Tierra del Fuego: denuncian "torturas psicológicas" a sindicalistas
Por Santiago Asorey
“Parecería que quieren imitar lo que vivimos durante el terrorismo de Estado", afirmó en el Congreso Nacional la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas refiriéndose a los hechos ocurridos en Ushuaia, Tierra del Fuego, durante la madrugada del 3 de mayo pasado. Una comitiva viajó desde el sur del país para denunciar que la policía local "allanó y detuvo a dirigentes sindicales amenazando a familiares". Los referentes gremiales fueron detenidos durante dos días y medio por “resistencia a la autoridad”.
Esas situaciones se dieron en el marco del largo conflicto sindical que tiene lugar en la provincia hace dos meses. Según los gremialistas, los efectivos policiales irrumpieron en allanamientos simultáneos e irregulares en los domicilios de militantes sindicales para detenerlos con la excusa de buscar una “billetera y un handy robado”.
De ese modo, fueron apresados el Secretario General de AFEP, José Gómez, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Roberto Camacho, el Secretario de Organización del SOEM, Horacio Gallegos, el dirigente municipal de ASEOM, Juan Manuel Estefoni y el Secretario de Organización del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, Alejandro Gómez.
Los testigos denuncian que al momento de la detención las fuerzas de seguridad "golpearon y amedrentaron", no solamente a los referentes sindicales sino también a sus familiares. Inclusive hasta los hijos de los mismos. También destacaron que no mostraron las órdenes judiciales para allanar.
Los dirigentes denunciaron que mientras fueron detenidos no los dejaban dormir como una forma de "tortura psicológica" con la excusa de ir a “firmar papeles”. Los militantes detenidos fueron además expuestos a condiciones extrema de baja temperatura. “Fuimos cinco los chupados. Y lo digo claramente: chupados. Aunque esta terminología sea dura para usarla hoy en día en un gobierno de democracia”, afirmó Gómez una de las victimas del abuso policial.
Los denunciantes destacaron que el juez provincial Javier De Gamas Soler, quien ordenó las detenciones, se encuentra actualmente procesado en la causa AMIA por el delito de "encubrimiento".