Pizzería recuperada por sus trabajadores: “Decidí romper el candado y levantar la persiana”
Por Martín Massad
Los trabajadores de pizzería Mi Tío, ubicada en la esquina de Defensa y Estados Unidos, están en estos momentos en conflicto con la patronal ante el intento del vaciamiento del local gastronómico. Los empleados, son ocho, van a permanecer en sus puestos hasta que la patronal se presente y pague los salarios adeudados, como así también presenten un plan viable pare el sostenimiento de las fuentes laborales. APU dialogó con Hermogenes, encargado del local.
APU: ¿cuándo se notificaron de lo que estaba pasando?
HG: Hoy, cuando vinieron los compañeros del turno mañana se encontraron con el local cerrado, con el candado de siempre y con otro más del cual no tenemos llave. Los dueños Héctor Raúl Villarruel y María Marta Romero son los que siempre abren pero esta mañana no aparecieron, todavía los estamos esperando. Entonces por la tarde decidí romper el candado y levantar la persiana.
APU: ¿Ustedes veían venir esta situación?
HG: Nosotros sabíamos que esto podía suceder. Nos deben sueldos desde dos meses, aguinaldos y vacaciones. Nos dijeron que si la cosa seguí mal nos iban a dejar el negocio como parte de nuestra indemnización. Nunca se hablo seriamente, hoy nos íbamos a reunir pero no vinieron, siempre tienen una excusa.
APU: ¿Atribuyen este cierre repentino a la situación económica?
HG: De noche estamos trabajando bien, según los dueños el problema es durante el día que no se trabaja como antes. Nosotros estábamos en tratativas para que el negocio se convierta en una cooperativa pero ahora vamos a esperar a los dueños para solucionar el problema ya que el local está alquilado y no conocemos las condiciones.