Parques Nacionales: “Bergman se escudó bajo la seguridad de Macri para no contactarse con los trabajadores”
Por Estefanía Cendón
Miembros de diversos parques nacionales fueron desalojados del viejo Hotel Cataratas por la guardia presidencial durante la celebración del Día del Guardaparque el lunes 9. Tras el desalojo, la gendarmería se encargó de mantenerlos aislados del Parque Nacional Iguazú mientras estuvieron presentes en el evento el presidente de la Nación y el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman. Los representantes de la Coordinación de Parques Nacionales debían reunirse, previo acuerdo, con el ministro de Ambiente para la entrega de un petitorio que expresa las condiciones de negligencia en las que trabajan. El desalojo ocurrió con anticipación a la llegada de las autoridades nacionales. Sin respuesta aún, los trabajadores evalúan su accionar a futuro.
“Este gobierno con el afán de recortar los presupuestos y mantener la precariedad laboral está usando todos los recursos, lo que incluye la presencia de la fuerza pública para que los trabajadores no puedan expresarse libremente. Delante nuestro había casi 40 gendarmes”, afirmó José Quintriqueo, delegado del Parque Nahuel Huapi y miembro de la Coordinación de Parques Nacionales. La entrega del petitorio a Bergman fue acordada con Santiago Montanaro, jefe de gabinete de Parques Nacionales, y se realizaría en el marco de la celebración de Iguazú. Entre los reclamos más urgentes se encuentra el pase a planta permanente de 840 trabajadores y el descongelamiento de cargos. Ante la ausencia de respuestas, el Consejo Directivo Nacional (CDN) solicitó una reunión en Buenos Aires con el presidente de Parques Nacionales Eugenio Breard.
En la mañana del miércoles 9 de octubre los representantes de Parques Nacionales dialogaron con Montanaro acerca de la audiencia que tendrían con Bergman. Al ingresar al viejo Hotel Cataratas quisieron identificarlos con una cinta azul, a lo que los trabajadores se negaron. Cuando se aproximaba la llegada del presidente de la Nación y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable la seguridad presidencial comenzó a desalojar a aquellos que no portaban una cinta de color verde. Los trabajadores intentaron permanecer en el lugar argumentando la audiencia que debían tener con Bergman. “Si no pensás como el actual gobierno, no podés estar en ningún tipo de reunión que ellos organicen. Inclusive fue enviado un equipo de comunicación para investigar a los miembros del Parque Iguazú”, sostuvo José Quintriqueo. Una vez desalojados, la gendarmería les indicó que debían permanecer a 50 m del edificio, lo que implicó la vigilancia de cada uno de sus movimientos.
Cuando se retiraron las autoridades nacionales se les permitió el ingreso nuevamente al Parque. El jefe de gabinete de Parques Nacionales se excusó sosteniendo la falta de tiempo del ministro Bergman, pero no presentó explicaciones acerca del desalojo. Eugenio Breard, Presidente de Parques Nacionales, al ver que los trabajadores reingresaron al edificio portando el petitorio se retiró por la puerta de atrás. Con la sensación de haber agotado todos los recursos a su alcance los miembros de parques nacionales contemplan nuevas medidas, entre ellas la toma del Ministerio de Medio Ambiente, para que sus reclamos sean escuchados. De los 840 trabajadores con precariedad laboral en parques nacionales 540 son de resolución 48, contratados para funciones específicas, 290 brigadistas de incendios forestales y 9 voluntarios rentados.