Gabriel Katopodis: “Cada vez que un empresario me dice que no consigue operarios le digo que mejoren los sueldos"

  • Imagen

Gabriel Katopodis: “Cada vez que un empresario me dice que no consigue operarios le digo que mejoren los sueldos"

23 Junio 2022

Por Martín Massad

APU RADIO dialogó con el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, sobre el contexto político actual y los desafíos que tiene por delante la coalición de gobierno.


Agencia Paco Urondo: Hace poco, haciendo referencia al Frente de Todos, dijiste en una entrevista que no los iban a votar por estar unidos, sino por ayudar a la gente, ¿qué opinas hoy respecto a la unidad de la coalición de gobierno?

Gabriel Katopodis: El Frente tuvo en estos dos años y medio distintos momentos, actualmente estamos muy enfocados en la agenda que tenemos por delante en un mundo que está en crisis con una guerra mundial. Esta crisis pega mal en Argentina, en la región y en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Nuestro frente está muy enfocado en esas preocupaciones, no hay margen para entrar en internas ni estar en peleas chiquitas, la principal pelea tiene que ser cuidar a la gente. Tal como lo hicimos en la pandemia, ahora, al Presidente de la Nación le toca estar al frente y mantener el pulso firme en cómo llevar al país para seguir cuidando el trabajo y a la gente.

APU: También te referiste a Cristina Fernández de Kirchner y sostuviste que su opinión era necesaria, ¿cómo ves la relación de la Vicepresidenta con el Frente de Todos?

G.K: Hay que entender de que está hecho el Frente de Todos y cómo se conformó. Hay dos dirigentes de mucha personalidad y con fuerte historia en nuestra fuerza política que tienen a cargo la conducción de este proceso. La unidad del peronismo y del Frente de Todos no se mide en las formas ni en los elogios, la unidad se mide en que tengamos en claro que rumbo de país debemos ir afirmando y construyendo todos los días. En lo principal y sustantivo, no hay diferencias, hay una mirada clara y muy unificada. Lo que también está claro es que los desafíos que tiene por delante Argentina demandan más cohesión, unidad y mejor organización para disputar los intereses que están en juego. La realidad es que todos los días debemos explicarles a las argentinas y argentinos que lo que está en discusión son dos modelos, dos destinos de vida, dos formas muy distintas de encarar la Argentina. Si ellos la chocaron recibiendo un país desendeudado en 2015 y no tuvieron capacidad de cumplir las expectativas de la gente en un Estado de mucha mayor normalidad, imaginémonos si en este contexto hubiera un gobierno macrista, sería el final. Debemos reconocer que hay un gobierno que apuesta al Estado presente, a la intervención inteligente del Estado, que está convencido de cuidar la industria nacional y el trabajo y que apuesta a la ciencia y a la tecnología, a la obra pública, a defender lo nuestro. Yo camino el país y veo lo que pasa en la Argentina, venimos de hacer mucho esfuerzo pero que no ha sido parejo, hay muchos que deben poner más el hombro porque no la han pasado tan mal y ese también es el rol del Estado.

APU: Le reclamaste a los empresarios de la construcción que hagan los esfuerzos necesarios para mejorar los salarios de las y los trabajadores ¿Qué respuesta recibiste?

G.K: En ese dialogo con los empresarios de la construcción yo les decía que ellos fueron beneficiarios de este modelo y pueden dar testimonio de cómo estaban en 2019, estaban en la lona, quebrados, concursados, no había obra pública, les debían más de 30 mil millones de pesos, venían de dos o tres años donde cobraban a 120 días o 150 días. Nuestro gobierno cumplió la palabra y puso en marcha la obra pública y, a pesar del acuerdo con el FMI, hay absoluta certeza de que vamos a seguir invirtiendo en obra pública en todo el país. Entonces, si ellos son beneficiarios de este modelo, tienen que hacer un esfuerzo y mejorar los salarios de las y los trabajadores. Cada vez que un empresario me dice que no consigue operarios porque compiten con los planes sociales les digo que mejoren los sueldos y no van a tener problema en conseguir trabajadoras y trabajadores para cumplir con esa demanda.

APU: ¿Cómo recibiste la noticia de la designación de Daniel Scioli frente al Ministerio de Producción de la Nación?

G.K: Es importante mencionar que sale un buen funcionario y entra un buen cuadro político y técnico, como es Daniel Scioli, del Frente de Todos. Me parece que eso le da naturalidad a un proceso de recambio, a una coalición que va incorporando y respondiendo a las necesidades según lo que el Presidente va advirtiendo. Por supuesto, en el caso de Daniel, un dirigente que conoce el país, tiene relación con los gobernadores y sabe lo que necesita el gobierno en este momento. Es un ministro que está probado, fue gobernador y sabemos que en 48hs pone en funcionamiento el Ministerio y la agenda que venía llevando Matías Kulfas. No tenemos margen para hacer ensayo y error, así que ahí está el valor de su incorporación, que rápidamente va a acomodarse en el equipo.

APU: Gustavo Posse, actual Intendente de San Isidro, ponderó mucho tu trabajo pesé a las diferencias ideológicas, ¿cómo venís llevando adelante tu gestión frente al Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional?

G.K: Lo que pasa con Gustavo Posse, con el que tengo una relación personal porque tenemos municipios vecinos y compartimos agenda de trabajo cuando estuve al frente del Municipio de San Martín, pasa en todo el país. No hay intendente o gobernador de la oposición que no pueda dar testimonio de cómo venimos trabajando y llevando adelante obras públicas en sus provincias y distritos. A mí me tocó ser intendente durante el macrismo y no tuvimos respuestas ni obras públicas. Es lo que nos pidió el Presidente y es lo que tenemos que hacer, debemos demostrar que se puede hacer obra pública con seriedad y transparencia en toda la Argentina.

APU: ¿Pensás en el 2023?

G.K: Yo creo que está difícil ver para adelante, está difícil para la gente, ponerle perspectiva a un mundo que está dado vuelta y a una Argentina que tiene los desafíos que ya he mencionado. Pero veo en el día a día pequeños logros y pasos que se van dando, tenemos que agarrarnos de eso. Debemos darle sentido a ese día a día, donde la gente volvió a laburar, a recuperar la changa, a conseguir trabajo o crédito para mejorar su casa o adquirir una máquina para su pequeña o mediana empresa. Es una tarea que tenemos que hacer los militantes, dialogar y organizar disciplinadamente nuestras conversaciones para poder disputar el sentido en este momento de tanto ruido y confusión y la gente lo comprende, no digo que no creen que hay errores, pero si entienden que es por acá, todavía recuerdan lo que fue la Argentina con Macri. El 2023 nos tiene que encontrar con la posibilidad de marcar un punto de quiebre para 4 años que fueron muy difíciles, pero para unos 4 años próximos que nos van a permitir reconstruir una parte de la vida de las y los argentinos, ahí está el desafío.  

Tenemos que poner en valor todo lo que se hizo. Las y los argentinos salimos de una pandemia con resultados muy por arriba de la media de lo que ocurrió en otros países. Es cierto que ellos han sido muy eficaces a la hora de vender angustia y sembrar desánimo, nosotros debemos laburar y desarmar ese relato, poder discutir y construir una interpretación común de lo que está pasando. El mundo está en guerra, lo dijeron Biden y el Papa Francisco, la situación es extraordinaria. Nosotros tenemos que estar enfocados en las prioridades y en cuidar que la Argentina se mantenga en un rumbo que permita sortear este tiempo logrando que la gente sufra el menor dolor posible. Nuestra principal tarea es recuperar el salario, que la gente tenga un alivio en los bolsillos. Se han tomado muchas medidas y se seguirán tomando medidas en este sentido.