¿Qué le dice el Frente de Todos a la muerte? "Not today", por José Cornejo

  • Imagen

¿Qué le dice el Frente de Todos a la muerte? "Not today", por José Cornejo

12 Noviembre 2021

Por José Cornejo (*)

Ayer por la mañana, muchos periodistas opinaban con sorna sobre el futuro del Frente de Todos (FDT). Era lógico. El acto de cierre de campaña del sábado anterior se había suspendido por una intervención quirúrgica sorpresiva de CFK. Reprogramado a este jueves, la vicepresidenta aún no confirmaba su asistencia. En el medio, el presidente se había reunido con la CGT y el Movimiento Evita. Esto fue leído como la construcción de un espacio que pudiera sostenerlo ante la embestida del kirchnerismo si los resultados del domingo son adversos. Todo este escenario confirmaba el final del vínculo de Cristina con Alberto y con ello la disolución del FDT.

La asistencia de CFK a Merlo se confirmó tres horas antes del horario oficial del acto. Por la curiosa organización del evento, es plausible que Menéndez esperara una asistencia menor. Entre otros movimientos logísticos, hubo que reubicar a los funcionarios de alto rango del centro a la parte delantera del estadio. Las Madres de Plaza de Mayo fueron situadas detrás del escenario, con suerte pudieron ver las espaldas de los oradores.

De camisa lila, y detrás de Tolosa Paz, Sergio Massa, Axel Kicillof y antes de Alberto Fernández entró saludando Cristina Fernández Kirchner. Ovación clásica. Estaba visiblemente agobiada por una operación que tuvo su alta hace seis días. No se animó a pararse cuando Alberto inició su discurso pero destelló toda la simpatía que su estado físico le permitió. Interactuó con dos niños, firmó todas las remeras y banderas que le alcanzaron y gesticuló saludos a todos quienes le mostraban afecto.


 

CFK, una mujer de 68 años, con los ojos brillosos posiblemente por el esfuerzo posoperatorio, dando todo a lo Néstor, fue la síntesis más contundente del apoyo a la fuerza política que construyó junto a Alberto Fernández. Abajo, legisladores, intendentes y funcionarios y funcionarias aplaudían y festejaban, entre ellos Máximo Kirchner y los referentes de La Cámpora.

Para los que no vieron esto, ni las decenas de remeras, afiches, banderas y libros que la gente les acercó a los oradores, les puede haber parecido un acto frío o distante. Es cierto que la situación política es delicada y el escenario electoral poco alentador. Sin embargo, no estamos perdiendo por 4 goles. La economía se recupera, el control de precios y de la carne fueron medidas correctas, salimos vivos de la pandemia.

CFK, convaleciente, hizo un gran gesto. Solo falta organizarnos.


 

(*) Director Agencia Paco Urondo. Docente Facultad de Periodismo, UNLP.