"Artemisa", nuevo disco de Eve Aznar: canciones como mantras

  • Imagen
    Eve Aznar
    Foto: Noelia Guevara
APU EN VIVO

"Artemisa", nuevo disco de Eve Aznar: canciones como mantras

11 Diciembre 2022

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO,  la música y cantante Eve Aznar dio detalles de Artemisa (2022), su nuevo disco de estudio, de cómo los deseos y la libertad están presentes en la lírica de las nuevas canciones, del lugar que le asigna a las redes sociales y de cómo es el proceso de composición que utiliza. Además, explicó cómo es la relación artística que tiene con Pedro Aznar, su celebre tío, entre otros temas. “Por supuesto que Pedro está al tanto y sabe todo sobre Artemisa y es más, le encantó el nombre. Pero en lo laboral, la verdad es que nos dejamos bastante a salvo porque no es fácil a veces hacer una crítica o dar un consejo. Como tampoco es sencillo recibirlo, y eso los dos lo tenemos muy claro”, destacó

Agencia Paco Urondo: ¿Un libro fue un poco el disparador de Artemisa (2022), tu nuevo disco?

Eve Aznar: Sí, me llegó un libro que se llama “Las diosas de cada mujer: Una nueva psicología femenina”, que habla un poco del arquetipo de diferentes personalidades que su autora, Jean Shinoda Bolen, las ligaba con las diosas griegas. Y Artemisa fue esa energía que me estaba faltando, que estaba dentro y necesitaba sacar de algún modo. Porque si bien socialmente las mujeres apostamos por el feminismo, debemos luchar para que sea una verdadera fuerza, pero de igualdad. Para que todos, hombres y mujeres, tengamos los mismos derechos. Además, es un disco que empezó tomando forma a través de singles. Un conjunto inicial de canciones que al principio no sabía si iban a terminar siendo un álbum, porque además soy de ir componiendo de a poco, solo cuando necesito decir algo.

APU: Uno de esos primeros singles “Incondenable”, lo pudiste mostrar en la Televisión Pública junto a Lito Vitale.

E.A.: Eso fue tremendo. Recuerdo que estábamos atravesando la mitad de la pandemia, y yo estaba buscado un manager. Entonces, le mandé un mensaje por celular a Lito preguntándole si conocía alguno, a lo que me respondió: “No conozco ninguno, lamentablemente, pero sí me encantaría que estés en mi programa”. Lo cual fue muy fuerte para mí y se lo agradezco siempre porque pude mostrar “Incondenable”, tema que había compuesto recientemente. Pudiendo además llegar a mucha gente con mi música.

URL de Video remoto

APU: Por lo que contás, tu nuevo álbum también esta alcanzado por la fuerza arrolladora que trajo un feminismo que busca interpelarnos a todos. No solo a las mujeres, sino también a los hombres.

E.A.: Exacto, y esto es algo que siempre hablamos con mi hermana que es abogada. Lamentándonos que haya sectores masculinos que no puedan apreciar que también el patriarcado ataca la libertad de los hombres. Que todos somos víctimas más allá del género. En cuanto a las mujeres, tenemos que salir de ese lugar de víctima e ir con todo por nuestros derechos y libertades. Por eso, Artemisa y la mayoría de sus canciones tienen que ver con todo esto también.

APU: Es interesante esto que planteás, que las canciones mas allá del hecho artístico sean también una posibilidad de poder expresar estas cosas.

E.A.: Las canciones son una oportunidad y una obligación para mostrar lo que tengo ganas de decir. Siendo responsable de las palabras que escribo y que son parte de la lírica, porque después hay que defenderlas. Mantras que generalmente son el reflejo de un momento, aunque la mayoría de las veces son cosas que quiero lograr y que me gustaría que pasen. Y que son situaciones que pueden estar atravesando las personas que las escuchan también.

APU: Con respecto a la composición y la construcción de una canción ¿Empezás por la música y luego le agregás la letra, o escribís y después buscas una melodía?

E.A.: Depende, aunque para mí son dos lenguajes que se van uniendo solos. Por ejemplo, uno de los temas que quedó afuera del disco compuesto para mi perro nació desde una melodía que le hice para que se sienta mejor, la letra vino después. Pero con otros fue al revés, como en el caso del ya mencionado “Incondenable” donde empecé con la poesía y en simultáneo iba sacando los acordes.

Imagen
Eve Aznar en terraza
Foto: Noelia Guevara

APU: Por otra parte, Artemisa tiene la característica de ser un disco muy ecléctico en lo musical explorando estilos y sonidos. Lo que evita que el artista corra el riesgo de quedar atrapado en zona de confort.

 E.A.: Y eso es lo que desde un principio me dio mucho pánico, el no tener un estilo bien definido. Aunque soy una convencida de que el arte tiene que incomodar y sacarte de esa zona de confort a la que te referís. Por eso siento que mi misión es movilizar al que me está escuchando. Dándole importancia a mis vibraciones internas y a lo que soy, porque ahí está la verdad.

APU: ¿Tuviste de entrada bien definida la decisión de que el álbum sea sólo virtual? Te lo pregunto porque sé que hiciste un gran trabajo de imagen para acompañar el lanzamiento.

E.A.: Si, desde un comienzo supe que solo iba a ser digital la edición de Artemisa. Porque advertí que es la manera que se impone y que la gente que me sigue elige para escuchar música, es más yo misma si quiero poner a un artista busco en Spotify o Youtube. Y como no acuerdo en eso que se disfrutan más las canciones en formatos físicos, me voy adaptando a los nuevos tiempos. De todos modos, no estoy cerrada a que en un futuro, y si el público lo pide, no haya ediciones en vinilo o cds. En cuanto a lo visual, también apunté a tener una linda tapa utilizando una ilustración de Daiana Gorosito, una de mis alumnas de canto. Donde se puede apreciar un arco convertido en una guitarra y la punta de la flecha con forma de púa.

Imagen
Eve Aznar
Foto: Noelia Guevara

APU: Por lo que decís entiendo que estas muy atenta a lo que pasa en las redes y con tu publico también.

E.A.: Lo intento. Las redes son un ida y vuelta que hasta se podría potenciar más, porque si se les da un uso correcto son una gran herramienta. Sobre todo para que la gente pueda escuchar otras cosas y otros artistas. Por eso, tenemos que volver a lo primario también para no perdernos en una realidad que sea solo digital. Entonces tenemos que aprender a equilibrar un poquito.

El Tío Pedro

APU: Llevás un apellido muy potente y venerado para el rock argentino ¿Sos de consultar con el tío Pedro tus pasos artísticos?

E.A.: (risas) Nosotros somos muy “culo y calzón”, como diría mi vieja, sobre todo en lo que respecta a la vida misma. En lo laboral, la verdad es que nos dejamos bastante a salvo porque no es fácil a veces hacer una crítica o dar un consejo. Como tampoco es sencillo recibirlo. Creo que los dos lo tenemos muy claro. Por supuesto que Pedro está al tanto y sabe todo sobre Artemisa y es más, le encantó el nombre. Por otro lado, debo decir que cuando recién empezaba si caía en la tentación a veces de querer mostrarle algo como queriendo su aprobación. Pero con el paso del tiempo eso fue cambiando.

URL de Video remoto