"Pasan cosas insólitas en el fútbol del interior"
LA PACO URONDO: Horacio, hablemos de fútbol.
Horacio Bustingorry: Lamento tener que volver a trabajar una columna respecto a cuestiones personales sobre la final que jugó mi equipo que habíamos comentado la última vez; ya cuando pase esta cuestión vamos a volver a los planteos más generales que veníamos realizando. Los temores que habíamos planteado sobre lo que podía suceder en esa final se cumplieron. Ocurrieron muchas irregularidades en el partido jugado en Chivilcoy entre el Independiente local y su homónimo de Neuquén y fueron de distinto tipo.
Por un lado, un importante maltrato a los jugadores neuquinos desde el momento en que ingresaron al vestuario, al parecer habían tirado gas lacrimógeno y habían sacado las butacas por lo cual tuvieron que cambiarse de parados aparte de mucha prepotencia, insultos, algunos golpes. También la prensa neuquina fue maltratada de diferentes maneras; por un lado, se los puso a todos detrás del alambrado y no se los dejó trabajar en cabinas y a la televisión, que obviamente tiene que filmar desde un costado, filmó desde atrás del alambrado. Si uno entra en Youtube y ve los videos es impresionante, no se ve nada; hay un importante programa deportivo de la zona que emite los partidos y, en este caso, lo que se veía era un alambrado y un fondo de una cancha de lejos. Los dirigentes les dijeron: “Ustedes no pueden ingresar a ejercer su trabajo porque hay muy mala onda y pueden recibir una agresión”. Tampoco les dejaron hacer notas ni entrevistar a los jugadores: toda la prensa, gráfica, radio y televisión trabajó desde atrás de un alambrado.
Finalmente –y esto queda más en el plano subjetivo, lo reconozco- fue muy sospechosa la actitud del árbitro; hubo un par de jugadas –yo estaba en la tribuna de Chivilcoy porque no había público visitante- en las que los mismos hinchas locales se reían de las decisiones del árbitro: Un off side que cobró estando 4 metros habilitado, algunas patadas descalificadoras que sancionó muy por arriba y dos goles anulados a Independiente de Neuquén.
LA PACO URONDO: ¿Dos goles? ¿Y estaban mal anulados?
HB: En el primero puede ser que haya habido off side. En el segundo, la misma gente de Chivilcoy decía:”Cobró mancha” porque luego del remate que terminó en gol, inmediatamente retrotrajo la jugada y cobró una falta. Como decía, la actuación del árbitro queda en el plano subjetivo; en cuanto al resto, la actitud de los dirigentes de Chivilcoy fue una vergüenza y quiero mencionar al veedor, Cesar García, porque no pude tener acceso al informe que presentó ante el Consejo Federal pero tengo entendido que fue bastante liviano respecto de estas irregularidades. Por ejemplo, tirar gas lacrimógeno en un vestuario es algo bastante grave y aparente mente no lo ha mencionado y le pediría a Gustavo Ceresa, presidente de dicho Consejo, que tome nota de estas cuestiones porque ya había pasado en jugado en la provincia de Tucumán, en Aguilares, donde, ahí sí, el veedor informa que se tiró ácido a los jugadores del equipo rival.
Pasan cosas insólitas en el torneo del interior. Algunos periodistas decían: “Nos recuerda a la vieja Copa Libertadores de la década del 60 donde todo era permitido”. Nosotros estuvimos trabajando el tema de la violencia en el fútbol; creo que estas situaciones también forman parte de la violencia y Gustavo Cereza debería tomar cartas en el asunto.
LA PACO URONDO: Una columna encendida de Horacio Bustingorry respecto a los desmanes que ocurren en el fútbol del interior que de esa manera poco se fortalece.
HB: Grondona alguna vez dijo: “El torneo del interior –última categoría que organiza el Consejo Federal de los clubes indirectamente afiliados a la AFA- es un torneo de potrero organizado” y el presidente Gustavo Cereza está ayudando mucho a que así sea. Ojalá esto se modifique.