canciones, música y letras , contenidos desde adentro mismo de las escuelas.
Obviamente todos los estudiantes que participan en los videos están con previa autorización de sus padres, de la escuela y de la dirección.
Y este proyecto recientemente fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura Porteña, ahora el 7 de mayo hay un evento y vamos a estar tocando en la legislatura. Es un lindo reconocimiento de un trabajo colectivo que ya desde hace años venimos haciendo.
APU: ¿Cómo fue trabajar la temática de la memoria en esta coyuntura?
F.M.: El objetivo de traer al presente a Azucena Villaflor es crear conciencia en los alumnos, en la importancia de los valores democráticos, en la importancia de recordar las cosas malas que pasaron en nuestro país para que no se vuelvan a repetir, con el lema memoria, verdad y justicia.
Nuestro objetivo como docente es educar en valores democráticos, y en contra de toda forma de atropello y violencia estatal contra las personas que habitan nuestro país. Entonces en momentos en que parece ser que se quiere volver el negacionismo, la teoría de los dos demonios, la negación de un pasado que necesariamente, desde el marco de la educación desde el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene que ser recordado siempre para que nunca más se vuelva a repetir.
APU: ¿Cuál crees que es la función del arte en la formación?
F.M.: A través del arte y la creación colectiva generar en los estudiantes antídotos, anticuerpos contra la desmemoria que algunos nos quieren imponer.
Redes:
IG: @nuestrascanciones.escuela
Facebook: Proyecto Nuestras Canciones
Flor de Azucena:
Letra y música: Fabio Mon.
Voces: Micaela Taboada/ Florencia Grisovski/Fabio Mon
Artistas Invitadxs Voces: Lula Bertoldi/ Agustín Ronconi.
Presentación del vídeo/Canción: León Gieco
Coros: Alumnxs y docentes de Quinto/Sexto y Séptimo grado. Escuela 1 Distrito 7 CABA. Tomasa de la Quintana
Guitarras: Diego Hobert/ Pablo Depine/Fabio Mon
Bajo: Pablo Damián Patente
Saxo: Mario Aiello
Flauta Traversa: Florencia Grisovski
Batería: Diego Yamus.
Grabación y producción musical: Agustín Ronconi. (Estudio NoMaDe).
Mastering: Daniel Osorio (Estudio El Angel)
Edición de Video: Andrés Escobar.