Duro mensaje de Zamora contra Milei: “Nos quiere obligar a mendigar de rodillas lo que nos corresponde”
Cada 27 de abril en Santiago del Estero se conmemora el Día de la Autonomía Provincial, fecha en la que nuestra provincia se independizó de Tucumán allá por 1820. Ese día el gobernador de la provincia brinda su discurso anual ante la legislatura. Este año, a diferencia de los anteriores, estuvo cruzado por una mala relación entre Gerardo Zamora y el presidente, Javier Milei.
En los últimos meses, Zamora se ha perfilado como uno de los gobernadores opositores a la gestión de La Libertad Avanza. Sus legisladores votaron en contra de los paquetes de leyes de Milei y las declaraciones públicas han ido en ese mismo camino. Aún así, Zamora ha mantenido reuniones cordiales con el Ministro de Interior, Guillermo Francos, y otras líneas de gobierno. En esta nueva aparición pública, el gobernador lamentó no tener nada que agradecer a la administración nacional actual, como es costumbre en este tipo de mensajes.
En uno de los tramos del discurso, Zamora lamentó la paralización de la obra pública a nivel nacional, y particularmente en la provincia. A continuación enumeró cuáles son las obras que han sufrido el impacto más duro. Entre ellas se destacan la paralización en la construcción de 3900 viviendas en más de diez barrios y una autovía sobre la Ruta N°9 que une la capital con Termas de Río Hondo, la ciudad turística más visitada de la provincia. Esa obra se encuentra realizada en un 65% con fondos provinciales y quedaba por recibir un 50% restante que le correspondía a Nación. Esos fondos nunca llegaron.
Desde el 10 de diciembre a la fecha fallecieron siete personas con cáncer en el país por no haber recibido su tratamiento a tiempo. Así lo denunció la semana pasada la asociación Unidos por el Cáncer en la comisión de Defensa del Consumidor en la Cámara de Diputados. La suspensión del envío de medicamentos por parte del gobierno nacional ha provocado una crisis en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y acelerado renuncias para detener la sangría y blindar a la ministra. La última fue la de Sergio Eloy Díaz, a cargo de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), que venía acumulando amparos en la justicia y también una denuncia penal contra Milei por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En Santiago del Estero sólo 30 de un total de 250 pacientes han recibido la medicación que les corresponde, en este grupo hay pacientes oncológicos y otros que requieren tratamientos de alta complejidad. Según la periodista Silvina Gómez, desde el Ministerio de Salud de la provincia han confirmado que se hicieron cargo de la cobertura médica para estos pacientes en un 82% a través de un programa (también en crisis) llamado Incluir Salud. Zamora también dijo que se está acompañando judicialmente a estos pacientes en las respectivas demandas contra el gobierno nacional.
Desde diciembre hasta aquí más de cuatro mil personas perdieron su trabajo en Santiago del Estero y las perspectivas no han mejorado en los últimos días. Una empresa textil brasileña llamada Coteminas tenía pensado invertir 6 millones de dólares en Santiago del Estero allá por mayo de 2015. El proyecto buscaba crear nuevas fuentes de trabajo y expandir la capacidad productiva de la marca. Hoy estamos en abril del 2024 y las perspectivas han cambiado rotundamente: la empresa ejecutó 104 despidos entre diciembre y marzo porque no cierran los números. Durante el gobierno de Mauricio Macri la planta (en la que trabajaban 700 personas) ya había tenido que despedir trabajadores y dejar de operar a causa de los aumentos en las tarifas y la flexibilización de las importaciones. El anunció de una nueva inversión en 2021 (que suponía 300 puestos de trabajo nuevos) y las proyecciones de una recuperación nunca llegaron. Después todo fue peor.
“Esto de la tarifa de luz va a ser un caos” dijo Víctor Paz, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, cuando los primeros mensajes de incertidumbre comenzaron a llegar a principios de marzo. El primer zarpazo al bolsillo llegó con los aumentos en el precio del boleto de colectivo, que pasó de $150 pesos a $680 luego de que se cortaran los subsidios al transporte que se enviaban desde Nación Los montos actualizados se deslizaron por debajo de la puerta y se trasladaron a despidos, anuncios de cierres y reducciones de sueldo. El propio sindicato recibió una boleta de 3 millones de pesos cuando lo que venía pagando era de 500 mil en los cobros anteriores. Un bar de hamburguesas que vende muy bien, ubicado en la avenida gastronómica por excelencia de la capital, pasó de recibir 200 mil a más de un millón de pesos en luz. Una vinoteca, dos millones. Un proveedor de hielos, cuatro millones. Una farmacia tuvo un aumento de 100 mil pesos. Un emprendimiento de tortas tuvo un incremento en el alquiler de 70 mil pesos.
Hace años que desde el gobierno provincial se aplicaba un descuento del 40% para la temporada de verano, un subsidio acorde a la excepcionalidad climática que nos atraviesa. Durante los meses de diciembre, enero y febrero el consumo de aire acondicionado en Santiago se duplica o triplica porque no es un lujo, es una necesidad. Una semana común de enero arrastra de forma sostenida y agotadora una temperatura de 40 grados de día y de noche. Es uno de los motivos por el que el horario comercial se interrumpe a las 13 y se retoma a las 18.
“Este año en particular dado el contexto socioeconómico, se registró la pérdida abrupta de puestos de trabajo, reducciones de jornada, suspensiones a causa de la recesión económica nacional, que viene produciendo la caída del empleo…algo que lamentablemente contrasta con los indicadores que mostraba nuestra provincia durante el 2023, donde el empleo privado registrado, había tenido un incremento del 7%, muy por encima de la media de nación”, dijo Zamora y agregó a modo de ejemplo que de enero hasta aquí el monotributo tuvo una caída del 15,9% en los números que registra la provincia. Frente al escenario adverso, el gobierno anunció el pago de dos bonos: uno que será depositado un día antes del 1 de mayo y otro de 300 mil pesos en condición de bono aguinaldo que se otorgará el próximo 23 de julio. También se convocó a gremios del sector privado y empresarios a establecer un diálogo común para trabajar en medidas.
Claro que la gestión de la tormenta no ha estado exenta de críticas. La oposición local ha venido cuestionando al gobierno por la ausencia de medidas para paliar aumentos en el precio de los boletos de transporte público y en términos educativos. Alejandro Parnás, diputado de Juntos por el Cambio, ha denunciado una realidad de muchos docentes en la provincia ante el cierre de divisiones y turnos en escuelas. Ya son más de trece establecimientos los que han tenido que eliminar turnos y divisiones a modo de ajuste, poniendo a docentes “a disponibilidad”, sin saber si van a poder sostener su trabajo en el largo plazo. Este problema educativo, para algunos dirigentes de la docencia, tiene un motivo: el Consejo General de Educación está intervenido hace siete años.
La semana pasada dirigentes de la oposición local publicaron una carta abierta dirigida al gobernador en la que se propone crear una Mesa de Diálogo contra el Hambre. Fernando Giménez, dirigente de Libres del Sur, remarcó el aumento notable en la demanda de alimentos en comedores barriales e instó al gobierno provincial a tomar medidas frente a la problemática. Los comedores deben hacer frente a la emergencia social y lidiar a la vez con la suspensión en el envío de alimentos que ha determinado el gobierno nacional desde diciembre. Hoy no reciben nada.
En términos económicos la provincia puede destacar algunos números. Santiago del Estero contribuye al 1,2% de las exportaciones del país y para 2019 representaba un superávit de 800 millones de dólares. El año pasado Santiago del Estero quedó detrás de Mendoza y Córdoba por tener un 15% de superávit, 21 mil millones de excedentes depositados en plazo fijo y no tener deuda. Durante el 2019 la provincia realizó exportaciones a 122 países y las aumentó en un 667,59% en los últimos 15 años, aún así desde el INDEC se puso la lupa en un primer trimestre de exportaciones de 2023 que tuvo una baja del 42% respecto al año anterior. En 2017 se exportaron más de 15 millones de dólares a lugares como Alemania, China, Países Bajos, Rusia y Hong Kong. En Santiago hay más de 2 millones de hectáreas cultivadas de soja y junto al maíz y el trigo representan más del 83% de la superficie cultivada total. Esta extensión de la frontera agropecuaria ha provocado una serie de conflictos territoriales por la llegada de empresarios extranjeros y bandas armadas que avanzan sobre comunidades campesinas, algo denunciado sistemáticamente por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).
En esta línea económica y federal, uno de los tramos más aplaudidos del discurso de Zamora involucró un claro mensaje contra el gobierno y su plan económico:
“Quiero transmitir a mis hermanos comprovincianos, que pondré toda la energía y voluntad, para que afrontemos esta situación macroeconómica, tomando todas las medidas anticíclicas que tengamos a nuestro alcance. Para eso hemos hecho todas las previsiones necesarias, no solo ahora en la emergencia, sino desde siempre: no endeudándonos y manteniendo un permanente equilibrio fiscal… en eso podemos, no sin humildad pero con autoridad, hablar sobre superávit fiscal o del eficiente manejo de los recursos del estado, no hace falta que alguien nos venga a enseñar sobre eso a los santiagueños, y mucho menos reclamarnos culpa alguna en el déficit nacional, al contrario, venimos aportando más divisas al país que las que gastamos… así que mucho menos nos quieran obligar a mendigar de rodillas lo que nos corresponde. Actuaremos como siempre, dentro de un diálogo razonable y respetuoso en la búsqueda de consensos, más allá de cualquier diferencia política, como debe ser… pero de pie, defendiendo y haciendo respetar también, los sagrados intereses de nuestra provincia por encima de todo; bajo el mandato de la histórica dignidad de un pueblo, que con firmes convicciones entrego todo para el nacimiento de nuestra Patria, expresando desde aquí una vez más -y cuantas veces sea necesario- tal como lo hicieron los hombres de nuestra autonomía, que el federalismo no se negocia!!”.
"En Santiago del Estero sólo 30 de un total de 250 pacientes han recibido la medicación que les corresponde, en este grupo hay pacientes oncológicos y otros que requieren tratamientos de alta complejidad"