Daniel Catalano: “Me preocupa que la nueva Ministra de Trabajo no nos diga qué va a hacer”

  • Imagen
    Tano Catalano
SINDICALISMO

Daniel Catalano: “Me preocupa que la nueva Ministra de Trabajo no nos diga qué va a hacer”

18 Octubre 2022

APU RADIO dialogó con Daniel Catalano sobre el salario y la pérdida en el poder adquisitivo de las y los trabajadores de nuestro país.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es tu opinión respecto a la designación de Kelly Olmos como Ministra de Trabajo en esta coyuntura tan compleja para las trabajadoras y los trabajadores?

Daniel Catalano: El panorama es muy complejo, los salarios vienen perdiendo contra la inflación. Este es un dato angustiante y son pocos los gremios que han podido generar alguna situación de alivio económico. A mí lo que me preocupa es que la nueva ministra no nos dice lo que va a hacer, es decir, asumió un Ministerio muy comprometido y lo primero que dice es que no sabe si le va a poder ganar a la inflación. Ojalá ella empiece a tener otra visión sobre cómo resolver, hoy por hoy, las definiciones que está teniendo no nos está ayudando mucho a las trabajadoras y trabajadores.

APU: Hace un tiempo se viene hablando de un bono extra para las trabajadoras y trabajadores, pero sigue sin definirse ¿cómo te paras vos con ese reclamo?

D.C: Nosotros desde ATE estamos pidiendo una suma fija de $30.000 además del bono. El 26 vamos a llevar adelante un paro con movilización, nos paramos así, peleando. Hoy por hoy, hay trabajadoras y trabajadores estatales pobres. Si no hay una inyección de plata en los sueldos, el Gobierno va a continuar condenando a miles de trabajadoras y trabajadores a una situación de pobreza y, ni siquiera con estas medidas que estamos pidiendo terminamos de resolver esta situación. Estimamos que, nuestro sector, ha perdido más de un 35% de posibilidad de consumo desde el gobierno de Macri hasta la fecha, por eso, creemos que el gobierno debería tomar medidas que nos permita recuperarnos.


APU: Fuiste bastante crítico del gobierno de Alberto Fernández ¿qué opinás de esta coyuntura política?

D.C: Lo cierto es que el gobierno no se ocupó de generar un ámbito para sentarse a pensar con nosotros, de hecho, sería muy importante sentarnos con el Ministro de Economía, pero tiene una agenda afuera bastante intensa. Hay que tratar de generar una instancia para resolver centralmente la situación inflacionaria porque sino tampoco vamos a solucionar los salarios.

APU: El 17 de octubre se llevan adelante distintas movilizaciones y convocatorias. Ustedes van a marchar a Plaza de Mayo con el sector de la CGT que convoca Pablo Moyano y el resto de la CGT realiza un acto en Obras Sanitarias ¿Qué esperan de mañana? ¿Por qué no se pudo unificar un único acto? 

D.C: Creo que definición política, el año pasado hubo dos actos. Una parte de la CGT convocó el 18 y Hebe se puso al hombro la plaza del 17 donde participamos nosotros junto a las madres. Cada una de las convocatorias de mañana expresan distintas cosas, quienes vamos a Plaza de Mayo, además de abrazar el Día de la Lealtad, reconocemos en Cristina el liderazgo de nuestro espacio político.

Me parece que, las y los compañeros que van a Obras Sanitarias están discutiendo otra cosa, quieren aprovechar este día para armar un ámbito electoral porque están preocupados por ser parte de la construcción de las listas de cara a 2023. Y el Evita que es una de las organizaciones más grandes que hay en el país, viene teniendo una posición crítica y con una necesidad de poder organizar los movimientos territoriales y de armar una colectora. Hoy nuestro Frente de Todos es esto, son estas partes y esas partes haremos una demostración de fuerza.

APU: Entonces, ¿el 17 de octubre será un lanzamiento de candidaturas de los distintos espacios que conforman el Frente de Todos?

D.C: Yo vengo militando Cristina 2023 hace un montón, no sé qué van a hacer el resto. Cristina es siempre candidata para mi hay que ver que están jugando los otros espacios. Hoy se está planteando un escenario donde hay 3 figuras centrales en nuestro espacio, hay que ver qué rol quieren jugar cada una de las organizaciones. Nosotros seguimos eligiendo a Cristina con mucha alegría. En nuestro sector hay unas ganas enormes de que sea ella.

APU: ¿Es posible generar una agenda común entre las distintas centrales obreras?

D.C: No sé si es posible, pero es necesario. Fíjate que no quisieron debatir después de que gatillaron a Cristina en la cabeza. No estábamos discutiendo reforma laboral, paritaria o jubilatoria sino un hecho puntual y hubo una torpeza muy grande de un sector del sindicalismo que no pudo hacerse cargo de este momento histórico. Esta era la más fácil y no les salió. Hay una cuestión donde no se puede llegar tarde siempre, con la reforma que impulsó el macrismo no estuvimos todos en la calle tampoco. Hay que reconocer que el movimiento obrero va para un lado y el sindicalismo para otro, hay que ver si en algún punto todo eso puede confluir.