Leopoldo Moreau: "Va a haber un triunfo contundente del Frente de Todos"

  • Imagen

Leopoldo Moreau: "Va a haber un triunfo contundente del Frente de Todos"

08 Septiembre 2021

Por Martín Massad y Juan Cruz Guido

AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) dialogó con el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau sobre las elecciones legislativas. "Yo creo que en la Ciudad de Buenos Aires y también en la provincia se va a dar una situación sorpresiva como la del 2019", destacó. "No digo que se van a repetir esos números, porque son escenarios absolutamente diferentes", remarcó. En ese sentido, concluyó: "Pero sí creo que va a haber un triunfo muy contundente del Frente de Todos".

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo viene la elección en la provincia? ¿Cómo lo ve usted?

Leopoldo Moreau: Es una elección muy compleja porque se desarrolla en un escenario realmente impensado. Impensado por el gobierno, por la fuerza política, yo no recuerdo que se haya hecho una elección en plena pandemia. El otro día le decía a un amigo mío, cuando estuvo la fiebre amarilla en Buenos Aires y gobernaba Sarmiento, no sé si hubo elecciones o no. De todas maneras, no tendría ningún significado si las hubo o no las hubo, porque en aquella época llenaban las urnas y la gente no iba a votar, pero aparecían las urnas llenas de votos igual. Pero lo concreto es que estamos en un escenario muy complejo, la sociedad tiene preocupaciones muy fuertes, entre ellas obviamente, su propia salud más la crisis que desató la pandemia. Primero la pandemia del macrismo y después la que sobrevino, que es la pandemia del coronavirus. Pero así y todo, me da la impresión que hay muchísimos argentinos, la mayoría de los argentinos, que no quieren que le vaya mal al gobierno. En primer lugar, porque valoran que el gobierno hizo un esfuerzo extraordinario para afrontar precisamente la pandemia. Mientras el gobierno trabajaba para resolver ese problema, mientras el gobierno llevaba adelante la construcción de 12 hospitales modulares en 90 días, mientras triplicaba las camas de terapia intensiva, traía respiradores, equipaba al personal médico para que llevara adelante su tarea y empezaba el esfuerzo de traer millones de vacunas. La oposición en vez de combatir el coronavirus, combatía al gobierno. Por eso la ficción que intentaron montar desde el inicio mismo de la pandemia. Primero diciendo que la cuarentena era un disparate, cuando en realidad era la única herramienta, porque no había ni siquiera una vacuna en el mundo, todavía no se había probado ninguna vacuna. Mientras quemaban barbijos, mientras cuando después apareció la vacuna dijeron que era veneno, después diciendo que las vacunas no iban a llegar a lo largo de este año. Mientras eso ocurría y montaban, junto con la complicidad de algunos medios de comunicación, esa ficción, la realidad se impuso y hoy hay millones de compatriotas nuestros vacunados. Me parece que eso es algo que la gente valora. Y a la vez, pone de manifiesto el carácter que tiene la oposición en Argentina, que es una oposición llena de odio, salvaje, que no respeta los mismos códigos, que tienen que ver en este caso, nada más ni nada menos, que con defender la vida. Y lo mismo está pasando con la reactivación de la economía argentina. No hay ningún empresario, ningún trabajador, ningún comerciante, ningún profesional que no advierta que empieza a reaccionar la economía argentina y que sería trágico, porque pondría en juego y en riesgo esa reactivación, que el gobierno perdiera la elección. Me parece que vamos a obtener un muy buen resultado electoral.

APU: Con respecto a los logros que usted venía mencionando... la creación de hospitales, ahora la reactivación económica. Los logros que ha tenido el gobierno durante este tiempo que fue bastante difícil para gobernar y para poder hacer ¿Usted cree que el gobierno comunica bien los logros que tiene, los goles que mete, para decirlo de una manera futbolera? 

LM: No siempre, creo que debería mejorarse la comunicación. De todas maneras, reitero, la realidad es fuerte. Por ejemplo, en el caso de la vacunación que terminó imponiéndose. Ahora también es cierto que hay una reactivación de la economía que no termina de percibirse pero que está presente. Por ejemplo, todo el sector de pequeñas y medianas industrias de la Argentina, sobre todo el sector de las líneas blancas, lavarropas, heladeras. Bueno también textiles, automotores, zapatos. Hay una fuerte reacción de la economía. Y no se percibe porque probablemente no se exhibe definitivamente como algo que está ocurriendo. También hay una fuerte expansión, muy fuerte, en la construcción. No sólo por la inversión pública, que se ha duplicado, parece mentira pero en plena pandemia la inversión en obra pública se ha duplicado respecto incluso del año anterior. El año pasado se dedicó un punto del producto bruto interno de la Argentina a la obra pública y este año dos puntos. Es decir, un cien por cien, creció la inversión en la obra pública. Eso se percibe con sólo transitar el país, hay pequeñas, medianas y grandes obras en marcha. También la inversión se ha multiplicado en el sector privado en materia de construcción porque el desdoblamiento del tipo de cambio hace que, aquellos que tenían dólares en su poder, les resulte conveniente invertirlos en la construcción. Por eso, se han recuperado más de 70 puestos de trabajo en la construcción en plena pandemia. Y también empieza a notarse una reactivación en sectores que fueron muy golpeados como es el caso del sector gastronómico o del sector de turismo. Pero eso no está suficientemente visibilizado.

APU: Siete de cada diez dólares que ingresaron al país fueron del sector agroindustrial. ¿Qué análisis hace usted, sobre ese crecimiento que se da en el sector exportador, tenga un correlato en la economía real?

LM: Primera conclusión: obviamente a medida que esas divisas son liquidadas, cosa que no ocurría en la época del macrismo porque había levantado la exigencia de la liquidación en determinado plazo de tiempo, en alguna medida, eso se vuelca a la actividad económica. Y particularmente, aquella que está alentada por la inversión pública porque mejoran los ingresos por retenciones. Es lo que ha ocurrido y eso ha fortalecido mucho al Banco Central que ha reunido en los primero seis meses del año, 7.500 millones de dólares. Lo que a su vez, implica una muralla para las maniobras de aquellos que quieren llevar adelante especulativamente una devaluación, que sería trágica para el bolsillo de los argentinos porque provocaría una inflación descontrolada. Así que ese es un aspecto positivo. Además en general, ese tipo de situaciones estabiliza el mercado cambiario y eso también es una situación que contribuye a mantener una expectativa de desarrollo y desenvolvimiento de la economía. La contracara de esa situación, es que en algunos casos, no en todos, no en el caso de la soja porque nosotros no consumimos esos productos; pero sí en el caso de otras exportaciones de cereales, la contracara, es que aumenta la presión sobre los precios internos y sobre los alimentos. En particular, el caso del maíz que eso sí genera dificultades desde el punto de vista de la mesa de los argentinos.

APU: ¿Cómo ve al candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, en la Ciudad de Buenos Aires? Vemos que está haciendo mucha campaña, que está juntando mucha gente en las plazas. Se ve que están apostando fuerte a un triunfo ¿Cómo lo ve usted?

LM: Yo creo que en la Ciudad de Buenos Aires y también en la provincia, reitero se va a dar una situación sorpresiva como la del 2019. No digo que se van a repetir esos números, porque son escenarios absolutamente diferentes. Pero sí creo que va a haber un triunfo muy contundente del Frente de Todos. A mí no me preocupan mucho las encuestas que se conocen, ni las atiendo mucho, ni siquiera las que dan a favor nuestro. Porque creo que está demostrado que es un sistema que está en crisis desde hace mucho tiempo. En el 2019 estuvieron muy lejos de la realidad, y en una situación más anormal que aquella, todavía están más lejos. De todas maneras, pienso que en la Ciudad de Buenos Aires, la gestión de Cambiemos, ha estado en una crisis muy profunda. Me parece que hay una expectativa de cambio fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y que el Frente de Todos está con una gran posibilidad de hacer una elección con pocos precedentes en los últimos años.