Provincia demostró que el aumento de la coparticipación a CABA es de imposible cumplimiento
El titular del organismo de recaudación bonaerense, Cristian Girard, demostró en un hilo de twitter, con textos y gráficos alusivos, lo contradictorio del fallo de la Corte. Reproducimos el texto completo a continuación:
Como planteó el Gobernador Kicillof, el fallo de la Corte que aumenta la coparticipación a CABA es de imposible cumplimiento, y expresa una inocultable posición unitaria, que fortalece el centralismo porteño, financiando al gobierno PRO de CABA a costa de las provincias. El PRO, desde CABA, es una aspiradora de fondos para financiar su proyección nacional. Duplicó la presión fiscal y la deuda. Y ahora con el fallo tendría recursos récord, y en un año electoral. A pedir de Larreta, que aspira a ser candidato a presidente por JxC, ¿no?
Si bien JxC sostiene un discurso “anti-impuestos”, lo cierto es que cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007 la presión fiscal era 4,3% y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8%. ¡Y los recursos por habitante casi se triplicaron!
No siendo suficiente este aumento de la presión fiscal, la Ciudad atravesó desde 2007 un fuerte proceso de endeudamiento: la deuda más que se duplicó. Más presión fiscal, más deuda, más recursos para el gobierno porteño y para la expansión del proyecto político macrista.
Luego, siendo presidente, Macri triplicó POR DECRETO la transferencia de recursos nacionales hacia CABA. Como resultado de esa decisión infundada (e injusta) los recursos de origen nacional de CABA pasaron del 10% al 25%. Más y más recursos para el PRO.
En 2020 a través del Decreto 735/20, luego convalidado por la Ley 27.606, se revirtió esa maniobra del macrismo, recuperando así Nación los fondos que habían sido otorgados a CABA. Larreta judicializó esa Ley y es en ese marco que la Corte dictó la medida cautelar en cuestión. Por eso sostenemos que la medida dictada por la Corte es un FALLO PARTIDARIO, porque busca validar la transferencia ilegal de recursos desde el resto del país hacia CABA, llevada a cabo por medio de decretos infundados e ilegales de Macri, avalados por JxC.
Por si fuera poco, la Corte ordenó a Nación restituir parte de los fondos que CABA no percibió tras la reversión de los decretos de Macri. No obstante, la ciudad ya había recaudado ese monto con impuestos nuevos: ¡las provincias pierden el dinero y CABA duplica esos ingresos!
El fallo viola la Constitución al desconocer potestades exclusivas del Congreso y las legislaturas provinciales y vulnera la regla que impone que el sistema de coparticipación debe garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
Por último, además de la coparticipación federal, cabe mencionar el mecanismo de distribución del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) entre las provincias y CABA, regulado a través del Convenio Multilateral.
El acuerdo vigente, establecido en dictadura (1977), implica que la Ciudad percibe más recursos que los que genera: CABA representa el 21% del PIB, pero recibe el 26% de la recaudación de IIBB, en perjuicio del resto del país. Hablamos de más de $122.000 millones en 2022.
Esta distribución sesgada resulta, entre otras cuestiones, de la radicación en Capital Federal de la sede administrativa de grandes empresas que realizan operaciones en todo el país, pero atribuyen la mitad de sus ingresos en función de los costos, beneficiando así a CABA.
La receta del PRO es simple: gobernar el distrito más rico y de mejor infraestructura quitando recursos a las provincias, cobrando más impuestos y tomando deuda, y prometer que si los eligen para gobernar la Nación todos podrán vivir como en CABA. Espejitos de colores.
Este fallo se inscribe en una línea que viene de muy atrás en el tiempo y busca centralizar el poder económico y político en CABA, para proyectar a nivel nacional políticas que privilegian los intereses de un puñado de poderosos por sobre los del resto del país. Incumplible.