Festival contra la impunidad de la represión de 2001: “La vergüenza no es sólo de los ratis”
A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de las jornadas represivas de diciembre de 2001, el sábado 17 se llevará a cabo en Parque Lezama un festival contra la impunidad organizado por un colectivo de artistas, activistas y militantes autogestivos. Una de las oradoras invitadas será Karina Lamagna, hermana de Diego -uno de los 39 asesinados-, quien en diálogo con AGENCIA PACO URONDO reflexionó sobre la fecha: “No hubo ningún cambio notable. La parte acusada sigue insistiendo en su inocencia e incluso hicieron un fuerte descargo mediático de que era una injusticia para ellos, cuando somos nosotros las víctimas”, indica en referencia al canallesco editorial de La Nación de enero de este año.
En diciembre del 2001 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, y a Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, aunque redujo las penas. Falta que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A su vez, se impulsó desde el Poder Ejecutivo un proyecto de reparación histórica -que además incluía a víctimas de la desaparición del ARA San Juan y del atentado a la AMIA- pero, tras su aprobación en el Senado, se frenó en Diputados.
En paralelo, todavía existe la causa en lo contencioso administrativo por la reparación económica para la familia Lamagna, pero sigue en primera instancia hace 21 años. “La jueza subrogante Macarena Marra Giménez nunca hizo nada”, denuncia Karina. Si bien en otras salas hubo hasta fallas a favor de las víctimas, en este caso no hubo ningún tipo de avance. “La vergüenza no es sólo potestad de ratis”, remarca. La falta de respuestas y de justicia llegó al punto de que ella misma tuvo que intervenir para que Canal 13 cesara con el morbo de exhibir hasta el hartazgo el cuerpo de su hermano.
“Estudio abogacía con la firme convicción de que puede suceder algo más, de que realmente la justicia puede ser justa”, enfatiza Karina. Desde el 20 de diciembre de 2021 hay una placa en la puerta de la Casa Rosada que reconoce la responsabilidad del Estado, pero aún así los responsables siguen sin cumplir con sus condenas. “A 21 años, se van muriendo los familiares y yo misma estoy enferma, ¿qué tipo de justicia es esta? Están esperando que se mueran ellos o nosotros”, completa Lamagna.
La Organización Nunca Más se encarga de los preparativos hace varios años, es una jornada más bien metálica, por las bandas que convoca. “Usamos nuestro arte como herramienta generando espacios de desarrollo y voluntad creadora, dónde tengan voz las mayorías silenciadas”, definen en su biografía en redes sociales. A su vez, enfatizan la importancia de la “desarticulación de las estrategias tradicionales” de organización a lo largo de las décadas previas para resistir contra la aplicación de políticas neoliberales.
El festival en homenaje a los caídos en diciembre de 2001 comenzará a las 14 horas. Es un evento gratuito, sólo se solicita llevar un juguete o un alimento. Las bandas metaleras presentes serán 4 Rockas, Infección, LA IRA DEL SER, Los Densos, Metrhasheros, Por Tus Manos, The LadiyeitorS, y Vulcanor Heavymetal. “Los y las 39 presentes, Diego presente, espero que no se muera conmigo y algún día espero que esta justicia que estudio sea la que me llena el pecho y no la que me llena de vergüenza”, finaliza Karina Lamagna.