Protesta social: informe del Cels y Temblores sobre el uso criminal de armas en América Latina
El aumento de la violencia estatal sucede como consecuencia del uso cada vez más frecuente de armas menos letales por parte de las fuerzas policiales y de seguridad. En paralelo, los intentos por discutir cómo y cuándo las mismas pueden utilizarse, en general, naufragan y, a modo de ejemplo, disparar contra el rostro de manifestantes se ha convertido en una práctica sistémica en muchos países de América Latina.
La cantidad de marchas, protestas y manifestaciones va in crescendo dado el contexto político, económico y social de la región. Como contraparte, considerar a las mismas como delitos, y a quienes las llevan a cabo como terroristas, es una tendencia que atraviesa América Latina y que funciona como justificación para el uso indiscriminado de armas por parte de las fuerzas.
En este escenario, desde Temblores y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) elaboraron un informe especial que incluye información clave, datos, material complementario y recomendaciones sobre la temática con el objetivo de aportar al debate sobre cómo y cuándo pueden usarse armas menos letales. Dicho informe, al que puede accederse en este link, indaga en distintas definiciones, en la prensa como blanco y en el negocio de la violencia policial, entre otras aristas de relevancia.