“Es auspicioso que nuevos actores se sumen a la lucha contra la violencia institucional”
Por Redacción APU
El encuentro fue organizado por el CELS (Centros de Estudios Legales y Sociales), Nuevo Encuentro - FPV, Ministerio Público de la Defensa CABA, la Defensoría del Pueblo Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN). La consigna del foro realizado en la UMET (Universidad Metropolitana) fue: “Donde hay pibes, no hay balas”.
La mesa sobre el abordaje mediático de los casos de violencia institucional contó con la participación de Cynthia García (ex panelista de 678), Glenn Postolski (decano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA), José Cornejo (Agencia Paco Urondo), Vanina Pasik (miembro del área de comunicación de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional), Pablo Vommaro (integrante del CONICET) y Carlos Rodríguez (periodista de Página 12).
El moderador de la mesa, José Cornejo, destacó “que la violencia institucional es una deuda pendiente de larga data en la democracia y siempre es auspicioso que nuevos actores se sumen a esta lucha histórica de nuestro pueblo. Es importante que en el futuro, las mesas de debate cuenten con la presencia de los vecinos que son víctimas de las practicas represivas."
"También hay que contar con la experiencia de los abogados que trabajan hace ya mucho tiempo con el tema, como Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier en CABA o Esteban Rodríguez Alzueta en La Plata", agregó Cornejo.
Los panelistas expusieron diferentes casos que se dieron a conocer en los últimos meses donde los medios masivos cumplieron un gran rol de desinformación o malversación de los hechos. En este sentido todos los panelistas coincidieron en la importancia de los medios de comunicación populares para romper el cerco informativo.