Crimen de Lucas González: “A mi hijo la policía lo mató por portación de cara, por ser pobre”
El jueves 16 de marzo pasado comenzó el juicio a tres policías de la Ciudad por el homicidio del del jugador de inferiores de Barracas Central, Lucas González (17). Los uniformados acusados Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37) son señalados por el crimen perpetrado el 17 de noviembre de 2021, en el barrio porteño de Barracas. A los agentes se les endilga la coautoría del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, y por cometerse en abuso de sus funciones como miembros de la fuerza policial. Además, otros 11 oficiales serán juzgados por el encubrimiento del crimen y torturas a los amigos de Lucas González.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Mario González, padre de Lucas, quien habló sobre el comienzo del juicio.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue la primera audiencia del juicio llevada a cabo el 16 de marzo?
Mario González: La primera audiencia fue muy dura. En realidad, toda esta espera, este tiempo fue difícil para nosotros. Muy duro de recorrer todo este proceso. Ya comenzó este juicio y la verdad es que estamos afrontando algo para lo que no estábamos preparados. Creer y pasar y sobre todo en contra de quien. Es un juicio contra las personas que supuestamente nos debían cuidar y sin embargo son quienes mataron a mi hijo Lucas. Los acusados están en el banquillo de los acusados porque lo buscaron. Nosotros somos las victimas que estamos en un lugar que no quisimos, sin embargo es lo que nos toca lamentablemente. La realidad es que no le deseamos estar pasando este momento a nadie. Es muy difícil, pero nos queda aguantar este trago amargo con fuerza y esperanza de que se va a conseguir justicia.
APU: ¿Qué expectativas tiene la familia con respecto a la sentencia?
MG: Las expectativas tienen que ver con el deseo de que todo esto termine de una vez por todas. Que finalmente los culpables paguen por el crimen que cometieron y el dolor que provocaron. Esperamos que mi hijo pueda tener su descanso eterno y nosotros la familia podamos ver cumplida una condena ejemplar. Esa sería la única manera de lograr un alivio en el corazón. Para eso luchamos y reclamamos desde el principio, con mucho dolor pero sin perder nunca la confianza en la justicia.
APU: ¿Qué condena solicitan para los culpables?
MG: Nosotros para los culpables pedimos una condena ejemplar y contundente. Pero que sea justa de acuerdo al crimen que cometieron. En ese sentido coincidimos con el pedido que haga el abogado Gregorio Dalbon, para nosotros él tiene una mirada acertada sobre la causa y siempre estuvo a nuestro lado. Es un hombre muy justo y lo consideramos parte de nuestra familia. Lo destaco mucho, ya sea como profesional pero principalmente en su aspecto humano. En ese sentido confiamos plenamente en su criterio y en su participación para obtener una condena certera y justa para los culpables del asesinato de Lucas.
APU: ¿Por qué cree que se ensañaron con su hijo al momento de proceder como lo hicieron?
MG: La verdad que es una pregunta que realmente me gustaría hacerle a los culpables del crimen de mi hijo. Sin embargo, sé que no me la podrían responder. Ellos son cobardes que obraron de una manera aberrante y miserable con un muchacho inocente como mi hijo, con toda una vida por delante, con sueños, con proyectos. Si tuviera la oportunidad de mirarlos a los ojos seguramente no sabrían que decirme. La realidad es que a mi hijo lo torturaron, lo acribillaron, los eligieron antes de proceder. Actuaron de esa manera por su color de piel, por su origen humilde. Por ser de color marrón, por portar una viserita. Se trata de un crimen por portación de cara, por ser pobre.