Felicidades Roig: 10 años y nuevo disco
Por Daniela Morán
El sábado 14 de octubre a las 20.30h Felicidades Roig presenta su nuevo disco en El Emergente Bar (Acuña de Figueroa 1030, CABA). Luego de diez años de recorrido, la banda de rock vuelve a mostrar en vivo su música, cargada de una poesía que expone en sus letras problemáticas sociales y conflictos existenciales, a través de un sonido propio y ecléctico.
La década rockeada no alteró la formación de la banda que se sostiene desde los inicios: Damián Paglia es la voz principal, Federico Castellacci en el saxo, Mariano Pérez en batería, Marcelino Mateo Medancich en guitarra y Adrián Querencio en bajo.
Antes del show, Paglia, cantante de la banda, se refirió a sus inicios y qué esperan para el futuro.
APU: ¿Cómo nacen las ganas de formar el grupo Felicidades Roig y cual es su pasión por la música? ¿Cuáles fueron sus primeras influencias y referencias?
DP: Felicidades Roig tiene una primera versión que nace en el año 2002 formada por un grupo de amigos con la intención de experimentar en la música. En el año 2006 y ya con cambio de formación, repertorio y estética nace la versión actual de la banda.
Desde los inicios la premisa fue hacer canciones que no fueran pasatistas, sino que tuvieran un concepto y un sentido. El resultado fue un estilo particular y propio, algo muy difícil de lograr en el contexto actual del rock nacional.
Las influencias de cada uno de los miembros son variadas, la banda no tiene un espejo musical, pero si una predilección particular por las bandas de los 80, por ejemplo: Sumo, Joy Division, The doors, Los Redondos, The Cure, Heroes del Silencio, Morphine, etc.
APU: ¿Cómo fue el proceso creativo de Felices los Niños y cuál es la expectativa ahora que está por salir?
DP: En ese momento ensayábamos en lo que era nuestro propio centro cultural llamado “Casa Hawai”, la atmósfera no podía ser mejor, pasábamos el día entero rodeado de artistas de distintas disciplinas y eso fue muy enriquecedor. Por las noches tocábamos sin ninguna restricción, y así fueron apareciendo las canciones, con esa impronta, insurgentes y nocturnas.
La expectativa es que lleguen a la mayor cantidad de gente posible, que puedan servir para generar conciencia o incluso sanar.
APU: ¿Cómo es la realidad de una banda under, con una trayectoria de diez años?
DP: Los buenos lugares para tocar escasean, los arreglos son en su mayoría criminales y la figura del productor aparece como un reflejo nauseabundo del momento que vive la escena. El hecho artístico, que es generalmente el motivo de reunión y celebración, se ve siempre postergado por diferentes cosas. En lo particular, Felicidades Roig siempre trató de organizar sus propios shows para mantener ciertas libertades, aunque cada vez se hace más complicado.
Video: Lucoc El Magnífico