San Juan: un informe de la Universidad de Cuyo alerta sobre el derrame de la Barrick Gold
Por Enrique de la Calle
El municipio de Jáchal, en San Juan, solicitó, ante la demanda de los vecinos, un estudio técnico al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo (UNCUYO). Se buscó determinar cuál es fue impacto del derrame de la minera Barrick Gold, ocurrido el pasado 13 de septiembre, sobre aguas de la zona.
El resultado del informe, que se conoció el 3 de octubre, es alarmante: se encontraron metales pesados como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos, en cantidades muy por encima de lo tolerable. “Se detectó contaminación con metales en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables”, concluye el trabajo de UNCUYO.
“Acompañé a la delegación de la Universidad para tomar las muestras y lo hicimos en los mismos puntos de hace unos años, para comparar aquellos valores con estos actuales. Cuando llegamos a la zona de la primera muestra, en el río La Palca, antes de que se una con el río Blanco, nos dimos cuenta de que algo grave había pasado porque había gente de la mina tomando muestras del agua. Finalmente, con el análisis, comprobamos que estaba contaminada”, aseguró Saúl Zeballos, el vecino que se ocupó de contactar al equipo técnico. En el portal Unidiversidad, de la UNCUYO, se pueden los diferentes resultados del estudio.
Desde UNCUYO alertaron además sobre la “desinformación o información parcial” y responsabilizaron al gobierno provincial. Para la universidad, decir que “no hay cianuro en el agua” es una “verdad a medias”. “El estudio ha logrado probar que el cianuro contaminó el agua de los ríos de la montaña sanjuanina al reaccionar con los metales pesados y peligrosos para la vida, y estos fueron arrastrados ‘aguas abajo’. Esa es la verdadera contaminación que ocasionó el derrame del domingo 13 de septiembre”, describieron.
Relacionadas: Contaminación minera en San Juan: los venenos son para nosotros, las riquezas son ajenas