Ignacio Muruaga: “Con la economía funcionando mal, la pulsión de cambio te va a ganar así del otro lado esté Milei”

  • Imagen
    Javier Milei
    Foto: Télam
APU STREAM

Ignacio Muruaga: “Con la economía funcionando mal, la pulsión de cambio te va a ganar así del otro lado esté Milei”

21 Agosto 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Ignacio Muruaga, analista político, quien abordó los resultados de las PASO y las posibilidades de los distintos candidatos de cara a octubre.

Agencia Paco Urondo: Zuban Córdoba fue la consultora que más se acercó a los porcentajes finales de la elección. ¿Cómo analiza los resultados de las PASO?

Ignacio Muruaga: En general, en el trabajo, todos le daban entre 24 y 26 puntos. La última semana había pasado lo del crimen de Morena y pensé entonces que Javier Milei iba a sacar algún punto más. Sí erré en pensar en una victoria de Horacio Rodríguez Larreta, por delante de Patricia Bullrich. 

APU: ¿Esa diferencia fue tal vez la más llamativa?

IM: Sí, ellos tienen problemas muy grandes de acá a octubre. Uno es que, desde hace bastante pero ahora empieza a ser muy nítido, son básicamente dos espacios distintos, casi dos partidos políticos. Uno es Bullrich y el núcleo duro más macrista, otro es Larreta, los radicales y la coalición cívica. Son dos cosas completamente distintas que hay que ver ahora cómo se amalgaman y sostienen esa unidad muy inestable.

Ellos perdieron en esta elección lo que los aglutinaba y les daba su razón de existir, que era el antikirchnerismo. Vas a una elección donde no hay ningún Kirchner, o no está Cristina en ninguna boleta, corrida del proceso electoral, entonces ya no tienen nada que los movilizara como lo hacía antes. 

APU: ¿Qué cree que va a hacer el sector de Larreta y los radicales?

IM: Es difícil hacer futurismo por cómo están las cosas. Tiendo a creer que todo lo que son los votos de Larreta se van a dividir en un porcentaje de 2 a 1, es decir, de cada tres votos dos se van a ir a Bullrich y uno probablemente a Massa. Ahora, en esa alquimia hay que ver qué pasa con los votantes duros de ella. No creo que haya posibilidades de que el voto de Larreta se vaya a Milei pero sí me parece que hay mucho del votante de Bullrich que ahora lo ve a Milei de otra manera. 

APU: ¿Van a tener problemas para contener el voto de Larreta entonces?

IM: No, no creo, siguen siendo sus votantes esencialmente. De última, puede ser un voto al que el peronismo pueda aspirar en un ballotage, pero en una primera vuelta es difícil. La principal oportunidad del peronismo de cara a octubre es lo que se va a desinflar Bullrich por derecha. Ahí los números están muy finos porque perdiendo uno o dos puntos ya están fuera. 

Lo único que necesita el peronismo es que eso suceda y, así como están dadas las cosas, creo que eso va a suceder. Después, crecer un poco más, absorber lo que quedó afuera de Guillermo Moreno, un poco de Juan Schiaretti y otros tantos, que son tres puntos entre todos, sumar un poco con el crecimiento de la participación y, más o menos, empardar la elección a Milei y llegar al ballotage. 

APU: Se comentó mucho sobre el corte de boleta en provincia de Buenos Aires, que también podría ser un factor para que el peronismo recupere votos.

IM: Sí, se está discutiendo cómo funcionó el aparato tradicional del peronismo en la provincia y en el norte. El comentario subterráneo es que le dieron una ayudita a Milei. Hay que ver, en un aparato más aceitado y con ganas de ganar, cuántos votos son para recortar. En las provincias del norte sobre todo, si los gobernadores trabajan un poco más la elección, ahí se puede recuperar bastante pero hay que ver cuánto. El tema es que también tiene que ayudar el contexto general, ya que no es lo mismo una macroeconomía más o menos estabilizada que veinte puntos de inflación.  

APU: ¿Fue tanta la diferencia entre Provincia y Nación a raíz del corte de boleta o influyó el voto extranjero que no vota presidente, por ejemplo?

IM: La primera lectura era que Axel Kicillof había hecho una mucha mejor elección que Sergio Massa. Después, cuando ves los números finos, en realidad no. La diferencia se explica por ese factor. Hizo una muy buena elección pero, sacando eso, es más o menos la misma. Por abajo siempre hay voto cruzado, pero la idea de que lo de Kicillof en provincia ya está es errada. 

En este punto, creo que la suerte de Kicillof está atada a la de Massa. No creo que este año se rompa la tendencia histórica de que quien gana Nación gana provincia. Si Massa no entra al ballotage, o no hace una muy buena elección en primera vuelta, es difícil que puedan ganar la provincia. 

APU: ¿Cuánto pueden afectar a Milei los distintos factores mencionados?

IM: Creo que en provincia son dos o tres puntos, sólo con el aparato o especulando, no mucho más. En general, las cuestiones de robo de votos o falta de fiscales tienen efectos muy limitados. El que tiene ganas de votarte lo hace igual, si llega a la mesa y no estás lo va a pedir.  Lo va a resolver, no es que va a votar a otro. Eso no existe. 

El que tiene ganas de votar a Milei lo va a hacer, es muy chiquito el margen. Sí se puede agrandar con trabajo territorial de que sea el aparato el que persuada para ir a votar. “Ya te dimos la boleta cortada, ahora hablemos seriamente de octubre”. Creo que vamos a tener una alta participación, arriba de 80, diría 81, que es la de 2019.

APU: ¿La victoria de Milei lleva a votar, ya sea por espanto o por ebullición? 

IM: Claro, para mí es totalmente ebullición. En este tiempo salís a la calle y te encontrás con algo que antes de la elección no existía, que es que todo el mundo está hablando del resultado de las PASO. Hay que escuchar a esa gente porque por ahí se nos escapó.

APU: También hay sectores a quienes no los sorprendió el resultado. Fue una distancia, incluso generacional, pero sobre todo en los instrumentos de encuestas que no llegaron a captar.

IM: Había muchas encuestas. En general, las que se hacían domiciliarias, los números eran más o menos estos. Lo que no llegamos a captar fue el efecto de la última semana, que creo que ahí fue donde sumó Milei unos tres o cuatro puntos a raíz de todos los quilombos que hubo. La inseguridad, el asesinato en el Obelisco, esa sensación de que se había salido de control y que esto no estaba funcionando, lo capitalizó Milei en el último tramo. Era la opción que quedaba justa para los que estaban enojados, sobre todo en provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. 

APU: A la espera del escrutinio definitivo, ¿a quién beneficia que el candidato sea Néstor Grindetti o Diego Santilli?

IM: No lo sé, tiendo a creer que Santilli tiene mejores condiciones para ganar, pero va a depender completamente de cómo salga la elección presidencial. El que gane la Nación gana la provincia. Los números son acotados, hay que ver lo que termina pasado. Sigue siendo un territorio hostil, donde a Milei le costó superar su piso, por lo cual hay que ver qué pasa. Insisto con que dar por ganada esa elección es un error. Algún cruce raro entre Milei y Grindetti puede llegar a pasar.

APU: Por otro lado, también está la tesis de que la economía no va a ser lo único definitorio sino también cómo se encare la campaña.

IM: Sí, no tengo claro todavía eso. Creo que el peronismo tiene que ser fiel a sí mismo todo lo que se pueda. Tiendo a creer que todo el marco de que con Milei se acaba la democracia tiene efectos muy limitados. Creo que ganas mucho más cuando lo expones, o cuando lo hace él mismo, como estuvo pasando esta semana, y cuando mostras las consecuencias más reales de muchas de sus propuestas. Ahí sí logras llevar el debate hacia un lugar que te conviene un poco más.

La verdad me parece que todo eso está supeditado a la performance económica. Si no hay algún tipo de estabilización y de medidas que te permitan recuperar horizonte político, la narrativa que tengas en la campaña te va a ayudar poco y nada. El problema central es si terminas cayendo en la cuestión de cambio o continuidad, en el ballotage sobre todo, con la economía funcionando mal, la pulsión de cambio te va a ganar así del otro lado esté Milei. En este lapso, por lo menos, el principal problema sigue siendo lo económico. 

Hay mucho del votante de Milei, sobre todo el joven, donde el peronismo perdió mucho en sus manos, que ya no lo vas a recuperar en tres meses. No es posible fácticamente. No hay estrategia posible en tan poco tiempo. Además, el principal problema es que esos votantes no están hartos ni enojados sino que usan la palabra esperanza. Si hablamos de las condiciones más reales, hay una franja de voto blando que lo podes perforar un poquito.  

APU: Se habló mucho del voto castigo o del voto arrepentido para con Milei. A su vez, mucho radical subterráneamente planteando una campaña por Massa. ¿Cuánto puede influir eso?

IM: Es muy minoritario, sobre todo por el buen resultado que tuvo Milei. Hay una teoría de la comunicación política que es la del espiral del silencio, en la que hay ideas que van creciendo de forma subterránea en silencio y en algún momento te das cuenta que están. Creo que por la magnitud de su resultado, mucha de esa gente si sacaba menos votos quizás decía que no iba a ganar, pero a diez puntos de ganar en primera vuelta la sensación es otra. 

APU: ¿Ve probable una victoria en primera vuelta de Milei?

IM: Hoy no. Si hicieses hoy una encuesta podría crecer un poco probablemente y, para mí, Massa ya está segundo con fuerza. Ya absorbió la totalidad de los votos de Juan Grabois, no se cae nada. Creo que a Milei no le va a dar la ecuación para ganar en primera vuelta. Si Massa está en 30, Milei debería estar más cerca de los 45. Tanto no le va a dar, a no ser que tengamos hiperinflación en septiembre.

APU: ¿Y una posible alianza con Bullrich?

IM: No, de cara a la primera vuelta no hay forma porque Bullrich va a pelear. Quedaron en un lugar muy incómodo, precisamente porque quedaron vaciados de identidad política. Lo que los definía ya no existe más, entonces ahora no se sabe qué son. En el peor de los casos, el peronismo hará su peor elección de la historia, Alberto Fernández le entregará la banda presidencia a Milei, pero seguirá existiendo porque es una identidad consolidada. No va a desaparecer. 

Ahora, Juntos por el Cambio no sé dónde termina en ese hipotético escenario porque no hay identidad de nada. Eran antikirchnerismo adornado con un montón de cosas alrededor, pero esencialmente antikirchnerismo. Y si no existió más en esta elección, ¿por qué deberías seguir existiendo vos que lo que te definía era hacer lo contrario? Están en un problema muy complicado.

APU: Una posibilidad es que así como el radicalismo le dio la estructura a Macri en su momento, ahora esté se la dé a Milei. 

IM: Sí, para mí igual es un error. Hay una idea de que está apostando subterráneamente por Milei. Éste ya salió a decir que lo pondría en su gobierno, lo cual también es un error. Macri es muy inteligente, más allá de las diferencias que uno puede llegar a tener, pero cuando se deja mover por sus fetiches ideológicos comete errores tontos, como esto de ir al ganador y sentirlo como una reivindicación personal. Lo dice además y por eso después comete errores. 

URL de Video remoto