¿Cómo se atiende el VIH en el PAMI de Rosario?

  • Imagen
    Policínico PAMI Rosario

¿Cómo se atiende el VIH en el PAMI de Rosario?

26 Abril 2023

Por Daniela Gill*

Desde la aparición de la epidemia de VIH-Sida, hace cuatro décadas atrás, se han presentado cambios significativos en su perfil. De ser considerada un evento altamente estigmatizante, pasó a reconocerse como una enfermedad más, disponiendo de una variedad de medicamentos específicos que tornan indetectable al virus.

No obstante, estos avances no alcanzan a todas las personas infectadas. Aún persisten desigualdades en el acceso y atención continua y de calidad. Entre los factores que configuran dichas desigualdades podemos identificar factores socio-culturales (género, condiciones de vida, etc.) como factores relativos a los servicios de salud (cobertura de salud, acceso y utilización de servicios, continuidad en la atención, etc.)

Los Policlínicos del Pami de Rosario atienden a los afiliados de la obra social. Se trata principalmente de población mayor de 65 años. Desde hace aproximadamente 20 años atendemos pacientes con VIH, quienes gracias al tratamiento antirretroviral logran controlar la progresión de la infección, manteniendo el sistema inmune fuerte y sano lo que les confiere una mejor calidad de vida, manteniendo carga viral indetectable (valores de virus en sangre menores a 20 copias) lo que evita la transmisión del virus a sus parejas sexuales.

El tratamiento antirretroviral (ARV) está compuesto por dos o más drogas activas, que en algunos casos pueden estar presentes en un solo comprimido, y está indicado para todas las personas con diagnóstico de VIH independientemente de su valor de carga viral.

El tratamiento ARV no tiene costo para el afiliado, lo provee PAMI, dependiendo del programa nacional de SIDA.

Desde diciembre de 2022, contamos con un vademécum de ARV ampliado, que incluye tratamientos de un único comprimido, con menos efectos adversos, lo que favorece la tolerancia y adherencia del paciente, ya que es frecuente en nuestra población la toma de medicamentos para otras patologías.

Es importante subrayar que el 75% de los pacientes atendidos en los policlínicos mantiene carga viral no detectable y valores de CD4 superiores a 500.

El 1 de diciembre de 2022, día internacional de acción contra el SIDA, se llevó a cabo una campaña de detección, con charlas dirigidas a la comunidad, sobre sexualidad responsable en el adulto mayor y prevención de infecciones de transmisión sexual, con la participación de profesionales de las especialidades antes mencionadas.

Las personas mayores que viven con VIH enfrentan desafíos únicos. La sociedad, incluidos los profesionales de la salud, percibe en general que las personas mayores corren menos riesgo de contraer nuevas infecciones por el VIH. Debido a que la sociedad asume que las personas mayores no son sexualmente activas ni consumidoras de drogas, existen barreras para el acceso a información de salud protectora y pruebas tempranas de VIH. En consecuencia, casi la mitad de los adultos mayores con VIH son diagnosticados tarde en el curso de su enfermedad (niveles de carga viral elevados, niveles de CD 4 bajos, y mayor probabilidad de tener infecciones oportunistas).

Entre la epidemia de dengue, la pandemia del covid, volvamos a hablar de VIH-Sida señalando con claridad que aún en las poblaciones etarias más vulnerables, nos encontramos en condiciones de dar respuestas cuidando la vida.

*Medica Especialista en Infectología. Magister en Enfermedades Tropicales. Presidenta de la Sociedad de Infectología de Rosario. Tutora de la residencia de Infectología, Coordinadora del Servicio de Infectología y Control de Infecciones Policlinico PAMI I.