“La paz debe ser con los elementos que permitan vivirla: educación, salud, vivienda, agua, tierra”
Por Juan Ciucci
APU: Nos interesó cómo relacionaba ciertas alianzas que hicieron los pueblos originarios en el pasado para enfrentarse al imperialismo y la necesidad de hacerlo en el presente. ¿Por qué plantea esta relación y qué parecidos hay entre aquel enfrentamiento y el de la actualidad?
Julio Pascué Ulcué: Para ese entonces, estamos hablando de 1536, se plantea la cuestión de la defensa del territorio, la defensa de la tierra. Vienen extraños, matan a los indios ¿por qué? Por oro, por las esmeraldas, por las perlas, por todas las riquezas que existían en estos territorios. Hoy digo que es necesario hacer alianzas porque lo que hacen las multinacionales con sus proyectos es lo mismo que en 1536. Trazan sus proyectos, hacen perforaciones en la tierra, se llevan el petróleo, el oro, nuestros recursos naturales. Y hoy no estamos haciendo nada para enfrentarlos. Estamos ayudando a que ellos vengan y se lleven nuestras riquezas y lo estamos cambiando, no por espejos sino por dinero, y estamos quedando con nuestra pobreza, nos están dejando nuestros territorios sin vida. Por esto del paralelo que planteo, de la necesidad de hacer esa alianza histórica en este momento… ¿Qué diferencia encuentras tú cuando te lo plante así? Es la misma cosa: nos quitan nuestros recursos naturales, nos dejan sometimiento, exclusión, aniquilamiento. Es necesario volver a ver ese pasado, fijarnos en esa alianza histórica frente al agresor, al extraño, para que nosotros podamos vivir en armonía en nuestros territorios.
APU: Eso también lo marcó en su exposición en el Foro, la importancia de la tierra para su cosmovisión, que se construye desde el territorio.
JPU: Claro, lo que pasa es que no puedo plantear una cosmovisión encima de un tablero. Para poder plantear la cosmovisión y mi forma de ver el mundo es en el territorio, donde viven mis espíritus, donde está la naturaleza, el agua, los recursos naturales. El pueblo Naso no puede vivir sin el territorio porque es ahí donde están sus tres mundos. Si nosotros decimos la tierra es importante, es la base fundamental, es nuestra madre tierra, donde se crea y se recrea la vida.
APU: En este proceso de paz también marcaba que sea con un pueblo que siga luchando, que desconfiaban de un proceso de paz que no tuviera esa participación popular. ¿Cómo analiza que pueda llevarse adelante llegar a esa paz en la cual el pueblo tenga una participación más decidida?
JPU: El tema de la paz el gobierno piensa que es solamente una negociación con un grupo que está alzado en armas pero olvidándose que ellos toman elementos históricos, y la lucha que llevan las FARC en este momento es una lucha histórica. El gobierno cree que simplemente debe negociar con quien está alzado en armas, pero el tema de la paz no es simplemente la ausencia de guerra. La paz debe ser con los elementos que realmente permitan vivir en paz: la educación, la salud, la vivienda, el agua potable, la tierra, el territorio. Si no tiene los elementos siempre puede ser oprimido, perseguido en la participación política. Eso es lo que algunos sectores de la población no han entendido, sectores sociales que no han entendido que es necesario que nosotros nos metamos en el tema de la paz. Porque sino es una forma de aceptar que la paz es la ausencia de la guerra y la violencia. No, porque hay violencias de otras formas, no se mata simplemente con una bala si no también legislando. En ese sentido es necesario que los sectores sociales en Colombia tratemos de encontrar puntos de convergencia lo más pronto posible, para avanzar y exigirle al Gobierno que nos permita ser parte de la mesa de negociación. No es simplemente las FARC, la paz es también con los sectores sociales excluidos, explotados, y que hoy están totalmente marginados de la vida política en la mesa de negociaciones.