Scorciapino y Cafferata: “Yo quiero la que toma Rodrigo de Loredo”

  • Imagen
    Scorciapino y Cafferata
APU EN GELATINA

Scorciapino y Cafferata: “Yo quiero la que toma Rodrigo de Loredo”

21 Noviembre 2024

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con las periodistas Tatiana Scorciapino y María Cafferata, quienes reflexionaron sobre la actualidad de la política nacional.

Agencia Paco Urondo: El punto de partida es la discusión sobre los medios y la comunicación del “progresismo”, que hoy también está en debate como término.

María Cafferata: Para empezar, no me parece mal que Cristina Fernandez de Kirchner se reúna con Andrés Ducatenzeiler –Duka-. Entiendo en pos de cómo afecta a la militancia, cansados de la guerra con Axel Kicillof, y tenés una dinámica muy complicada, que en la última semana, a raíz de la confirmación de la condena en la causa vialidad, hay cierta dinámica de acordar que es cualquier cosa y la buscan proscribir. De alguna manera, el camporismo y Cristina logran ampliar la red de alianzas en ese sentido. Ahora, en términos de la representación del peronismo y que con la militancia no alcanza, gran parte de los que históricamente lo votaban fueron a votarlo a Javier Milei el año pasado. ¿Cómo accedes a esos lugares? Te juntas con Duka, que lo invita a Máximo a su programa.

APU: ¿Es una forma de ampliar?

MC: Sí, ampliar en el sentido de ir a buscar ese diálogo que tenías en un momento. Eran votantes tuyos, había una representación tuya que perdiste y tenés que volver a dialogar. No es siempre en términos de abrirse para que vuelvan los Miguel Ángel Pichetto y Osvaldo Jaldo de la vida, es decir, dirigentes políticos, sino volver a hablar con esos sectores como estrategia política. Además, no resignaría y seguiría hablando en términos de progresismo, porque es lo que Milei quiere y la guerra cultural que se viene, si uno busca polarizar. 

APU: El riesgo de convertirse en su segunda marca. 

MC: Ellos lo hacen mucho mejor, querer jugar a lo que hacen ellos no va a salir bien. Hay que ser un poco más creativos, el peronismo tiene que ser un poquito más creativo. Copiando las mismas fórmulas que tienen ellos no es la mejor, pero se arranca copiando también y, en todo caso, lo vas desarrollando. 

Tatiana Scorciapino: Concuerdo plenamente con que necesitamos ser un poco más creativos, está a la vista. ¿Quién está en la presidencia hace un año? Un tipo, por sobre todas las cosas, creativo con un equipo atrás brutal, que muchos creo que pecamos de subestimar. Me parece que el primer mea culpa que deberíamos hacer es justamente ese. 

APU: Jorge Asís plantea que lo creó el peronismo.

TS: Un poco de información y un poco opinión, pero sí. Fue una estrategia que evidentemente salió mal, se nos fue de las manos o el nombre que le quieran poner. Lo primero que tenemos que hacer es dejar de subestimar, no sólo al rival político que, en este caso, es el presidente de la Nación. Todavía hay sectores que caen en la cuestión que es un loco, pero nos ganó las elecciones. 

APU: Si está claro el enemigo, ¿por qué nos peleamos entre nosotros?

TS: El peronismo históricamente es un partido que, desde que primero lo proscriben hasta que fallece Perón, vive dentro de una interna. Si no tiene una conducción concreta es un partido que tiende a dividirse. A José Ignacio Rucci lo matan dos días después de que vuelve Perón. El peronismo tiende a separarse porque siempre hay mártires que quieren ser más papistas que el Papa. 

APU: ¿Hay un problema de conducción?

TS: Totalmente.

MC: Sí, y también la derrota. Perdió y después de una dinámica interna muy jodida, entonces es inevitable. La característica más extraña que estamos viendo ahora es que la interna es fratricida porque se está dando entre sectores del mismo espacio. Es una interna de kirchneristas, después a los gobernadores y sectores del peronismo de derecha los tenés dando otra discusión y jugando con el gobierno nacional. No parece que el eje esté en eso y esa es la diferencia. Ahora, cuando se pierde se pierde. La sorpresa es que está discusión se esté dando ahora. Tal vez era inevitable que hubiese una entre Kicillof y Cristina o La Cámpora sobre quién va a conducir en 2027 la oposición a Milei. Se adelantó tres años, era para más adelante. 

APU: ¿Cuándo empezó?

MC: Axel plantea que arrancó con el acto de Máximo en Atlanta y después Cristina en octubre va a La Matanza a hacer una de sus primeras recorridas, arrancando esta dinámica de campaña, y no le avisa. El cristinismo te va a decir que fue cuando se candidateó para ser presidenta del PJ y no dijo nada jugando de neutral, pero con su sector juntando avales para que Ricardo Quintela pudiera competir. Se extendió hasta el final en una interna que no pudo ser. Se va retroalimentando, no sé si Cristina hubiese salido a presidir el PJ, si hubiera necesitado salir a conducir de manera tan clara, si no hubiese visto que del otro lado alguien le estaba cuestionando su jefatura política y el poder se le estaba yendo entre las manos. Estamos en esta situación, iba a pasar. 

TS: No estoy tan segura que no sea buena idea que se haga ahora la interna. Hay discusiones que las teníamos que haber dado hace mucho tiempo, incluso cuando existía el Frente de Todos antes de que sea Unión por la patria. El tiempo de pandemia, a partir de 2021 y la derrota, marca el quiebre final y las discusiones se tendrían que haber empezado a dar desde ese momento, o incluso mucho antes también. Nos remontamos a 2019, hacemos un frente electoral y después cómo gobernamos. Esas discusiones no se tuvieron. No estoy tan segura de que sea una mala idea, igual considero que los trapitos se tienen que lavar en casa. Más allá de todo, no me parece que tengamos que hacer ese juego ni estoy a favor de hacer frases de remeras continuamente.

APU: ¿Eso era evitable?

MC: Creo que no, los trapitos siempre se lavan al sol cuando es así. 

TS: Hay que ser más estratégicos. Nos está faltando estrategia por sobre todas las cosas, desde lo electoral, pasando por lo discursivo, hasta lo político. 

APU: Hay una cuestión en cómo sostener nuestras agendas frente al gobierno actual.

MC: ¿La pregunta es si el discurso feminista es piantavotos? ¿Si por hablar de gatites perdimos las elecciones? Me parece muy simplista, creo que se sabe por qué el peronismo perdió. No fue por el acceso al aborto, por el pañuelo verde y porque había un Ministerio de la Mujer. No hay que negar el aspecto de que toda esta oleada conservadora, que funciona, lo hace como reacción al movimiento feminista y LGBT.

Ahora, no es lo mismo Europa y Estados Unidos que Argentina. Sí son todos movimientos que se ven inspirados, leen los mismos autores y por las redes sociales se nutren y repiten las mismas herramientas, que son muy exitosas. El año pasado teníamos una inflación del 15% mensual. Sé que suena muy simplista plantearlo en esos términos y Sergio Massa en las Generales ganó, a tres o cuatros puntos de hacerlo en primera vuelta.

Volvemos a la dinámica de querer copiarles las mismas prácticas, pensando que así al peronismo le va a ir mejor. Si bien funciona en términos comunicacionales, es simplista y no te sirve para ganar elecciones tampoco, menos teniendo en cuenta quiénes te votaron el año pasado. Es cierto que no se va a ir a otro lado, tenes un poco cautiva esa base. Ahora, si estás buscando creatividad, salir corriendo en línea Guillermo Moreno que el problema fue la socialdemocracia sirve tal vez para Twitter. No sé en qué términos permea en la sociedad.

TS: El peronismo se fue con 200% de inflación, a partir de ahí no podemos hablar más nada. Llevar al ministro de Economía de candidato fue raro, así todo salió excelentemente bien. Por dos puntos y medio no se ganó la elección, fue una hazaña brutal. Es imposible comparar este país porque acá existe el peronismo. Este movimiento, que se supone que nace para representar trabajadores y para que el trabajador pueda construir una vida un poco más acomodada, se va de un gobierno con 55% de pobreza, 200% de inflación y salarios a la baja. ¿Qué pretendíamos? 

APU: ¿Le ven sobrevida al gobierno de Milei?

TS: Me parece que eso es parte de la subestimación e incluso al votante. Si terminó eligiendo a una persona inexperta, con rayes de locura, por algo será. 200% de inflación, caída de los salarios y demás. Las agendas van de la mano con la cuestión social. Está buenísimo que se aprobó el aborto, pero también hubiese estado bueno que el mismo ímpetu se ponga para estabilizar la economía y para ver qué hacíamos con una deuda todavía impagable que ni el propio gobierno sabe cómo. Se hace un frente electoral, se gana el 2019. ¿Qué plan económico llevas adelante y quién toma las decisiones por sobre todas las cosas? 

MC: Tuvo una semana espectacular el gobierno, se creen invencibles. La victoria de Donald Trump, se pudo ir a Florida y sacar la foto con él, y bajó la inflación, que es su caballito de batalla y lo viene sosteniendo. 

APU: ¿El fallo contra Cristina lo fortalece?

MC: Se montó sobre eso porque le va a sacar la jubilación de privilegio. Hay una decisión de ambos de confrontar para el año que viene, que son el enemigo e intercambiable. Hay que ver cómo sale porque después del fallo quieren votar ficha limpia y estamos viendo si efectivamente el gobierno quiere o no que Cristina pueda ser candidata. Hoy por hoy, lo mejor le puede pasar es que funcione como cuco para poder juntar a todos los sectores que antes votaban a Juntos por el Cambio y que no se le vayan para ningún otro lado. 

APU: ¿Votante de Horacio Rodríguez Larreta?

MC: Sí, y el radicalismo. Todavía eso le funciona pero, más allá de eso, el gobierno se viene sosteniendo, mientras todo el mundo le cuestionaba que se estaba replegando sobre sí mismo sin buscar ampliar. El martes puso dos mangos y bajó a todos los gobernadores para que no hubiese una sesión para reformar la Ley de DNU y el DNU 846. Hubo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 4 mil millones más o menos. Misiones, Tucumán y también Catamarca.

TS: En la semana en Casa Rosada estuvo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, visitando a Santiago Caputo. No salió casi en ningún lado porque vino perfil bajo. Eso para aportar a esta situación también. Algo están haciendo en el gobierno que nosotros no estamos haciendo. 

MC: Hay una cuestión que veo hablando con algunos diputados que habían encabezado la iniciativa, que son Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que son radicales y pichettistas, pero que responden a gobernadores. Estaban sacados porque sus propios gobernadores, que dicen representar, los habían cagado con promesas. El peronismo le tiene mucha envidia a eso. Milei ha logrado ordenar con cuarenta personas, y el aparato del PRO y el empresariado, sin abrir casi la billetera, logra sostener aunque sea el poder de veto que tiene en el Congreso y el control sobre los gobernadores, que van a estar cerrando por muy poca plata en un contexto de ajuste generalizado y con todas las provincias en crisis. A casi un año, nadie puede decir la fantasía de que esto se cae. Está clarísimo que no y están pensando que el año que viene ganan.

APU: ¿Metieron a todo el macrismo adentro? 

TS: Sí, no sólo eso sino que fue un traspaso casi natural. Es un gobierno que se mide mucho por el humor social. Reciben encuestas y hacen mediciones constantemente. Todas las semanas, sean propias o ajenas. Son famosos ya los varios consultores que trabajan para ellos. A partir de esa situación, tanto los gobernadores, diputados y el macrismo, hay un flujo natural hacia Milei porque todo el mundo quiere conservar su poder político, sea más chico, más grande, volver a estar en una lista para renovar banca el año que viene o una seccional del PAMI. Todos quieren cuidar ese poder y el gobierno juega con eso también. Es natural la situación de tener que irse y por eso Mauricio Macri está en una situación de absoluta debilidad.

APU: ¿Pasa también con las audiencias? ¿Los medios reciben críticas del gobierno pero deben devolver de forma lateral por la simpatía de sus lectores o consumidores? 

MC: Me parece que ahí hay un morbo que tienen todos los medios en la dinámica con Milei porque ha sido un gran negocio mediático su cobertura. Genera visitas y, como cada una de las apariciones es insólita y nadie puede creer lo que está diciendo o haciendo, nutre sistemáticamente de contenido. Por ejemplo, La Nación cubre mucho todo lo que tiene que ver con libertad de expresión. 

APU: Para los medios es un negocio y para Macri lo contrario. 

MC: Sí, estoy de acuerdo. También acaban de anunciar por cuarta vez en el año que quieren eliminar las PASO. El efecto shock se va diluyendo un poco. No entiendo si realmente las quieren eliminar o sólo ocupar la agenda y cerrar la semana con anuncios. Faltan dos semanas para que terminen las sesiones ordinarias y no tienen los votos. El PRO es el principal que no tiene interés en que no haya. Si no hay PASO, va a ser Karina Milei la que va a cerrar las listas en todos los distritos. Te obliga a ir una interna, te fusionas con La Libertad Avanza, que es lo que no quiere Macri, o jugas por separado y perdes porque ya se comió a tus dirigentes y a tus votos. Están una situación incómoda-

TS: Es a lo que están jugando. El gobierno está empujando una fusión pero no una concreta sino de que vayan todos con ellos. Somos La Libertad Avanza, vengan.

APU: Tampoco es que putea al peronismo, dicen algunos.

TS: No es un gobierno gorila, creemos que sí pero no, a diferencia del macrismo, que era explícitamente gorila. 

APU: Hoy el macrismo y el radicalismo, mañana el peronismo.

TS: Sí, de hecho ya lo está haciendo también.

MC: Los armados provinciales, por ejemplo. Lo que pasa en las provincias se queda en las provincias, pero ¿qué va a hacer la lista de Jaldo en Tucumán el año que viene? Los gobernadores hacen lo posible para sobrevivir, pero quién sostiene a Milei. Sólo no puede. Milei se explica por todos los que lo rodean, si puede hacer las cosas que hace es por el PRO, el radicalismo y el sostén que tienen los gobernadores. 

La diferencia, es cierto, es que los gobernadores han hecho esto en todos los gobiernos, sean peronistas o de Macri. Funciona así porque tenes que pagar sueldos después. Es diferente con los partidos políticos. El PRO es el que está más alineado ideológicamente, pero el radicalismo tiene una postura histórica distinta y tradición. No es que naciste hace diez años. ¿Hoy qué es la Unión Cívica Radical?

APU: Rodrigo de Loredo, indignado pero votando todo, es un poco la síntesis del radicalismo.

TS: ¿Quién pudiera tener ese nivel de disociación? Llora y después vota. Yo quiero la que toma de Loredo.

MC: Sí, está en una situación complicada ahora también. Se le rompió el bloque, sabe que si no fuera porque es el presidente del bloque radical hoy estaría con los cinco diputados libertarios que se van a juntar a comer con Santiago Caputo toda la semana. Tiene un cargo mucho más importante, tiene que renovar y Córdoba es una provincia muy jodida. ¿Qué van a hacer los radicales en Córdoba? ¿Qué va a hacer el radicalismo en general? Ya lo veo muy alineado con el gobierno, si se retiene tiene que ver con el cargo institucional, si no estaría muchísimo más oficialista de lo que lo vemos hoy. Se puede ser más todavía.

TS: De hecho lo está igual, porque hace dos semanas empieza a participar de las famosas reuniones legislativas en Casa Rosada. Primero empezaron siendo sólo La Libertad Avanza y el PRO y recientemente sumaron a de Loredo y todo ese radicalismo con peluca. Se oficializa de alguna manera.

APU: Están felices. 

TS: Sí, están felices. A de Loredo lo ves caminando por el pasillo de las palmeras y es el cordobés más feliz del mundo.

APU: En sentido contrario, ¿qué elementos podrían desatar alguna crisis en el gobierno?

TS: Esto mismo. El envalentonamiento a nadie le sale bien porque, eventualmente, pueden pasar diez, quince o veinte años, el péndulo siempre se va a mover. Es una cuestión de la sociedad se agota. Quizás en algún momento esta pasividad frente a la violencia se puede llegar a saturar. Pueden ser uno o dos años de salir a romper todo y decir que Raúl Alfonsín era golpista, pero cuando los sueldos, por más que la inflación, no aumenten, la gente no se pueda ir de vacaciones, y los pibes en la escuela no se puedan comprar un alfajor, va a llegar un punto en el que no se van a poder seguir agarrando tanto de la famosa batalla cultural que quieren dar, que igual están subidísimos.

Hace unas semanas publicamos en Tiempo Argentino la creación de “Las Epístolas del Cielo”, una especie de “Las 20 verdades libertarias” que están siendo escritas por Lucas Luna conocido como “Sagaz”. Están en redacción, la idea es hacer tres tomos distintos. El primero se va a basar básicamente en la línea política del gobierno. El segundo la idea es hablar un poco más de la cuestión del ser militante libertario y qué implica. El tercero la relación del gobierno, o del libertarismo, con el mundo.

APU: Por último, ¿qué reflexión hacen sobre los streamers libertarios en términos de seducción de electorados? 

TS: Me parece que en un circuito de votantes de entre 18 y 35 o 40 años influyen mucho, por una cuestión etaria. Estamos constantemente con el celular, ahí tiene una influencia bastante fuerte. Insisto, no sé cuánto tiempo le puede llegar a durar porque, eventualmente, creo que tanta violencia va a cansar. Tanto chabón haciéndose el vivo va a agotar. Este es un momento de “pibardos”, así como tuvimos la ola feminista en 2018. Después no sé qué tanto en un sector un poco más grande, de 50 para arriba, el famoso militante más tradicional.

MC: Sí, tienen mucha influencia. A veces veo “La Misa”, del Gordo Dan. Le entiendo la gracia en este contexto de saturación de los últimos años, hay cierto deseo de incorrección política. Debe tener muchas visualizaciones y mucho éxito, ganó un Martín Fierro Digital. Son muy talentosos en ese espacio, ganaron las elecciones en parte porque lo son en redes sociales y en nuevas lógicas comunicacionales. Eso se los doy todo a ellos. Es muy inorgánico, todos los trolls y esos seres libertarios que ocupan Twitter. Si bien tienen cierta coordinación, Santiago Caputo o quién sea, funcionan bien en grupo. Ahora, va a haber un momento en que la realidad social económica del país, la crisis y la pérdida de poder adquisitivo, lleven a diferenciar del mundo hermoso de las redes sociales. 

URL de Video remoto