Comenzará el juicio a dos policías por el gatillo fácil de Lucas Verón
Este martes 15 de agosto se dará inicio al juicio oral a dos agentes de la Policía Bonaerense acusados por el gatillo fácil de Lucas Verón. El juicio por jurados se realizará en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en la calle Florencio Varela 1903, en la localidad bonaerense de San Justo. En este marco, los uniformados Ezequiel Benítez y Cintia Duarte deberán responder por su participación en el hecho bajo la calificación de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio".
"Espero que se haga justicia como corresponde, que la Justicia realmente se haga responsable de este tipo de actos, de una buena vez, para que no tengamos que estar sufriendo en los barrios todo este tipo de situaciones", sostuvo en declaraciones a la prensa el padre del joven asesinado, Cristian Verón.
En 2020, AGENCIA PACO URONDO habló con Cintia Alfonso, hermana del joven, quien señaló: “Nosotros queremos que se haga justicia y le den perpetua al asesino de mi hermano. Y también para la cúpula policial que quiso encubrir todo, desde el fiscal hasta el comisario, jefe de calle, el jefe departamental. Tienen que pagar los culpables, pero también los encubridores”.
En marzo del 2021, Marina Mapelli, tía de joven víctima de gatillo fácil también conversó con este portal y señaló como objetivo de la lucha “lograr una condena perpetua y efectiva tanto para los asesinos de Lucas Verón e intento de asesinato de su amigo Gonzalo y una condena efectiva para los que participaron del encubrimiento. Desde los policías con el mando más bajo hasta el último mando de la fuerza. Además, avanzar por sobre la complicidad judicial el fiscal Juan Pablo Tahtaguian que oficio de escribano de los policías avalando la teoría del encubrimiento. Como familia queremos principalmente Justicia”.
El caso
En la madrugada del 10 de julio del 2020, en el día de cumpleaños n° 18, Lucas Verón y un amigo iban en moto a comprar gaseosas a un quiosco del barrio Villa Scasso cuando comenzaron a ser perseguidos por un móvil del Comando de Prevención Comunitaria de González Catán, con las luces y sirenas apagadas. En un momento de la persecución, el patrullero los embistió por detrás. Como resultado de la embestida, los jóvenes cayeron al suelo e intentaron alejarse corriendo. En ese momento, el agente Benítez disparó al menos dos veces: una bala atravesó el pecho de Lucas y lo mató. Ambos acusados huyeron del lugar sin dar aviso de los hechos.