“Más Cultura Siempre”: enorme repercusión en el campo de la Cultura y en la campaña de Unión por la Patria
El acto se cumplió bajo el gris del cielo del domingo. Se hizo siguiendo la consigna “Más Cultura Siempre”, que imaginó el Centro Cultural de la Cooperación semanas antes. Miles de personas que se autoconvocaron durante cerca de cuatro horas en las que un espectáculo continuo las sedujo: a los que sabían de qué se trataba, pero más a los que sorprendían por la actuación de artistas de diferentes disciplinas. Hablaron ante la multitud, Luisa Kuliok, Víctor Laplace, recitó con emoción un poema de Armando Tejada Gómez, las notables Ana Celentano y Cristina Banegas como Pompeyo Audivert y muchos más otros. Grupos artísticos de disciplinas basadas en lo popular, danzas, acrobacia y otras expresiones se aunaban en una exposición común. La convocatoria sucedía en el rumbo de la campaña de Unión por la Patria, cuyos exponentes mayores son Sergio Massa y Agustín Rossi y en CABA, Leandro Santoro. Sonaban aún los ecos del acto que protagonizó Cristina Fernández de Kirchner en la UMET ante un público que la siguió eufórico y expectante.
Se trató de una fiesta en la calle Corrientes a la que llamaba con amplitud el Centro Cultural de la Cooperación para defender a la cultura nacional, regional y suramericana, apremiada por las derechas de la globalización que se proyectan para la entrega siguiendo las reglas de la dictadura militar y el negacionismo que instaló el gobierno de Mauricio Macri. El director del CCC, Juan Carlos Junio, explicó las razones del acto y dijo que “es importante destacar que el evento surgió para pronunciarnos desde el mundo de la cultura contra estas corrientes de derecha y ultraderecha, contra el espíritu antidemocrático de sus planteos sectarios, oscurantistas y polarizantes, que son la antítesis de la idea de cultura como creatividad, porque la cultura tiene un sentido humanístico y colectivo” estableciendo que era “imprescindible que la cultura se pronunciara en defensa de sí misma porque, a la vez, tiene una gran repercusión en la sociedad. Estamos en un momento decisivo, hay un gran peligro para la democracia y la mayoría del pueblo. Esgrimen la idea de libertad pero en realidad actúan en contra de una idea democrática de la libertad”.
El arte como unidad
“Más Cultura Siempre” se presentó como una sigularidad que “va a dar lugar a nuevas convocatorias donde vamos a reafirmar no solo valores que son propios de la cultura nacional visto como una amalgama y una suma de aportes históricos y presentes, que son a su vez, una respuesta contundente a los referentes de la globalización que pretenden hacer de nuestras pertenencias, un bien de mercadeo y usura. No vamos a permitir que la represión, expresión cultural de la derecha depredadora, se imponga sobre nuestro pueblo. Por eso estamos aquí desde la Asociación Argentina de Actores para hacer nuestro aporte solidario y activo”, sintetizó el secretario de prensa de la AAA, Carlos Berraymundo, actor de reconocida trayectoria política y sindical que aportó a la llamada de Alejandro Dolina, Cecilia Roth, Adolfo Pérez Esquivel, Cristina Banegas, Ana Celentano, Pacho O'Donnell, Felipe Pigna, Víctor Heredia, Osvaldo Papaleo, Luisa Kuliok y muchos más.
El ministro de Cultura de La Nación, Tristán Bauer, pidió comprometerse “con la democracia que tanto nos costó” porque “escuchamos discursos de odio tan agresivos, de destrucción y ataque a la cultura, me parece hermosa esta participación de distintos sectores”. Ana Celentano, actriz reconocida por su talento y su militancia expresó que estaba en “Más Cultura Siempre” “porque nos juntamos con varios compañeros y compañeras que estábamos muy preocupados por las PASO. Fue una sorpresa poco grata el avance de un partido de ultraderecha; los artistas, los trabajadores de la cultura y los sindicatos nos sentimos realmente amenazados. Todavía estamos en el proceso electoral y las cosas pueden cambiar y es importante manifestar que somos parte decisiva de la sociedad que construye la Argentina junto a otras expresiones el presente y tenemos que hacerlo una y otra vez”. También Brenda Fabregat, actriz y dirigente de los actores, se expresó con precisión al señalar que “Yo digo: no pasaran porque estamos en pie y vamos por nuestra cultura, nuestra Patria y nuestra identidad”. Fabregat, es hija de Aquiles, histórico periodista de la revista Humor.
Participaron también estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes y la actuación de bailarines de chamamé, generó un clima de euforia particular mientras sonaba uno de los conjuntos correntinos más notables, cosa que se repitió con las canciones de María Elena Walsh que se danzaron en las calles. Acróbatas, bailarines, malabaristas, los títeres y el baile fueron saludados con emoción. El arte estaba presente en la expresión política propuesta. Por eso, Juano Villafañe, director artístico del CCC reconoció que se logró “una gran auto-convocatoria de la cultura. Participaron cientos de artistas de todas las disciplinas. Fue muy importante la presencia de los jóvenes en las acciones callejeras.
Los discursos y las consignas reconocieron los valores de la cultura, la importancia de los gobiernos de la cultura, su soberanía y el reconocimiento de las instituciones culturales. Se rechazó la violencia y el odio que se quiere imponer por parte de algunos sectores en la campaña política. Se rescató la importancia de la democracia, la solidaridad, la justicia, la necesidad de vivir en paz. Una democracia integral, participativa, tanto políticamente como económicamente. La cultura genera riqueza material y simbólica. Fue una jornada llena de esperanza que nos estimula a seguir con las grandes movilizaciones en la calle”. Y expresó el poeta que los colectivos que integran “Más Cultura Siempre”, darán a conocer las nuevas convocatorias que forman parte de su aporte frente a la regresión política y cultural de la derecha para lograr un avance decisivo en el mes de octubre, en unidad con el pueblo argentino.