Los “países fundadores” del Mercosur contra Venezuela
Por Juan Manuel Ciucci
Como parte de la avanzada conservadora en el continente, este MERCOSUR de las democracias neoliberales se pronunció nuevamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y en lugar de sumar tranquilidad a la región, agrega inestabilidad a la difícil situación venezolana.
Con la trampa de autodenominarse “países fundadores del MERCOSUR” (para obviar la vergonzosa exclusión de Venezuela que llevaron adelante Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Cancillería Argentina emitió un comunicado donde “expresan su más categórico rechazo a los hechos de violencia que tuvieron lugar en el día de la fecha en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y que resultaron en la agresión contra Diputados y funcionarios de ese cuerpo”.
“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, dicen quienes callaron ante el “golpe blando” que posicionó al inestable Temer en la Presidencia de Brasil.
“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho”, agregan.
Y para el final, dejan un mensaje que suena a todas luces como amenaza, junto al sueño de muchos de una intervención extranjera en la Patria de Simón Bolívar. “Una vez más, los países del MERCOSUR manifestamos nuestra disposición a apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en la salida de la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país y en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social”.