Brasil: convocan a una "paralización total" en apoyo a Dilma
Mirá el comunicado de la CUT:
El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir A Maranhão (PP), anuló, este lunes, 9, la sesión realizada entre los días 15 y 17 de abril, que aprobó el proceso de impeachment, el golpe, contra la presidenta Dilma Rousseff.
Para la CUT, más allá de haber oido, de hecho, la voz de las calles, que protesta diariamente contra el golpe en curso en Brasil Maranhão tomó una decisión extremamente bien fundamentada. Él repasó la forma irregular e ilegal como fue conducido el proceso de impechament y determinó que sea realizada una nueva votación.
Maranhão consideró que hubo vicios en la votación y citó tres de ellos en su decisión: 1) los partidos políticos no podían haber cerrado un acuerdo -los diputados tenían que votar de acuerdo con sus convicciones personales y libremente; 2) los diputados no podían anunciar publicamente sus votos antes de que concluya la votación; 3) el Régimen Interno de la Cámara de Diputados no fue considerado por el ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, líder del golpe.
La decisión de Maranhão demuestra que es correcta la posición de los movimientos sociales de denunciar mundialmente que en Brasil no está sucediendo un proceso de impeachment y sí un golpe contra la democracia y contra los derechos de los trabajadores, un golpe forjado en una Cámara de Diputados presidida por un delincuenta, según afirmó el procurador general de la República, Rodrigo Janot.
La presión de las calles, de los trabajadores, de la juventud, de los artistas y juristas, en Brasil y en el mundo, llevó al apartamiento de Cunha de la Cámara de Diputados y la pérdida del control del golpe que é y el vicepresidente Michel Temer vienen arquitectando para tomar el poder y asumir la presidencia de la República sin haber conquistado un voto siquiera.
Los golpistas van a intentar de todas las formas posibles para derribar la decisión de Maranhão. Esto vuelve el Día Nacional de Paralización, en este martes 10, esencial para la vida de Brasil y de la clase trabajadora. Reafirmamos la convocatoria a todos los sindicatos, ramos, estaduales y a todos aquellos que defienden la democracia. Y es en las calles que la gente va a impedir definitivamente este golpe contra Brasil y contra la clase trabajadora.