Escribir en Twitter: brevedad, ingenio y velocidad
Por Gabriela Canteros
Al preguntarle a Carlos Caramello sobre literatura en Twitter, fiel a su modo de diálogo también nos interpela con breve gracia. Rebasa los parámetros del simple twit o texto brevisimo para provocar una reflexión sobre la conciencia política. Es decir, lleva la crítica a una praxis digital, sin estancarse en las densas teoría políticas imposibles en un medio tan drástico, ni en conceptos herméticos.
En un contexto como Twitter, espacio virtual en el que anidan poetas, escritores, cuentas homenaje, poesía romántica, pero donde siempre lo irreverente y polémico tiene un lugar destacado, Caramello conjuga la escritura con una nueva materialización donde lo instantáneo no se desvanece; lo importante en este tipo de escritura es el efecto que puede causar en el lector, aunque sea enojo y desprecio.
APU: ¿Como escritor cree que utiliza el twiter de forma no convencional? ¿Podría decirnos algo al respecto?
Carlos Caramello: No. No creo que existan convenciones para utilizar el Twitter.
APU: En el espacio virtual es reconocido por sus tuit sarcásticos y divertidos, suele firmar "el poeta urbano" ¿considera esta manifestación literatura online, o tiene alguna definición especial para estos breves textos?
CC: Tuit. Todo lo que se escribe en Twitter en menos de 140 caracteres, es un tuit. Uno trabaja, más o menos, para destacar en esa red social porque trata de colar ideas, pareceres. Twitter es una hoguera de vanidades y cada cual se pone las plumas que cree que mejor le quedan.
APU: ¿Cree que las nuevas tecnologías favorecen la escritura y lectura, o de algún modo han deteriorado las prácticas escritas, algo así como apocalípticos e integrados?
CC: No creo que, particularmente favorezcan el ejercicio de escribir ni de leer. De hecho, la mayoría apela a los textos cortos, as abreviaturas y, cuando la red te ofrece la oportunidad de un mensaje de voz, muchos lo usan.
APU: ¿Lee poesías en twiter, tiene algún referente que siempre sigue?
CC: Leo poesía, no en Twitter, pero leo poesía. Poca. Menos de lo que me gustaría leer, más que la mayoría de la gente que trato. Sigo -en Twitter- a más de tres mil cuentas. No uso referentes.
APU: ¿Como escritor que piensa de la dimensión política de la literatura en las redes sociales?
CC: Yo no me animaría a denominar literatura a lo que se produce en las redes sociales. Es un lenguaje que ni siquiera creo que busque ni merezca una nomenclatura particular. Acaso, de alguna manera, exista una cyber-literatura, pero no estoy seguro. De todas formas, es un nuevo territorio para la expresión y hay que explorarlo. Esa exploración es la que, por ahora, me parece lo más importante.