Crônica Mendes: “El rap está en los lugares donde a muchas otras vertientes musicales no les gustaría estar”
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis - Brasil
La mayor parte de la Plaza de la Democracia comenzó a moverse en cuanto Crônica Mendes subió al escenario para contar cantando sus historias. Este joven de 37 años consiguió posicionarse en la escena nacional del rap a partir de la calidad de su música y la fineza de su poesía para describir la realidad que vive la población pobre de este país. Se define como un “rapper nacional y combativo” y señala que Lula y Dilma lo representan y representan a ese estilo de rap.
Cuando le preguntamos con qué disco quería ser presentado afirmó “Até onde o coração pode chegar” su último álbum, en el que sobresalen canciones como “Chuva de domingo” y “Avisa lá” sigue sonando en la cabeza de quien la escuche una vez que la canción terminó. Domingo de lluvia cuenta la historia de una mujer del norte que fue a vivir a San Pablo para cumplir su sueño y cuando pudo traer a sus padres la lluvia se lleva las casas en un desmoronamiento del morro.
“La guerra primero la ganás en la mente / Si la calle te ama, vos sabés cómo ella se siente / Al ver varios guerreros tan solos, perdiendo hasta la voz / Muchos son el propio verdugo” canta en “Avisa lá” (Avisá allá) y la frase cantada en el escenario donde subiría a hablar Luiz Inácio Lula da Silva, un guerrero que fue perdiendo la voz nos hace pensar en él. “Avisá allá que la favela no está sola / Oh nosotros aquí preparados para lo peor / El mañana nadie sabe cómo va a ser / Oh nosotros aquí preparados para vencer”
Nacido en Bahia, vivió en Brasilia, hoy lo hace en San Pablo, Crônica está no sólo vinculado con el MST sino que también colabora y promueve las actividades culturales y artísticas en la periferia de las ciudades, fue invitado a participar en el Museo de Arte Moderno de la mesa de cierre del seminario “La periferia en el centro: cultura, narrativas y disputas”.
Cuando bajó del escenario junto a DJ Buiu Silveira y Diego Silva, Crônica tuvo la amabilidad de brindar una entrevista a Agencia Paco Urondo.
APU: ¿Cómo lees el aporte del rap a la cultura popular y como vía para dar la discusión política?
Crônica Mendes: raper y compositor, hago rap nacional de combate. El momento que Brasil está viviendo es contra lo que el rap siempre luchó, para que no llegase este momento. Como el momento llegó el rap nacional se está posicionando cada vez más, luchando contra los malos políticos, contra la quita de derechos sociales, contra la falta de respeto a nuestro voto y a nuestra democracia.
APU: ¿Qué es el rap nacional?
CM: El rap nacional es el pueblo, el rap nacional está a favor de la democracia, está a favor del respeto a nuestros derechos como ciudadanos, si existe en el país un proceso electoral y nosotros estamos obligados a votar entonces que el voto sea respetado. En el país actualmente no se está respetando nuestro voto, este gobierno, el que osa llamarse “presidente”, este gobierno ilegitimo no representa al pueblo. El rap nacional representa al pueblo, nuestro Presidente Luiz Inácio Lula da Silva representa al pueblo, Dilma representa al pueblo.
El rap nacional es Lula, Dilma, rap de combate, que no acepta que O Globo dicte las reglas, que no acepta los libros cerrados y las mentes cerradas, es libro abierto y mente abierta. El rap nacional que lucha promueve la lucha para que las juventudes en las periferias, para que las familias en la periferia pueden tener la mente y la panza llena también.
Este momento que estamos viviendo es muy delicado, es algo histórico, tenemos una vez más una juventud enganchada en la lucha, una juventud negra, una juventud periférica, independientemente de su color, es una juventud pobre que está luchando para que nuestros derechos sean devueltos, que nuestras escuelas sean mejores, que nuestros maestros, padres y niños sean respetados.
APU: Cuando subí a los morros en período electoral la juventud, la población del lugar, le reclamaban que los políticos que sólo suben cada dos años ¿Qué tiene la población del morro para decirle a esa clase de políticos que sólo se acerca al pueblo cuando necesita?
CM: Esos son los malos políticos. Necesitamos despertar la mente del pueblo para que cuando su candidato sea electo no se quede de brazos cruzados, que le reclamen, si le continúas reclamando él no va a aparecer en tu puerta sólo cada dos años. Aquel que va cada dos años no lo vote y a aquel que votó reclámele porque la política no se hace sólo con políticos, también con la sociedad.
Lo votaste, tenés derecho a reclamarle, tiene que ser un proceso participativo, de parte del político y de parte del ciudadano. Si no creemos en la política o dejamos la política sólo a los políticos partidarios seremos cooptados, seremos una vez más echados a los márgenes.
APU: ¿Qué tiene el rap que consigue ser una vía tan potente para transmitir lo que está sucediendo en el pueblo, con la juventud?
CM: Es el lenguaje, la vivencia, el día a día, el rap no es como el mal político que aparece de dos en dos años, el rap está en la periferia todo el santo día, nos despertamos, vivimos, y el rap está a nuestro lado. El rap está en los lugares donde a muchas otras vertientes musicales no les gustaría estar, está en la cárcel, está en las favelas, en las escuelas, en los institutos de menores, en la política también.
Por eso el rap es tan fuerte dentro de la periferia, porque el rap es periferia, el rap no está del lado del pueblo, el rap es pueblo. Cuando digo el rap, me refiero a un elemento del hip hop, quiero decir el hip hop entero, el hip hop es periferia. Es por eso que nuestro lenguaje tiene una vinculación tan grande con la juventud, es por eso que optamos por la opción de movilización con la juventud.
Mucha de esta fuerza de movilización, el hip hop, el rap, lo aprendió con los movimientos sociales, particularmente el MST que nos enseñó mucho a movilizar personas y nosotros también articulamos con el MST la lucha de ellos dentro de la periferia, porque creemos que la lucha en el campo también se entabla en la ciudad y viceversa. La juventud del campo también es la juventud de la ciudad, la sangre que corre en el campo también corre en las favelas.
Domigo de lluvia
María, mujer de sentimiento puro
Orgullo de ser madre por encima de todo
Vino de lejos para acá hace algunos años
Conquistó su lugar y cumplió sueños
En casa sus dos hijas, la familia
Amor y cariño pues crió sola
El padre ausente desde siempre
Historias semejantes vienen varias a mi mente
De vez en cuando la tristeza la visita
El corazón aprieta, la añoranza castiga
Dejó padre y madre allá en el norte
Vino para San Pablo creyendo en la suerte
Por un momento le sacudió el pensamiento
El concreto no tiene sentimientos
No llama a las lágrimas va a hacer qué
Fue creado para máquinas no para vos
Fue así que conoció San Pablo
Ciudad, periferia de todos lados
Cada canto una historia cada vida una víctima
Una cara, un número, una vida
María, tan temprano se levantaba
Dos empleos, dos salarios y a veces faltaba
Vivía en el morro llamado Jerusalén
Tenía casa, bien cuidada, sin embargo
Allá al pie del morro, al final de todo
Cuando llovía parecía un diluvio
Buscar a las nenas en la escuelas llevarlas a casa
Las goteras en el techo cancela las clases
Pasá viernes pasá por favor
María pedía a Dios por el amor
Que el sol volviera a brillar
Y que el cielo parara de tronar
Pero nadie consigue entender por qué la vida es así
Pero nadie consigue entender los por qué
Pero un día amaneció, gracias a Dios
La lluvia se fue y el sol apareció
María, feliz de la vida con la noticia que recibió
Va a traer al padre y la madre como prometió
De alegría la casa se llena
Mismo con dificultades, planes hacía
Decía, problemas todo el mundo tiene
Pero la voluntad de vencer va más allá
María, mujer guerrera viviente
Mujer de favela de cabeza erguida siempre
Cree que la vida no se hace por ganancia
No le gusta el noticiero porque mata la esperanza
El domingo llegó, la hora programada
Arregla a las hijas, vamos a la estación
El ómnibus paró, el corazón disparó
Cuando vio a los padres, no lo creyó
Lágrimas solamente lágrimas qué emoción
Familia reunida qué satisfacción
En casa todos sentados a la mesa
Es día domingo, torta de la feria
Pero una gota que cae anuncia a María
Que el tiempo cerró y que la lluvia vendría
Pero la alegría era es tanta que a ella no le importó
El día oscureció y el cielo se derrumbó
Las hijas decían mamá está lloviendo mucho
Los relámpago gritaban de minuto a minuto
La correntada bajaba ladera abajo llevando
Las casas, las ropas, las vidas, los sueños
Los resultados, varios castillos inundados
De quién es la culpa, quién es el culpado
Junto con la lluvia la tierra bajó
Enterrando la casa de María de Dios
Pero nadie consigue entender por qué la vida es así
Pero nadie consigue entender los por qué