Huracán: a 40 años de la llegada de René Houseman
El vicepresidente de Huracán, en enero del´73, Osvaldo De Santis, estuvo a cargo de la operación al tiempo que César Menotti, DT. del "globito" -dateado- insistió para la llegada del "crack". Houseman, nacido en La Banda Santiago del Estero (19/7/53) tenía 19 años y había convertido 16 goles jugando para Defensores de Belgrano.
"De Santis sabía de la habilidad del "Loco" y lo puso al tanto al "Flaco" (por Menotti)", evocó Omar Larrosa en en un homenaje de Huracán al "Loco", también fue contratado por ambos luego de un paso fugaz por el fútbol de Guatemala. "Fuí a saludar a los amigos y Menotti supo que tenía el pase y me pidió en charla con De Santis", añadió Larrosa.
"Houseman debutó en Mar del Plata en febrero de ése año e hizo un gol inolvidable luego de un cambio de frente del "Inglés" (Carlos Bábington) cuando la paró de derecha en el aire con un rival encima -Huracán 5 Selección Marplatense 2- y de zurda la puso cruzada sin que la pelota tocara el piso", abundó Larrosa en el recuerdo.
Aquella "llegada" de la delegación de Huracán a La Feliz resultó inolvidable. Uno de los jugadores que iba adelante era Alfio Basile. Alto, elegante, característico vozarrón de "jefe". Camisa estampada, cabello "batido" como algunas "estrellas" del espectáculo. Detrás un flaquito, esmirriado, de jeans gastado. Zapatillas y pinta de edecán de "Coco" Basile.
Era René Orlando Houseman. Junto a Herminio Masantonio, goleador de los años´40, "Tucho" (Norberto Doroteo) Méndez, Miguel Angel Brindisi, antes Alberto (Toscano) Rendo, en <olimpo< histórico del "globito". Uno de los últimos ídolos. Hace 40 años dejaba su habilidad en base a finta, freno, amague, magia.
El presidente de Huracán era David Bracutto -el club lo pagó algo así como un millón de dólares de este tiempo- también médico de la UOM Unión Obrera Metalúrgica, luego interventor de AFA en el´74, uno de los mentores del gran equipo del´73, brillante campeón campeón del Metropolitano ése año.
Varios jugadores del "globito" fueron convocados a la selección nacional (Miguel Angel Brindisi, Carlos Bábington, Roque Avallay, luego el propio René Houseman) en tiempos de Enrique Omar Sívori entrenador del seleccionado en la fase eliminatoria del´73. César Menotti llegó a la selección después de la frustración del Mundial´74, Alemania.
De Santis, cuenta la leyenda, era el dirigente de Huracán que iba a buscarlo a Houseman -por entonces adicto al alcohol- cuando el fantástico wing derecho -la jerga periodística de ése tiempo- con apenas 24 años y mundialista, se "escapaba" de la concentración del estadio "Tomás A. Ducó" para ir a celebrar a la villa del Bajo Belgrano con amigos.
En el´77, antesala del partido con River -el "millonario" peleando el torneo, Houseman "no volvió bien" y durmió poco. El salteño Miguel Antonio Juárez había reemplazado a Menotti como DT. Preguntado el "Loco" por su estado para jugar finalmente el "Gitano" lo incluyó y Houseman hizo un gol.
River ganó con dos goles de Leopoldo Luque, ambos compañeros de la selección que ganó el Mundial´78. Houseman jugó 277 partidos en el primer ciclo suyo en Huracán y convirtió 109 goles. Un promedio de 0.39. En Defensores alcanzó 0.45. En el´81 pasó a River aunque jugó poco. Se retiró en Excursionista, el club de su barrio, en 1985. Un "crack" sin tiempo