Campo abierto: un viaje entre lo desconocido y lo indefinible
Por Maricruz Gareca
Agencia Paco Urondo: La obra recupera una tradición interesante, que es la road movie ¿por qué te interesó abordar la obra desde el viaje entre amigos?
Florencia Berthold: Campo abierto forma parte de una trilogia, que arrancó con Lázaro, el cuarto oscuro, siguió con Campo abierto y falta la tercera parte. La idea de esta trilogia era trabajar sobre la subjetiva de los espacios en relación a la luz en el teatro. Espacio cerrado en la primera, en campo abierto generar el exterior dentro de la sala teatral, y el espacio CERO, que es la próxima, que es el espacio indefinido entre la vida y la muerte. En las tres obras los temas centrales son el espacio en relación a la luz y la muerte. El auto podía cumplir con todas las necesidades que la luz generaba, el espacio cerrado dentro del auto y la oscuridad fuera del mismo, el infinito o exterior.
APU: El campo, en tanto espacio físico y simbólico, tiene una impronta tanto a nivel histórico como literario ¿por qué la elección de este escenario y cómo resolviste el espacio escénico para representar, sobre todo, lo que tiene de infinitud?
FB: Amo la ruta y viajar. Construir "Campo..." fue un poco como irnos de viaje con un grupo de actores con los que me iría sin dudarlo a todas partes. El auto era de alguna manera un símbolo de las ganas de movernos con las obras. Y, como dije antes, me permitía elaborar varias técnicas entre luz, espacio y tiempo.
APU: En la historia hay un antes y un después de la aparición de una misteriosa mujer que cambia la vida de los amigos, y que está interpretado por Julia Amore, una actriz trans ¿qué nos podes contar al respecto?
FB: Es el tema central de la obra. Ellos son tres amigos que se van de viaje en busca de experimentar con el más allá. Al chocar con la mujer creen que la mataron ellos pero en realidad ella deambulaba en el espacio indefinido o indefinible entre la vida y la muerte, donde también penetran los tres amigos. El hecho de que fuera una chica trans no necesariamente tiene arraigo en lo argumental a simple vista, pero atraviesa la historia en relación justamente a ese espacio que ella ocupa y contra el cual ellos chocan. El espacio de lo desconocido o indefinible. El punto medio. De alguna manera la obra pone simbólicamente un tema común a todos como el pasaje de la vida a la muerte para hablar sobre la transexualidad o mejor dicho, sobre la necesidad de no definir la realidad de manera genérica o categórica, sino a través de la perspectiva de cada individuo.
FB: La crítica definió la obra como "terror romántico", en el que se entremezclan el suspenso, el misterio y el terror ¿cómo fue el proceso de dramaturgia para poder generar esa atmósfera?
Para mí es una comedia negra. Pero por supuesto busqué que dentro de esa comedia hubiera una atmósfera de suspenso. Me parecía que le sumaba mucho a lo que comentaba antes. El temor que nos da lo no conocido o lo no definido. Buscamos la tranquilidad y a veces hay que buscar la incomodidad.
La atmósfera la fuimos construyendo y generando entre todos. Somos un gran equipo. Con la interpretación sensible y precisa de los actores Guillermo Berhold, Martín Lavini, Julia Amore y Ana Chispi Leiva, la escenografía de Ana Leiva, la música de Iván Espeche, las luces de Chacón Y Verónica Alcoba, la precisión de los técnicos Julián Pinto y Bianca Brandimarte y la fotografía de Gonzalo Cortés y Queli Berthold. Cada pieza fue fundamental para contar ese clima.
Ficha técnica:
Elenco: Julia Amore, Guillermo Berthold, Martín Lavini y Ana Chispi Leiva.
Escenografía: Ana Chispi Leiva
Diseño de sonido:Iván Espeche y Pablo Delareta
Diseño de luces: Verónica Alcoba y Fernando Chacoma
Operador de luces:Bianca Brandimarte
Fotografía: Gonzalo Cortés
Diseño Gráfico: Queli Berthold
Operador de sonido: Julián Pinto
Asistencia de dirección:Julián Pinto
Dirección: Flor Berthold
Ultima función: jueves 29/09 a las 21 hs. en el Teatro Taller "El Grito" (Costa Rica 5459). Reservas por www.alternativateatral o al 1549892620