Proscribieron a Lula
Por Santiago Gómez
Desde San Pablo
El Tribunal Superior Electoral brasilero decidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no podrá participar de las próximas elecciones y dió un plazo de diez días al Partido de los Trabajadores para que sacaran su candidatura de los spots de propaganda en radio y televisión. Por 6 votos a 1, el máximo tribunal electoral consideró que no son vinculantes las indicaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, siendo que Brasil adhirió a la convención. Respuesta similar a la que tuvo la Corte argentina respecto a otra presa política, Milagro Sala.
Los magistrados basaron su decisión en la Ley de Ficha Limpia, votada durante el gobierno de Lula, según la cual una persona condenada en segunda instancia no podría participar de las elecciones. Según la defensa del expresidente, la condena de Lula no entra en conflicto con dicha ley, ya que la misma establece que la ineligibilidad puede ser suspendida cuando aún existan recursos a ser juzgado y el proceso de Lula aún no tiene sentencia definitiva. El Partido de los Trabajadores recordó en una nota de su Comité Ejecutivo que en el 2016 145 candidatos a intentendes disputaron las elecciones con procesos aún en curso y 95 fueron electos.
El 17 de agosto pasado el Comité por los Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado al Estado brasilero para que asegure el derecho de Lula a ser candidato. Siendo que Brasil adhirió al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y sus Protocolos Opcionales, aprobado por el parlamento brasilero, el cual sancionó el Decrecto Legislativo nº 311, en 2009. El juez Luis Roberto Barroso señaló que el Estado brasilero no está obligado a cumplir las recomendaciones del organismo, así como remarcó que faltó un decreto presidencial, lo cual fue considerado irrelevante por la defensa del expresidente, que destacó el decreto legislativo.