Martina Garbarz: "¿A Milei le alcanza con bajar la inflación si el costo es una recesión muy grande?"

  • Imagen
    Martina Garbarz
    Foto: Camila Ramírez
APU STREAM

Martina Garbarz: "¿A Milei le alcanza con bajar la inflación si el costo es una recesión muy grande?"

12 Marzo 2024

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs dialogó con la abogada y periodista Martina Garbarz, quien analizó el escenario político al que se enfrenta el gobierno de Javier Milei, dadas sus negociaciones legislativas y con gobernadores.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo analiza el escenario político? 

Martina Garbarz: Creo que lo que estamos viendo es si Javier Milei va a seguir haciendo campaña o si efectivamente va a gobernar y a hacer lo que dice que quiere. Hay un consenso de que valentía tiene, hay que ver a quiénes perjudica y favorece, pero en principio viene intentando implementar cada una de las cosas que está diciendo. Ahora bien, su vara del éxito, ¿cuál es? ¿Bajar la inflación? Puede llegar a bajarla. ¿Reducir el Estado? Tal vez esas cuestiones se empiecen a ver. Puede ser un éxito para su gobierno, pero ¿qué está esperando la sociedad? Va al supermercado, cada vez gasta más dinero y cada vez deja más cosas.

En este sentido, ¿alcanza sólo con bajar la inflación? ¿A costa de qué? ¿De una recesión enorme y salarios completamente a la baja? Eso es lo que también vamos a empezar a ver y es lo que nos da tanta incertidumbre. Yo no sé todavía si alguien le va a poder brindar algún tipo de éxito a Milei y según qué. Esa es la gran pregunta. Después, si le funciona o no elegir un enemigo por semana, ¿qué significa en su construcción política? Vamos a ver cómo transita las próximas semanas y cómo le funciona para lograr algún tipo de consenso en el ámbito parlamentario. 

APU: El viernes se reunieron autoridades del gobierno con gobernadores.

MG: Sí, duró cuatro horas. No estuvo presente Milei después de un discurso de apertura llamando al consenso. Fueron todos los gobernadores, dos mandaron representantes, pero él no apareció. Sí Guillermo Francos y Nicolás Posse. La última vez que pasó eso Francos les dijo una serie de cuestiones que iban a trabajar y a la semana siguiente Milei dijo lo contrario. Me interesa desmenuzar en unos días si lo que se les está diciendo después sucede. 

APU: ¿Es probable que, otra vez, les digan a los gobernadores algo que no va a suceder?

MG: Es lo que viene pasando. También la duda es si no lo saben hacer o si es una decisión de manejar así cualquier aspecto de la política. Ahora es clave la Ley Ómnibus, atada al “Pacto de Mayo”. Axel Kicillof decía que nadie iba a acordar con una pistola en la cabeza y es un poco lo que está haciendo Milei. Plantea que se si la aprueban él va a dar un alivio fiscal, se juntan con representantes y nombran la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. Ahí los gobernadores te dicen “de ninguna manera” que no van a enfrentar ese costo político.

APU: La postura de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, reclamando previamente el cumplimiento de la Constitución, parece ser más dura que cuando salió Mauricio Macri a hablar.

MG: Sí, sin dudas. Sumo a Martín Llaryora también, de Córdoba, que pretende un plan productivo antes que hablar de un alivio fiscal. Los gobernadores habían pedido que, en vez de la restitución de Ganancias, se coparticipe el impuesto PAÍS o al cheque. Eso había sido dejado de lado por el gobierno, no hubo ningún tipo de acuerdo. La Ley Ómnibus que vamos a ver en los próximos días, que se acordó que sea tratada en dos comisiones, una en la que participen gobernadores, supuestamente va a tener 191 artículos y va a estar más enfocada en la ley de emergencia y las facultades delegadas, lo que fue casi el puntapié para que se caiga la sesión.

APU: Por otro lado, pero en el mismo camino, está la interna del PRO.

MG: Claro, está Macri luchando por la presidencia, Patricia Bullrich abriéndose pero buscando una alianza más fuerte con La Libertad Avanza, considerándose parte de este gobierno, que efectivamente lo es, y Horacio Rodríguez Larreta, más abrazado al sector del radicalismo representado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Vemos esas tres cuestiones al mismo tiempo. Si alguno pensaba que Macri estaba fuera de cancha, él repite que está en su segundo tiempo. 

APU: Cuando ocurre la reacción de casi todos los gobernadores, Bullrich sale con un comunicado pero firmado por dirigentes de menor rango. Es extraña esa situación.

MG: La última vez nos preguntábamos si Juntos por el Cambio se iba a romper. Hoy preguntaría qué es directamente, incluso me atrevería a preguntar qué es el Pro. ¿Es Macri? ¿Larreta? ¿Bullrich? De toda esa ecuación, el único que sigue sosteniendo esa bandera es Macri. Bullrich no llegó al gobierno por el Pro, tampoco Luis Caputo o Luis Petri, sino por sus lazos construidos con La Libertad Avanza de manera autónoma. La disputa de Larreta, ¿qué efecto tiene? Está construyendo por afuera con actores que son los que más músculo político le podrían dar. Vamos a ver qué pasa después con los senadores y diputados, va a ser interesante pensar cómo queda toda esa división. Sería natural pensar que todos se ordenan detrás de Macri, vamos a ver.

APU: Cabe prestarle atención a la interna del radicalismo entonces.

MG: Sí, y a Miguel Ángel Pichetto. Termina haciendo Hacemos Coalición Federal, mezclando Hacemos por Córdoba, la Coalición Cívica, el peronismo federal. Todo eso es un poco el partido que hubiera soñado Larreta para que lo acompañen. Vamos a ver cómo transcurre, no tienen todo el apoyo por parte de este bloque y ahora Larreta está muy afuera de la mirada de Macri, ni hablar de Bullrich. Casi que en todas sus declaraciones busca refutarlo.

APU: Por otra parte, en Unión por la Patria el gobernador Kicillof quedó con un lugar central.

MG: Sí, tiene un desafío enorme como gobernador la provincia de Buenos Aires en la era de Milei. Ahí se juegan varias cosas. Por un lado, un capital político importante. Hoy muchas personas que lo apoyaron y apoyan al kirchnerismo lo ven como el futuro político del proceso impulsado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a ver si, una vez más, la resiliencia política de Kicillof puede lograr atravesar los años que viene, que sin duda van a ser duros, tanto por el fin de la obra pública como por los recursos que no van a ir a la provincia, por los cuales denuncia robo y propone un “contra-pacto de Mayo”.

APU: ¿Qué les queda a los otros gobernadores de Unión por la Patria o cercanos a la alianza? ¿Hay algunos más dispuestos que otros a negociar?

MG: Esta liga de gobernadores primero va a intentar gobernar sus provincias y por eso vemos que están negociando. Sí van a chocar ideológicamente con los que rechazan cualquier aprobación, lo cual también es legítimo. Me parece que lo que están haciendo es intentar gobernar, no sé cuál es el futuro político. Tampoco sé cómo van a votar.

APU: ¿Cómo ve la agenda de discusión los próximos meses? 

MG: Una de las aristas es la Ley Ómnibus-Pacto de Mayo. Otra es qué pasa con el FMI, que está pidiendo acuerdos políticos y hay que ver qué garantías le puede dar el gobierno sobre eso. Luego, la inflación, que sí está marcando que puede ir a la baja pero seguimos hablando de quince puntos. Siempre números altos todavía, incluso muchas consultoras ven que esta baja puede volver a tomar una velocidad alta con marzo. AySA está pidiendo aumentos del 20% en las tarifas, las prepagas en lo que va del gobierno ya anunciaron por arriba del cien. 

Por otro lado, qué pasa con el decreto es fundamental. Hoy está vigente, el gobierno está intentando dilatar un rechazo en el ámbito legislativo. En el Senado Victoria Villaruel está pateando todo lo que puede para que no se discuta. Ahí tienen un fuerte rechazo. Después, el ámbito judicial, sobre todo por la reforma laboral, que fue frenada. Vamos a ver qué sigue resolviendo. Milei dijo que va a mandar una ley aparte y los radicales ya dijeron que apoyarían, con lo cual puede ser que, desenganchando esa parte del DNU, efectivamente pueda salir. 

APU: ¿Cómo cree que se va a dar la relación del gobierno con quienes están dispuestos a negociar?

MG: Me parece que ahí se juega la pericia o impericia en la rosca política. Cuando se presentó la Ley Ómnibus muchos por atrás le decían que no le convenía presentarla de esa manera y, efectivamente, fue lo que pasó. Lo están volviendo a hacer, con menos artículos y los que faltan van a estar en otras leyes. Hay que marcar la falta de experiencia que tienen determinadas gestiones también administrativas, como lo que ocurrió con los sueldos de diputados y senadores. Creo que de verdad no sabía que podían desengancharlos hasta que alguien les avisó.

También hay que ver los aumentos salariales negociados, por ejemplo, con UPCN, que acumulan entre enero y febrero 40%. Eso supuestamente no iba a pasar y Milei está firmando esa paritaria. Sí, se da en paralelo a lo que, ahora con más dureza, se empezó a implementar, que es la reducción del 30% del personal estatal. Estamos viendo cosas que, en algún punto, él mismo o alguien alertó, tal vez hay que reducir daños para ver cómo es el juego. Todavía es bajo el conflicto social en las calles, eso también le da margen. Hay que ver qué pasa en mayo, si es que sucede en ese mes o después, pero sí necesita empezar a meter leyes que le permitan hacer su plan.

URL de Video remoto