"La única hipótesis es la de la desaparición forzada"
En el marco de la investigación de la Justicia Federal y el reclamo popular por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, ocurrida en Chubut el 1 de agosto pasado, la familia del joven, junto a asesores legales, realizó una conferencia de prensa para hablar sobre la causa. La conferencia fue efectuada tras la presentación de cuatro declaraciones testimoniales antes el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que aseguran que a Santiago se lo llevó la Gendarmería.
En esta misma dirección habló la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien criticó el accionar de la Justicia y del Gobierno. La abogada aseguró que "la única hipótesis es la de la desaparición forzada" y que "hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios".
De esta manera, la representante legal afirmó que de los testimonios se deduce que Santiago "fue brutamente golpeado por tres gendarmes, subido a un unimog y luego llevado por otra camioneta". "Esto es lo que las autoridades no quieren ver y no quieren asumir y está cada vez más fortalecido en la causa", agregó.
Además, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del pueblo originario que aportaron su testimonio a la investigación y habló sobre la represión y los sospechosos incidentes del viernes pasado en Plaza de Mayo. "Estuvieron armados", sostuvo.
Por su parte, Gastón Chiller del CELS destacó en relación a Maldonado que "los miembros de la comunidad lo vieron y denunciaron su desaparición desde el primero día. La ministra Bullrich en el Congreso promovió la pista falsa del puestero. El Gobierno también difundió al comité de la ONU un informe repletó de falsedadades. Recién mañana va a viajar el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj al sur, esto debería haber pasado antes".
Además, agregó que "durante los primeros 10 días de la investigación hubo muchas falencias, como las demoras en secuestras y peritar los vehículos de gendarmería. Ya va a haber medidas que no se van a poder reproducir, pero vamos a trabajar para seguir recabando la mayor parte de las pruebas".