Das Neves cuestionó a Otranto por la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Por Redacción APU
El polémico accionar del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldoando, le sigue costando cuestionamientos y críticas. La semana pasada la familia de la víctima de desaparación forzada había recusado al magistrado, al mismo tiempo que pidió una "investigación imparcial y seria". Previamente el delegado de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, había expresado preocupación de la ONU por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo".
Ahora, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, salió a cruce del magistrado por su inacción en la causa. En esta misma línea, Das Neves aseguró en declaraciones a Radio del Plata que la causa Maldonado "es un tema delicado que tiene que estar en manos de alguien con capacidad. No puede estar diciendo que puede ser una piedra, que van a mandar a los perros, que puede aparecer ahogado. Es una cosa que nunca vi".
Además, según Das Neves el modo de actuar del magistrado aporta "mucha más confusión". En este sentido, el dirigente peronista impugnó las declaraciones de Otranto en el diario La Nación en las cuales el juez afirmó que la teoría "más razonable" es que Santiago "podría haberse ahogado" en el río en su intento de escape de la brutal represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche, el 1 de agosto, en Cushamen, Chubut.
Asimismo, mientras Otranto dirige la investigación se encuentra concursando para integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro. El juez depende del Consejo de la Magistratura dominado por Cambiemos para hacer acceder al puesto concursado.