29 años y un grito que se repite: ¿Dónde está Miguel Bru?
Hoy se cumplen 29 años de la desaparición de Miguel Bru, estudiante de 23 años de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Había sido hostigado y amenazado por las fuerzas de seguridad de la Comisaría 9°, a raíz de la denuncia por dos allanamientos ilegales realizados en su casa. El 17 de agosto de 1993 fue secuestrado y torturado en la dependencia policial, y luego desaparecido. Casi tres décadas después, sus restos todavía no fueron localizados.
El juez Amílcar Vara se negó desde el principio a vincular la desaparición de Miguel con el accionar policial y aseguraba públicamente que el joven estaba vivo, evidenciando la complicidad judicial. Sólo tras una campaña comunicacional, impulsada por sus compañeros de facultad, quedó instalada la hipótesis de la violencia institucional. En 1999 fueron condenados a reclusión perpetua el exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López por la desaparición y el homicidio de Miguel Bru. A su vez, el excomisario Juan Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto fueron sentenciados a penas menores por encubrimiento y evitaron ir a prisión.
Una vez finalizado el juicio oral, se abrió una nueva investigación para buscar los restos de Miguel. A lo largo de estos 29 años se realizaron casi cuarenta rastrillajes, en especial en la zona de Punta Blanca, en el Río de La Plata, donde aparecieron su ropa y su bicicleta. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien pueda aportar datos que permitan encontrar a Miguel.
Desde entonces, todos los años se lleva a cabo para la fecha una vigilia frente a la comisaría 9° de La Plata, en las calles 5 y 59, a excepción del 2020 en donde se convocó virtualmente dado el contexto de pandemia. Tendrá lugar desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el proceso judicial en el que Miguel fue ingresado a la dependencia policial y retirado sin vida. Acompañarán distintas bandas y habrá una radio abierta. “Es un homenaje y una reafirmación de la lucha para reclamar la aparición de su cuerpo”, afirma el comunicado de la Asociación Miguel Bru.