Con lucha y organización, se puede
Por Junta Interna ATE Cultura*
El viernes último logramos la extensión del contrato hasta diciembre de una compañera del Museo Malvinas a la que la gestión quería despedir con la excusa de la edad jubilatoria. Este caso se suma a otros dos en los que logramos extender los contratos en Ley Marco hasta diciembre de 2019.
Estas compañeras no contaban con los aportes completos ni con la posibilidad de acceder a una moratoria por distintos motivos. Esto las condenaba a la PUAM -una ayuda social de sólo el 80% de la mínima- o incluso a ningún beneficio jubilatorio. La gestión viene utilizando el eufemismo de "Jubilables" para intentar despedir a compañerxs que están en edad jubilatoria, pero no tienen los aportes completos.
Si estxs trabajadorxs precarizadxs estuvieran en planta permanente, el Gobierno estaría obligado a contratarlxs hasta que completen los aportes.
Después de varios meses de organización y lucha -que incluyeron asambleas, presentaciones formales, un ruidazo en Alvear y otro en Recursos Humanos, y una protesta frente a la Cumbre Cultural de América- logramos evitar su despido y garantizar su continuidad laboral hasta diciembre.
*Este comunicado contiene lenguaje inclusivo por decisión de la JI ATE Cultura.