“Tengo una visión de suburbio, no soy tan puramente folclórico”
AGENCIA PACO URONDO: Corregime si me equivoco, vos hacés una fusión entre folclore y rock.
Benito Malacalza: Digamos que una ensalada, fusión me parece una palabra medio seria y que se va para algún lado. Música folclórica con rock y música popular.
APU: Sé que tuviste un grupo muy lindo que se llamaba Fanfarrón que fue anterior a esto. ¿Y después?, ¿de dónde venís Benito?
BM: Empecé desde chico, desde que empecé a agarrar la guitarra, a los 17, 18, ya tocaba en bandas, grupos del under porteño, con un montón de gente y, para hacerla corta, en los últimos ocho años estuve tocando en Fanfarrón hasta hace más o menos dos años que me decidí a lanzarme a mi aventura solitaria. Tengo una banda pero, básicamente, son mis canciones y sigo por mi cuenta.
APU: Para ubicar tu estilo musical: ¿Algo parecido a Arbolito, a los Tekis?
BM: Me encantan Arbolito y los Tekis. No, soy más urbano, me pondría más cerca de Palo Pandolfo, por ejemplo pero me encanta Cafrune, me encanta todo el folclore. Tengo una visión más de suburbio, no soy tan puramente folclórico. Me gusta tocar folclore de peñas pero, básicamente, trato de mostrar por donde le entro a la veta entre los suburbios, me cié toda la vida en Lanús y el Gran Buenos Aires y me parece que eso también me nutrió. No soy tan eminentemente del campo para tocar tan folclóricamente.
APU: ¿Pero tenés presencia de guitarra criolla?
BM: Sí, absolutamente, ese es el sonido que me gusta, el acústico, por más que me guste jugar con la tecnología, lo que más me gusta de la música popular de acá es eso, la criolla, las voces.
APU: Y ahora estás lanzando este nuevo disco “Escalera al suelo”
BM: Sí, es como una pequeña broma a escalera al cielo de Led Zeppelin que es un tema tan cliché, remanido, del rock anlgosajón –que me encanta- y quería hacer un chiste porque siempre hay una cosa peyorativa hacia la música de acá y que el rock internacional es más pro, más cool. Es una pequeña broma el disco se llama Benito Malacalza y la Beni-Banda, porque armé una banda con varios amigos.
Muy buenos músicos, que son Diego Techeyro que toca cajón, guitarra y vos, también participó Nacho Buquet que ahora está viviendo en Berlín por un tiempo ambos tocan también en Toboganes a Marte. Otro que me acompaña es JP Pablito Bensignor que también tocaba en Fanfarrón y ahora toca conmigo y por último hemos sumado a Pablo Suárez que es un gran bajista de Capital Federal que toca en los proyectos de Héctor Pomo el batero de invisible así que esa es la banda actual.
APU: Otra de tus actividades, además de músico es tu trabajo como escritor. ¿Escribís poesía?
BM: Me gusta escribir poesías, textos, narraciones, me gusta trabajar con pequeños cuentos.
APU: ¿Cuáles son tus influencias?
BM: Influencias tengo de pequeño a Horacio Quiroga, a muchísimos clásicos. Me encanta José Hernández, todos los clásicos de la literatura popular.
APU: El tema de la identidad te gusta en la lectura también.
BM: Esteban Echeverría también, Roberto Arlt.
APU: ¿Y el tema de Leónidas Escudero?
BM: Me encantan los artistas que tienen una humildad de prepo, mostrar su donaire me parece que tienen algo más visceral que de maquillaje y de cosmética. Me gustan esos tipos que son como difíciles de entrarle, eso me parece muy interesante porque tiene mucho que ver con esta época. Con sacarse la careta y pelar de verdad, porque está lleno de gente que dice cosas y no dice nada.
APU: ¿Cómo se plasma eso en tu canción?
BM: Hice un cachet muy importante que lo inicié en SADAIC de composición de letras y poesías con Graciela Perocio, me enamoré de su forma de enseñar. A partir de eso empecé a mejorar un poco lo que escribía y no ser tan facilongo, buscarle la profundidad a lo que uno escribe que no sea llenar con palabras una canción. Es una cosa muy difícil porque Graciela no es compositora de canciones. Fue todo un desafío de ver como se introduce la poesía en la lírica de una canción.
APU: ¿Cómo hacemos para localizar tu disco?
BM: El disco va a estar en 20 días o un mes. El disco lo grabé en MCM Records que es un estudio muy importante de Buenos Aires, le agradezco mucho a Altano que me permitió grabar ahí, el ingeniero es Juan Armani y el productor es Guillermo Porro, es un chico joven que está produciendo cosas muy interesantes en Buenos Aires y yo tuve la suerte que me produzca el disco. Así que estoy súper contento con todo este envión.
APU: ¿Dónde podemos encontrar el disco?
BM: Seguramente va a estar en todas las desquerías independientes de Capital y Gran Buenos Aires. Vamos a tener una distribución así que la idea es lanzarlo con humildad con mucha fuerza por el lado de DBL que es la gran distibuidora del país.
APU: Nosotros siempre tratamos de poner en jugo esto de las producciones, ver como se establecen hacerlo transparente porque es algo velado, como que nadie quiere hablar.
BM: A mi me gusta mucho hablar de estas cosas porque si no parece que queda todo entre los pro y los no pro y la independencia artística, a partir de la FLIA y un montón de hechos gigantescos, hacen que uno se tome muy en serio esta elipse del circuito comercial, sin salir pero mirando desde el costado para tratar de generar posibilidades distintas. Que no sea todo lobby y cerrazón sino que sea compartir con artistas y productores nuevos que tienen otra mirada de la guita, la producción, de generar el espectáculo, el arte.
APU: Sí, y los contenidos también.
BM: La independencia no se puede quedar afuera de los contenidos. No hay nadie que haga arte independiente en gráfica, en cine, en lo que quieras, que no tenga contenido porque se muere. No existe eso., por eso s tan importante el arte independiente, porque tiene contenidos.