Trabajo: si se contempla la inactividad, el desempleo está en el 12% (la generación de puestos viene lenta)
El INDEC publicó las cifras de desempleo del segundo trimestre del 2021, que se ubicó en el 9,6%. En el primer trimestre había sido del 10,2% y en los mismos tres meses del año anterior, en plena pandemia, 13,1%. Así las cosas, en el país hay 1,5 millón de desocupados sobre una población económica activa de 13 millones. A pesar de la recuperación económica, la generación de empleo viene a un ritmo muy lento.
Además, a ese 9,6% debe sumarse a la gente que ahora está inactiva pero no lo estaba antes de la pandemia. Según el INDEC, está desempleada aquella persona que busca empleo y no lo encuentra. De esa manera, se excluye a los que no buscan trabajo. De allí que sea importante, entonces, ver la tasa de actividad: si se considera como "normal" lo que pasaba en el primer trimestre del 2020 esa tasa era del 47%. Ese número cayó mucho durante los peores momento del coronavirus y ahora se recuperó pero sigue por debajo de esa cifra: fue del 45,9%. Si se incluye a esas personas que no buscan trabajo pero sí lo hacían antes el desempleo sube hasta el 12%. Es decir: 2,3 millones de desocupadas/os.
Entre la población desempleada, las peores regiones son Gran Buenos Aires y el interior de la Pampa Humeda (grandes ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). En relación al género, la situación golpea peor a mujeres que varones y sobre todo a menores de 30 años. Entre las mujeres de esa edad la desocupación llega al 22% (en varones al 16%).
Por el lado de las/os empleadas/os, en el país hay 12 millones de personas ocupadas. El 72% del total (8,7 millones) son asalariados/as, de los cuales, el 68% está registrado. Casi tres millones cobran un salario pero en la informalidad. El 28% restante trabaja por cuenta propia, sean porque son emprendedores (13%) o cuentapropistas (87%). Se trata de 3,3 millones.