“Esta es una Argentina en marcha y no vamos a permitir que nadie ni nada la detenga”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró que con el pago del Boden 2015 por un monto total de 5.900 millones de dólares, “hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo de su gran endeudamiento”. “Tenemos que fortalecer cada vez más el mercado interno”, afirmó, al destacar los resultados alcanzados en materia de desendeudamiento desde el 2003 hasta la fecha.
Detalló la primera mandataria que la deuda interna se redujo del 166 por ciento del PIB en el 2003 al 42,8 por ciento actual, y la deuda externa bajó del 95 por ciento del PIB en el 2003 al actual 13 por ciento. En tanto, precisó que los intereses y servicios de la deuda representaban en el 2003 el 12 por ciento del PIB y en el 2016 ese porcentaje bajará al 1,9 por ciento del PIB.
La Presidenta aportó esos datos al hablar esta tarde por la cadena nacional durante un acto realizado en Tecnópolis con motivo de celebrarse el Día del Camino, al que asistieron cientos de trabajadores del sector.
Previamente la Primera Mandataria mantuvo tres videoconferencias con la Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Puerto Deseado, donde se inauguraron obras viales, en las dos primeras y una obra ferroviaria en la última. Al referirse a una de las obras, la ampliación de la avenida General Paz, con la construcción de siete puentes y el ensanchamiento de otros tres puentes, destacó el trabajo realizado allí es “el más importante de los últimos años” y que se financió con “fondos de los usuarios, 1.200 millones de pesos que en un año van a ser recuperados”.
Aseguró la primera mandataria que desde el 2003 a la fecha, logró pavimentarse el “91 por ciento de la red vial nacional” que se realizó, dijo, con “criterio federal y racional”, ya que el 89 por ciento de las obras se hizo en el NEA, el NOA y la Patagonia, mientras que el 77 por ciento de las obras de ampliación de capacidad vial, se ejecutaron en las regiones Centro y Cuyo.
Brindó su homenaje “a todos los trabajadores de la familia de Vialidad Nacional, una institución histórica en el país”, destacó. Asimismo, destacó que “ha vuelto el tren” al país y que en Belgrano Cargas “estamos interviniendo en 18 provincias con una inversión de 2400 millones de dólares”.
Subrayó además que hoy se logró la aprobación del evento biotecnológico de soja resistente a la sequía y la del evento biotecnológico sobre la papa, convirtiéndose así en el sexto país del mundo con esas condiciones.
A continuación se refirió al pago íntegro del BODEN 2015 realizado hoy y señaló que “es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos de endeudamiento y es el mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro”.
Recordó que en los últimos doce años, los argentinos “hemos pagado, entre deuda de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares, sin acceder a financiamiento externo: con el trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos”. Afirmó que “los tres próximos gobiernos tendrán endeudamiento por 80 mil millones de dólares, casi la mitad de lo que nosotros hemos pagado en estos tres años”.
Evocó que el monto más alto abonado en ese período fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pagó al Fondo Monetario Internacional la totalidad de la deuda por 9.600 millones de dólares en el 2005. “Eso –dijo- fue mucho más que pagar una deuda: pagarle al Fondo fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni órdenes recibidas de afuera, no fue el pago de un préstamo, fue la decisión irrevocable de lograr autonomía política, económica y social”.
También subrayó que en el 2003, la deuda en moneda extranjera representaba el 75,5 por ciento del PIB mientras que ahora solo representa el 7,3 por ciento, y agregó que “lo más importante para algunos que andan hablando de herencias, hablan de herencia porque tienen en la cabeza el ajuste; como quieren ajustar, tienen que asustar, y dicen que todo está tan mal porque así cuando llegan pueden tener la justificación para el ajuste”.
“Si trabajamos duro estos años, no ha sido para andar ajustando sino para crecer y hacer desarrollar aún más a la Argentina”, puntualizó.
Discurso completo
{youtube}79JmaopVNdA{/youtube}
Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que es un día muy especial, que estamos aquí compartiendo; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que también nos acompaña. Hoy es un día muy especial, es el Día del Camino, 5 de octubre, y desde aquí, desde Tecnópolis, hemos procedido a inaugurar, en uno de los puentes que hemos construido sobre la emblemática Avenida General Paz, la remodelación de esta importante avenida, la más transitada del país, es una verdadera autopista, más que una avenida, y que ha significado una inversión de más de 1.200 millones de pesos; 5 kilómetros, el cuarto carril de la General Paz; 7 puentes nuevos, 5 mecánicos y 2 de hormigón armado; 3 puentes ensanchados y usuarios. Esta es la obra vial urbanística más importante de los últimos años; la hemos hecho en tiempo récord, además, porque utilizamos la metodología de dividirla en varios frentes, más de 41 empresas intervinieron; lo hicimos con fondos de los usuarios, que en un año van a ser recuperado, porque estos 1.200 millones de pesos invertido, en todo lo que es la remodelación, en trasplantar los árboles, en plantar los nuevos árboles, porque le dije tres cosas que quería – como recordaba el ingeniero López, secretario de Obras Públicas – que la empecemos y la terminemos y la terminamos; la segunda, que no jorobemos mucho a la gente con estas obras porque la gente tiene que ir a trabajar y a estudiar y la tercera, que sea amigable con el medioambiente. Y las tres premisas las cumplimos, es muy importante. (APLAUSOS).
Por eso, se trabajaba de noche, por eso prácticamente no se cortó, porque hay mucha gente que cuando hace una obra pública, cree que para mostrársela a la gente hay que molestarla poniendo carteles y jorobando. Yo no creo que esto sea así, a la gente hay que mostrarle la obra pública terminada, no como cartel de propaganda.
Y acá tenemos a la General Paz – sin alusiones a nadie – terminada, se podía ver a los trabajadores, por la noche. Hemos empleado más de 1.000 trabajadores, más de 80.000 toneladas de asfalto; 1.000 toneladas de hierro, porque intervinieron desde ingenieros civiles, hasta ingenieros mecánicos; ha sido una obra formidable, que estoy segura – si hay justicia – que recibirá algún premio, por parte de alguien porque es una obra muy importante; más de 350.000 vehículos diarios; más de 2 millones de personas la usan y saben qué, esas personas van a tener un ahorro de un 35 por ciento de tiempo, más el ahorro que significa también ir con menos combustible y con menos lubricantes. Hemos hecho el cálculo estimativo – en costo de tiempo y en costo operativo, que significa esto – y en un año esta obra, que fue hecha con recursos de los usuarios, va a ser absolutamente recuperado ese costo de 1.200 millones de pesos, una buena manera de conmemorar el Día del Camino. (APLAUSOS).
Y también conmemoramos el Día del Camino, con la inauguración en La Rioja, de 19 kilómetros, en el cerro Famatina, de la ruta emblemática 40 de todos los argentinos, donde vamos a poder incorporar más de 80.000 turistas, que van y vienen por toda esa zona, un área realmente bellísima. Ahí estamos viendo a la gente de La Rioja.
Quiero en este Día del Camino, porque no podemos pasar por alto, lo que ha sido el rol de Vialidad Nacional, lo que ha sido y nos acompañan muchos trabajadores orgullosos de Vialidad y estamos muy contentos, más de 1.500 obras terminadas; 526 obras en ejecución; 2.677 kilómetros de autovías y autopistas; 5.486 kilómetros de nuevas rutas, con pavimentos; 677 obras de puentes nuevos; casi 50 kilómetros en toda la República Argentina; 36.211 kilómetros con mejoras y mantenimientos argentinos; el 91 por ciento de la red vial nacional con pavimento. Esto no fue magia, fue decisión, voluntad, trabajo e inversión. (APLAUSOS). Más de 157.000 millones de pesos; podemos festejar el Día del Camino, no solamente como nos enseñaban, en el colegio, con “Billiken”, sino como se debe festejar y conmemorar los días importantes: con obras y con cosas para mostrar.
Tenemos, en estos momentos, 36.556 kilómetros de pavimento; nos quedan de ripios, en la red nacional de caminos, solamente 2.731 kilómetros y de tierra 907 kilómetros. Por eso, hay que seguir con el proyecto para que se sigan las obras. (APLAUSOS).
Y además, lo importante, cómo se distribuyó – recién lo decía Luis Beder Herrera, el compañero Gobernador de La Rioja – con un criterio federal, pero además con un criterio racional, el 89 por ciento de las obras de pavimento se hizo en el NEA, en el NOA y en la Patagonia, donde estábamos olvidados y el 77 por ciento de las obras de ampliación y capacidad… ¿qué diferencia hay entre una y la otra? La obra de pavimento permite una mejor seguridad vial, que la gente no arruine sus autos y que puede haber mejor comunicación, pero necesitamos hacer obra de capacidad y volumen en los grandes centros urbanos, donde se atascan el tránsito por el desarrollo económico, por la cantidad de pasajeros. Bueno, el 77 por ciento de las obras de ampliación de capacidad (autopistas y autovía) se ejecutaron en la región centro del país y Cuyo, porque esto significó una decisión además de federal, racional. Entre las obras emblemáticas tenemos la autopista Rosario-Córdoba (316 kilómetros), antes del 2003 solamente tenían construido 78 kilómetros; es el eje vial productivo, que conecta Buenos Aires-Córdoba y Rosario; la Autovía Nacional 14, hoy el eje vial más importante del Mercosur, nada no había nada, un cordoncito nada más, que se había convertido en la “Ruta de la muerte”, hoy es la autovía más moderna, corazón del Mercosur; Ruta Nacional 40, (1.500 kilómetros), el Eje de Capricornio, tres obras fundamentales: la ruta nacional 52, que es un viaje entre Salvador de Jujuy y Chile, que pasamos de demorar 15 horas a 4 horas para Chile y Jujuy; Corredor Bioceánico, que conecta, además, con la Ruta Nacional, número 81, que cruza el noreste de Salta y corta longitudinalmente toda la provincia de Formosa, en lo que constituye el Eje de Capricornio y la Ruta Nacional, número 12, cien kilómetros en Misiones que recorren Posadas a Iguazú, comunicando con la República Federativa del Brasil. (APLAUSOS).
De esta manera quiero homenajear a todos los trabajadores de la familia de Vialidad Nacional, una verdadera institución histórica en el país, que no solamente construye, sino que cuida. Los trabajadores de Vialidad, miren tal vez en las zonas urbanas, acá en la Ciudad de Buenos Aires, no se entienda, pero yo quiero contarles, como provinciana, como patagónica lo que significa y lo que hacen estos hombres, cuando en el invierno las rutas patagónicas están cubiertas de nieve, tenemos los puestos en trailers, viven en trailers, en medio de la Patagonia, en medio de la nada y son los que ayudan a despejar las rutas de la nieve para que no queden los pueblos aislados. Esto, tal vez, no se entienda en los grandes centros urbanos, pero en el interior del país un trabajador vial es un compañero que ayuda a que el resto de los comprovincianos vivamos mejor. (APLAUSOS).
También, hoy, es un gran día porque el otro gran eje de la conectividad, de la competitividad y la logística, que nos habían arrebatado y clausurado: los ferrocarriles han vuelto, argentinos, nuevamente hay trenes, en la República Argentina. Y no solamente eso, además de toda la renovación de transporte del Gran Buenos Aires; además de Rosario-Buenos Aires; de Mar del Plata-Buenos Aires; de los trenes de cercanía como el de Cañuelas-Buenos Aires; el que se hizo de Encarnación-Posadas, hoy estamos en Santa Cruz, en un lugar histórico. Ese ramal que fue clausurado en 1988 y que une el maravilloso puerto pesquero de aguas profundas, Puerto Deseado, con la localidad petrolera de Las Heras, donde nuestra recuperada YPF tiene una de sus bases centrales era una vía, 285 kilómetros, prácticamente atraviesa todo el norte de Santa Cruz; pasa por Jaramillo, por Fitz Roy, por Pico Truncado hasta llegar a Las Heras y es también histórico, sobre esas vías, creo que a la altura de Jaramillo, fue asesinado Facón Grande, ese patriota, de las huelgas del 21, él era ovejero. Porque ese ferrocarril fue pensado por los ingleses para sacar la lana por Puerto Deseado, ahora recuperada esas 285 kilómetros con 90 millones de pesos de inversión, porque estábamos restaurando algunas partes que estaban en mal estado, pero el resto está bien y lo vamos a terminar, en 90 días, ahora YPF va a poder llevar sus tubos sin costura y sus varillas de acero por el tren de carga, dándole mucha mayor competitividad y mucha mayor economía a la actividad petrolera. Y además que el tren vuelva a pasar, por Puerto Deseado, por Tellier, por Fizt Roy, por Jaramillo, por Pico Truncado para llegar, finalmente, a Las Heras y estoy segura que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima hará un pequeño ramalcito hasta Cañadón Seco, que es el otro ramal, muy cerquita ahí, también de la actividad petrolera.
Esta inversión tan importante – como la del Belgrano Cargas – que contaba, recién, estamos interviniendo en 18 provincias, con una inversión de 2.400 millones de dólares, en nuestro emblemático Belgrano Cargas. Esto son los créditos que tenemos que lograr, créditos productivos, financiamientos para la producción, para la logística. Tenemos que seguir en este camino, porque los otros ferrocarriles, los que estamos inaugurando: el Roca, el Belgrano Sur, el Sarmiento, el San Martín, esos tiqui-tiqui, uno arriba del otro lo pusimos para que los argentinos pudieran viajar mejor.
Y también, un gran día porque, ustedes saben que yo soy una enamorada de la ciencia y la tecnología, y tal como se lo había dicho, el otro día a la Dra. Raquel Chan, esa brillante bióloga, egresada de la universidad pública, nacional y gratuita de El Litoral, miembro del CONICET, que hoy nos permite, junto a otro científico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, de mi querida UNLP, ingresar, hoy, argentinos, con la aprobación del evento biotecnológica de soja resistente a la sequía, la primera en el mundo, y también la aprobación del evento biotecnológico sobre la papa, ¿cómo es la fórmula? No me voy a acordar. PBI, ah, me tendría que acordar, PBI, era cierto. Es contra un bicho, que es endémico… un virus, bicho me entienden más, un bicho que es endémico en todas las plantaciones de papas y que te puede hacer perder hasta el 80 por ciento de la cosecha de papas. Ese señor, de doble apellido: Bravo Almonacid, que está sentado, allí y que es entrerrianos, pero recibido en La Plata, junto a una empresa también. Porque esto es lo importante: esto no es ciencia y tecnología de gente encerrada en cubículos, que no le comentan nada a nadie. Al contrario, son científicos, ambos del CONICET, profesores de nuestras universidades públicas y gratuitas, asociados con empresas nacionales, que producen estos dos eventos biotecnológicos, lo que nos permiten – escuchen bien argentinos – a partir de hoy, ingresar, ser el sexto miembro en el mundo, junto a Brasil, Cuba, Indonesia; China y Estados Unidos, que producen este tipo de evento. A partir de hoy, Argentina es el 6to país para ayudar a la agricultura, para ayudar a la producción de alimentos, porque en el año 2050, con 9.200 millones de habitantes, como estima, se calcula que vamos a necesitar, el 75 por ciento más de los alimentos (casi el doble) que hoy produce el mundo.
Por eso, producir estos eventos biotecnológicos, que nos alejen de las sequías y las plagas para producir más y mejor, asociados, son no solamente eventos tecnológicos, son eventos tecnológicos y sociales, porque van a producir más y mejores alimentos para toda la humanidad.
Y no podíamos terminar este día, sin otro gran evento: hoy, la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino. (APLAUSOS).Hoy, la Argentina ha pagado íntegramente el Boden 15. Permítanme algunos recuerdos, del pasado no tan lejano, y no estoy cantando tangos, aunque ponga voz de tango, el Boden 2015 se emitió por primera vez, en el 2005. ¿Qué fue ese Boden? Los préstamos que nos hacía Venezuela para poder pagar la deuda pro-forming, porque es bueno aclararlo, en el año 2001, cuando se defaulteó la deuda no se defaulteó toda la deuda, se defaultearon 152 bonos, pero hubo deuda que quedó pro-forming, hubo deuda que hubo que seguir pagando, la de los organismos multilaterales de crédito: Banco Mundial; BID; ALADI; el Fondo Monetario Internacional, que en realidad tampoco le pagaban al Fondo, el Fondo hacía asientos contables, los famosos roll over, y cada se ponía más abultada la cuenta de intereses, porque les convenía también a ellos. Todo eso no lo hubiéramos podido hacer sin la ayuda de esos préstamos, que recibimos, y por los cuales emitimos el Boden 2015.
Este Boden 2015, que emitimos por 5.700 millones de pesos, el 3 de octubre de 2005 y saben cuál es la novedad, que es la primera vez que un gobierno, que emite una serie de bonos de endeudamiento es el mismo el que lo paga y no se lo deja a otro.
Esto es también para que ustedes tengan una idea, porque ustedes dirán “y bueno una emisión de bonos”. ¡Ejem!, ¿una emisión? Esperá que te cuente un poco.
Entre 1993 y el 2001, se emitieron 152 bonos en 6 monedas extranjeras diferentes y con 8 legislaciones extranjeras diferentes. No, no, no es para silbar, es para escuchar y para que no se vuelva a repetir.
Entraron en default estos 152 bonos por 81.800 millones de pesos junto con las deudas bilaterales que manteníamos con otros Estados como, por ejemplo, con España que manteníamos deuda bilateral. Después entren en “Mis cuentas” y van a ver cada uno de los 152 bonos, en yenes, en euros, en francos suizos, marcos alemanes, euros, global, de todo como en botica, decía mi abuela.
Esta emisión, la emisión del Boden 15, solamente es comparable por su monto y envergadura con el Global 8, el Global 18 y el Global 31, que fueron todos defaulteados en el 2001 y que este gobierno los reestructuró entre el 2005 y el 2010. Por eso digo que Argentina paga hoy este Boden que emitimos en el 2005.
Esto también nos lleva a comentarles a ustedes, compatriotas, lo que hemos pagado los argentinos. En estos 12 años, hemos pagado entre deuda a tenedores de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo, con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos. Los tres próximos gobiernos, los próximos tres períodos de gobierno, tendrán endeudamiento que pagar 80 mil millones de dólares, mucho menos, casi la mitad, de lo que nosotros hemos pagado en estos 3 años.
Quiero decir que, por ejemplo, este es el monto más grande que hemos pagado, en realidad el monto más grande y de un solo saque, lo pagó Néstor Kirchner cuando le pagó al Fondo Monetario Internacional 9.600 millones de dólares en el año 2005, que fue algo mucho más que pagar una deuda. Pagarle al Fondo, fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni órdenes recibidas de afuera. No fue solamente el pago de un préstamo, fue una decisión irrevocable de autonomía política, económica y social.
La cancelación del Boden 12 también…El Boden 12, si me permiten una breve reflexión porque por ahí alguien anda promocionando a ministros de economía y demás…En el año 2002, se emitió, nosotros no estábamos en el gobierno obviamente, el Boden 12. El Boden 12 era para pagar el corralito y la pesificación asimétrica. ¿Se acuerdan del corralito? Sí, bien, lo pagamos nosotros el corralito y la pesificación asimétrica también. ¿Saben quién pagó…? Fue un bono que se emitió por aproximadamente 11 mil millones de dólares pero terminando pagando 21.500 millones de dólares. ¿Saben quién pagó la primera cuota? Adivinen. ¿Napoleón, Julio César o Néstor Kirchner? Acertaste, Néstor Kirchner pagó la primera cuota y la última cuota, la del vencimiento en el año 2012, la que pensaba porque muchos se desprendieron de los Bodenes 2012 porque pensaron que nunca nadie los iba a pagar. Sí, los pagamos y no fue Mariquita Sánchez de Thompson ni Manuelita Rosas, fui la yo la que pagué en nombre de todos los 40 millones de argentinos. Porque esto lo tenemos que tener claro, no somos personas, somos dirigentes que representamos proyectos y la voluntad de millones de argentinos.
Esto nos permitió el pago que hemos efectivizado en el día de la fecha de 5.900 millones de dólares uno arriba del otro. Nos permite reducir la deuda pública interna, en la cual también hay sector público, de los 166 por ciento del PBI, no del PIB de la papa, sino del Producto Bruto Interno, 166 por ciento debíamos, hoy hemos reducido la deuda pública a 42,8 por ciento de un PBI mucho más grande, 123 puntos porcentuales. Y del 95 por ciento de deuda externa, o sea que le debíamos afuera y por lo tanto en dólares, al 13 por ciento, 82 por ciento menos. Y en moneda extranjera, debíamos el 75,5 por ciento del PIB en moneda extranjera; ahora va a quedar únicamente en moneda extranjera el 7,3 por ciento. Y lo más importante, para algunos que andan hablando de herencias, ¿saben por qué hablan de herencias? Porque tienen en la cabeza el ajuste y, entonces, como quieren ajustar, tienen que asustar. Por eso ajustar y asustar van de la mano. Entonces dicen que todo está tan mal por si “aca”, si llegan que, bueno, no tengo que decir estas cosas, puedan tener justificación para el ajuste.
Pero argentinos y argentinas, si hemos trabajado duro en estos años los 40 millones de argentinos, no ha sido para ver ajustando, sino para crecer y hacer desarrollar aún más a la República Argentina, nuestro país.
Les decía, los intereses y servicios de la deuda, lo que significaba pagar intereses y servicios de la deuda en el año 2003, cuando Néstor asumió como presidente, representaba casi el 12 por ciento del PBI, 11.9 por ciento de todo nuestro Producto Bruto se lo llevaban únicamente, no el capital, los servicios de intereses de la deuda. En el año 2016, los servicios de la deuda van a ser el 1,9 por ciento de nuestro PBI. Esto revela la fortaleza del país.
Y también, para andar desmitificando y para que nadie los asuste, porque también me acuerdo cuando Néstor pagó en el Fondo Monetario Internacional le decían que era una locura porque había dejado al país con 17 mil o 18 mil millones apenas de reservas. Miren, lean las crónicas periodísticas o de los diarios y lo van a ver. Yo quiero decirles que lo que debíamos en el año 2003, significaba el 683 por ciento, o sea, casi 7 veces las reservas que tenía el Banco Central. Hoy, en el 2015, solo significa la deuda el 134 por ciento, 1,3 de nuestras reservas. Miren cómo hemos fortalecido, argentinos. Ni qué hablar si lo comparamos con el resto de los países. Para que tengan una idea: empiezo con Luxemburgo, con el 200 por ciento de su PBI en deuda. Podríamos seguir con Grecia, podríamos seguir con España. Ese es el lugar donde da gusto estar al final de la tabla, porque quiere decir que no endeudaste a tu país, sino que lo desendeudaste. Así que, es un orgullo para nosotros.
Ahí con las banderitas también, ahí tenemos que el caso argentino fue, junto a Egipto y a Arabia Saudita, los únicos que…bueno, Egipto y Arabia Saudita, petróleo, potencias petroleras, desendeudaron al país. Y también, la volatilidad global, que es una cosa que tenemos que tener los ojos y las mentes bien abiertas. Ahí está la primera plana del diario El País, busqué un diario extranjero que no es precisamente amigo. Este diario es de hace unos días atrás, del 2 de octubre, “Los inversores dejan los países emergentes tras décadas de éxitos”. ¿Por qué? Porque por movimientos geopolíticos fundamentalmente, hacen vuelo a la calidad, fly to quality, o sea, se van donde le pagan más intereses y esto es, ¿adivinen quién? La Reserva Federal de los Estados Unidos que de esta manera, con el manejo de tasas, va condicionando la economía.
Por eso, argentinos, tenemos que fortalecer cada vez más el mercado interno con consumo, con trabajo, con infraestructura, con ciencia y tecnología, con desarrollo, con crecimiento.
Y el país que recibimos, porque el desendeudamiento no es un objetivo en sí mismo para decir no tengo deuda, el desendeudamiento es lo único que te permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo. Y si no, hay que mirar los números de cómo estaba cuando estábamos endeudados y de cómo estamos hoy desendeudados y sin haber accedido al financiamiento externo. Fijémonos el Producto Bruto en pesos en el 2003, 455 mil millones de pesos, hoy 876 mil millones, casi el 100 por ciento; el Producto Bruto per cápita, en dólares, de 3.897 a 13.414 dólares. Y lo digo en dólares porque si no te dicen que la inflación, que esto, que el otro. Ni qué hablar si lo medimos en términos de paridad de poder adquisitivo porque el tema del dólar no hay que medirlo únicamente en forma nominal, sino lo que podés adquirir con un dólar acá y lo que podés adquirir con un dólar en cualquier otro país. Y los términos de paridad de poder adquisitivo en la Argentina, son superiores a todos de Latinoamérica.
También, la cobertura de niños, niñas y adolescentes en asignaciones familiares contributivas y no contributivas. Pasamos de 4 millones a más de 7,6 millones; cobertura de jubilados, universal, 96,6 por ciento de nuestros jubilados, lo que es cobertura universal; el haber mínimo jubilatorio, para algunos que andan prometiendo no se sabe qué cosas, 150 pesos ganaba un jubilado, hoy el haber jubilatorio mínimo es de 4.299, 27 veces, casi 28 veces; 1.900 escuelas construidas; en ejecución 982 más 2.900 escuelas; soluciones habitacionales y viviendas en estos 12 años, argentinos, 1.150.000 soluciones para las familias argentinas; de 6 vacunas en el calendario a 19 vacunas gratuitas para todos los argentinos, salud para todos y todas.
El miércoles en La Matanza inauguramos un nuevo hospital también.
Negociaciones colectivas, sí, esas negociaciones colectivas que a ustedes los trabajadores de mi patria les permitieron obtener los mejores salarios de los trabajadores de América latina, 200 convenciones colectivas apenas había cuando vino Néstor Kirchner como presidente de los argentinos. Estamos finalizando el año 2015 con casi 2.000 convenciones colectivas de trabajo, 1.915 convenciones colectivas de trabajo libres, paritarias entre patronales y trabajadores. Y ese salario también mínimo, vital y móvil de 200 pesos para los que tenían trabajo y que hoy se fue a 6.060 al 2015, casi 30 veces. Cantidad de cuentas de sueldos para acreditación, cantidad de empresas existentes, 407 mil empresas, hoy más de 600 mil empresas argentinas que dan trabajo a todos y cada uno de los argentinos. Desocupación: en el año 2003, 20,4 a 6.6 el último trimestre del año 2015. Deuda pública, ya lo dije, 75,5 a 7,3.
Argentinos: esto no es obra de la magia, como me gusta decir a mí. ¿Dónde está lo que me trajiste de lo que está pasando en el mundo, nene, con el tema de…que no lo encuentro ahora? Bueno no importa, le cuento lo que está pasando y que me lo alcanzaba hoy el ministro de Economía. Con relación, por ejemplo, a dos empresas emblemáticas, como Aerolíneas Argentinas e YPF, noticias del exterior, de esas que nadie nos cuenta pero que existen, el exterior…Dios existe y el exterior…lo que pasa en el mundo también porque parece que el mundo no existiera, que solamente la Argentina fuera un planeta en el cual no existen otras cosas. Y vemos acá en las noticias que el director de Relaciones Humanas de Air France abandona descamisado, no por peronista, sino porque parece que no le fue bien una violenta reunión con trabajadores porque van a echar gente en todas las aerolíneas del mundo y nosotros, 2.900 trabajadores.
El otro día me acordaba de Mariano Recalde que por ahí lo vi, si alguien quiere ver cómo está la economía argentina, vayan a ver a Ezeiza como salen argentinos a viajar por el mundo. Ese es un termómetro de cómo está la economía y la sociedad en la República Argentina y esta Aerolíneas que ha vuelto a conectar a todo el país.
Y la otra, la vinculada con la actividad petrolera. Ustedes saben que el barril de petróleo se fue de 98 o de 90 y pico de dólares a 40 y pico…la mitad. Repsol, la antigua controlante de YPF, dueña de YPF, anunció que va a despedir a 1.500 empleados en todo el mundo en este año por la caída de la actividad petrolera. Acá tenemos a nuestra YPF recuperada, no solamente sosteniendo, sino que aumentando la actividad y encaminada a la soberanía energética, al autoabastecimiento. Porque, lo sabe muy bien Daniel, lo saben muy bien los 40 millones de argentinos, sin energía no hay desarrollo. Es imprescindible al autoabastecimiento energético.
Por eso, argentinos y también decirles que con la estatización de YPF ya se superó lo que se pagó por su adquisición. La cuenta es simple: los 9.000 millones de dólares que nos hemos ahorrado de importar combustibles y energía merced a la mejora sustancial que hemos tenido desde que YPF ha sido recuperada, el 51 por ciento con management estatal, demostrando que se puede conducir desde el Estado que una empresa puede ser productiva.
Y debo decirles, para finalizar, que la Argentina debe ser hoy uno de los pocos países donde como política pública desde el Estado, se sostiene la actividad petrolera. Un compromiso que vamos a seguir teniendo con los empresarios de la actividad del petróleo, con los trabajadores de la actividad del petróleo, con las 10 provincias productoras de hidrocarburos, pero sobre todo, con los 40 millones de argentinos que necesitan energía nacional para seguir produciendo aquí en la Argentina y tener ventajas comparativas respecto de otras economías. Políticas públicas que hay que seguir sosteniendo, no como en otros países que cuando una actividad se torna poco rentable, les sueltan la mano y comienzan los despidos de trabajadores, comienzan los cierres de fábrica y comienza la caída de la actividad económica de un país.
Por eso, para finalizar en este Día del Camino, porque sé que los trabajadores viales van a festejarlo aquí en este lugar emblemático que es Tecnópolis, decirles a todos los argentinos, que esta General Paz emblemática que hoy brindamos para todos, que esa Ruta 40, con esa bandera argentina flameando en La Rioja, en el cerro Famatina, en el famoso, querido e histórico cerro Famatina, que también ese querido Puerto Deseado, que hoy vuelve a tener tres obradores para poner en marcha el ferrocarril, esta es una Argentina en marcha y no vamos a permitir que nadie ni nada la detenga. Tiene que seguir andando con más fuerza, por las cosas que faltan y para que los 40 millones de argentinos sigan incluidos y adentro de su país en este proyecto que es el proyecto de todos. Gracias a todos y a todas. (APLAUSOS)