Como en CABA, Macri ajusta sobre la Salud Pública Nacional
Manuel Izraelson
El macrismo sabe cómo vaciar y hostigar el sistema de Salud Pública. Ya lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires y ahora lo está haciendo a nivel nacional. Para eso, lleva a los mismos funcionarios que fueron los artífices del deterioro de los hospitales públicos de CABA y la precarización de todos sus centros de salud, entre ellos el actual Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Jorge Lemus, ex Ministro de la misma cartera en la Ciudad.
Pero el caso más relevante es el de Néstor Pérez Baliño, ex Viceministro de Salud de la gestión de Macri en Ciudad, quien ahora ocupa el cargo de Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Bajo la órbita de Baliño dependen los programas de Salud Sexual Reproductiva y Procreación Responsable y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, áreas de trabajo que se están desmantelando y ya cuentan con varios despidos.
Estas áreas tienen entre otras responsabilidad la de llevar adelante las campañas en contra de la mortalidad infantil. Cabe mencionar que la Ciudad de Buenos Aires fue el único distrito que en los últimos 8 años no pudo mejorar el índice en dicha materia.
Una de las situaciones más graves, en medio de una alerta sanitaria provocada por el Dengue, es la suspensión de los operativos territoriales. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que cientos de vacunas no son aplicadas y se van acercando a su fecha de vencimiento.
La decisión del macrismo significa la desatención socio-sanitaria de un promedio de 12.000 personas mensuales y la inactividad de 200 trabajadores/as, en su mayoría profesionales de la salud.
La situación, no responde a una cuestión de recursos, sino más bien a una decisión política de las autoridades de no intervenir en los territorios más vulnerables. Un hecho ilustrativo es que 40 unidades sanitarias móviles provistas con equipamiento e instrumental de primera calidad se encuentran paradas sin salir al territorio.
La Provincia de Buenos Aires, junto con Formosa y Misiones son las áreas más afectadas por el virus del Dengue. El Secretario de Salud de la Matanza, Alejandro Collia, al ser consultado sobre este tema dijo que “la falta de intervención oportuna y la discontinuidad de las acciones programáticas por parte del gobierno provincial y el gobierno nacional favorecieron el brote epidémico que se registra en el país”.
Por otra parte, la situación en la región del NEA es aún más desesperante, con más de 2.500 casos confirmados de Dengue y sin ninguna ayuda desde el Gobierno de la Nación.
Esta situación sanitaria podría agravarse a partir del 29 de febrero, fecha en la que vencen los contratos de 1.300 empleados del Ministerio de Salud de la Nación. Esto provocaría definitivamente el desmantelamiento de los programas de atención primaria de salud y también áreas como administración, monitoreo, fertilidad, diversidad, insumos (ya paralizados) y de promoción comunitaria.