Institucionalismo macrista: reconocen que van a intentar echar a Gils Carbó por decreto
Cuando asumió en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri sorprendió con un decreto con el que buscó poner a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia. Luego, esa medida debió volver atrás por la presión y las críticas de opositores y aliados. Ahora, el macrismo buscará desplazar a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, con la misma herramienta. Advierten sobre la inconstitucionalidad de la medida.
El diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli, reconoció esa posibilidad. "Así como está previsto que los jueces sean removidos mediante un procedimiento de enjuiciamiento, en el caso del procurador, eso no está previsto. De modo que la remoción puede ser procedente por otra vía", señaló Tonelli.
La argumentación de Tonelli esconde una clara falsedad. Porque la ley que creó el Ministerio Público Fiscal sí establece un mecanismo para remover al jefe de los ficales: esto es, a través de un juicio político impulsado por el Congreso.
Como Cambiemos sabe que no tiene los números para sacar a Gils Carbó por la vía legal, ahora quiere avanzar por la ilegal. Un republicanismo a la carta. "No puedo acatar un acto de esa invalidez porque expondría a los fiscales a que también fueran destituidos por decreto y, por qué no, a los ministros de la Corte, si las leyes nos asimilan en todos nuestros regímenes", remarcó Gils Carbó en una entrevista reciente.
En ese mismo reportaje, con Radio con Vos, Gils Carbó denunció que el gobierno de Macri "presiona al fiscal Taiano" para que la cite a indagatoria. Y vinculó el intento de expulsión con el caso Odebrecht: "Ese es uno de los motivos por los que me quieren desplazar", describió.