Bahía Blanca: en el Día del Trabajador Ferroviario, Ferrobaires resiste

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Bahía Blanca: en el Día del Trabajador Ferroviario, Ferrobaires resiste

01 Marzo 2018

Por Diego Kenis

La plaza Rivadavia de Bahía Blanca se convirtió en la tarde de este jueves 1 en el escenario de un “Festival en defensa del tren” organizado por los trabajadores de Ferrobaires, la empresa bonaerense de ferrocarriles que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió cerrar.

La ciudad sureña se encuentra entre las más perjudicadas por la extinción de Ferrobaires, con el desmantelamiento de los talleres “Coronel Maldonado” de reparación de máquinas, vagones y coches.   

En toda la provincia, la medida derrumba las fuentes de trabajo de más de mil trabajadores, que hasta ayer miércoles 28 de febrero se desempeñaron en las vías, las locomotoras o las estaciones de ciudades y pequeños pueblos de la provincia, que también corren riesgo de desaparecer al perder fuentes de trabajo y el contacto con el mundo que significaban los trenes.

“Me dejaron afuera. Toda una vida, toda una familia ferroviaria. Hoy me toca echarle llave y cerrar la estación luego de 110 años de existencia. Es algo que no se lo deseo a nadie”, dijo al respecto Marcelo García, jefe de la estación de Sierra de la Ventana hasta este 2017. El testimonio lo recogió y difundió el ex basquetbolista internacional Rubén Ariel Scolari, defensor de los ferrocarriles y apasionado estudioso de su historia. 

La historia, precisamente, tuvo mucho que ver con la cita del jueves por la tarde. Hace exactamente setenta años, el primer día de marzo de 1948, una multitud celebró en Retiro la nacionalización de los ferrocarriles, hasta entonces en manos de capitales ingleses.

Aquella decisión política, que Raúl Scalabrini Ortiz había reclamado y el entonces presidente Juan Perón concretó, se transformó desde entonces en una bandera permanente del campo popular. En la inolvidable La revolución justicialista, Perón narró cómo se condujo aquella nacionalización.

 

La resistencia ferroviaria

“Según Ferrobaires, ayer 28 de febrero fue el último día que nos teníamos que presentar a trabajar, hayamos o no firmado el retiro voluntario que se nos ofreció”, expresó a AGENCIA PACO URONDO Marcelo Pereira, vocero de los trabajadores de los talleres “Coronel Maldonado”.

El retiro voluntario, añadió, “venía con algunas cláusulas bastante polémicas”, entre las que mencionó que “al firmar ese acuerdo, nosotros renunciábamos por cinco años a trabajar en el Estado provincial” y que “las costas de los abogados que lleváramos al Ministerio de Trabajo para homologar el acuerdo teníamos que pagarlas con la propia indemnización”. Además, el retiro voluntario significaba la renuncia a protestas y reclamos judiciales contra la empresa.

“Hoy (por el jueves 1) es el Día del Ferroviario. Según ellos, a partir de mañana, tras el feriado, ya quedamos afuera: ayer, 28 de febrero, se terminó la empresa y se terminó la relación laboral de los trabajadores ferroviarios con la provincia”, resumió Pereira.

En cuanto al festival de este jueves 1, comentó que la propuesta buscó dar un marco artístico a la conmemoración del Día del Ferroviario, con el acompañamiento de entidades gremiales, agrupaciones políticas y espacios culturales como el emblemático museo Ferrowhite, que en Ingeniero White reseña la historia del ferrocarril, el puerto y sus obreros. La cita del jueves serviría además como punto de partida para “un movimiento cultural, donde podamos visibilizar la situación y también hacer un poco de catarsis”.

Consultado por el plan de lucha que se seguirá en las próximas semanas, Pereira señaló que “va a consistir en mantener esta problemática de manera visible, seguir manteniendo que el taller (el referido Maldonado) que se cerró ayer es absolutamente operable, con operarios capacitados y formados durante años, con capacidad para reparar locomotoras en un lugar neurálgico de la región, siendo el taller más importante de la provincia”.