Histórico: la Corte Suprema confirmó la condena de 16 años de prisión al policía que intentó asesinar a Lucas Cabello
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó ayer la condena a 16 años de prisión impuesta al policía de la Metropolitana, Ricardo Ayala, por el Tribunal Oral N° 1, en 2019, -y ratificada por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en 2022- por el intento de homicidio agravado del joven vecino de la Boca, Lucas Cabello, el 9 de noviembre del 2015.
El máximo tribunal revisor de la Justicia Nacional y Federal rechazó los planteos de la defensa del uniformado que había apelado la resolución condenatoria de Casación, dejando de esta manera firme la sentencia de la Cámara ratificando la pena. La decisión llega unos días antes de cumplirse diez años del brutal crimen que movilizó a los vecinos y organizaciones sociales del barrio de La Boca.
De esta manera, se espera en las próximas horas la detención de Ayala, que hasta el momento se encontraba en libertad a pesar de los fallos condenatorios previos.
A diez años del hecho, Cabello dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la resolución de la Corte: “Es un día muy importante para nosotros, para mi familia que me acompañó en esta lucha larga y durísima por lograr justicia. Estoy agradecido con todos los que me acompañaron en este proceso. Nunca nos rendimos. Nunca bajamos la cabeza. Nunca claudicamos. Sin importar cuánto tiempo pasó. Pude seguir gracias al amor de mi hija, mi madre, mi hermana y todos los que empujaron para que llegara este día”.
Además, el joven indicó: “En el medio atravesamos infinidades de dificultades, además de muchísimos problemas médicos como resultado del ataque. Nunca perdimos la esperanza de que llegará el día que se hiciera Justicia”.
Asimismo, sostuvo: “Durante estos años, la música se volvió también algo muy importante para mí. Y una forma de conectarme con la vida”, en relación a la producción de su proyecto artístico “LUCA$H”.
El caso de un joven fusilado que vive
El 9 de noviembre de 2015 Lucas fue atacado en la puerta de su casa frente a su hija de 2 años y su mujer por el efectivo de la ex Policía Metropolitana, Ricardo Ayala. El brutal accionar del uniformado, que disparó tres veces a quemarropa, le dejó heridas gravísimas a Lucas -que al día de hoy permanece en silla de ruedas-.
Cabe recordar que en el momento de los hechos la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió al agente y acusó públicamente a Lucas por “violencia de género”. Sin embargo, la Justicia desmintió la versión policial e impuso una pena alta para el uniformado.