Herido Barrio, o el arte de salir a la vereda para curarse
Por Vladimir Di Fiore
Antes de contarles de que va Herido Barrio me veo en la necesaria e imperiosa necesidad de ponerlos sobre aviso de que este escriba tiene especial fascinación por el teatro callejero y el comunitario, expresiones culturales en comunión con la ocupación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. Contarles que la obra es una creación colectiva de las y los vecinos de Villa Crespo que integran el grupo de Teatro Comunitario Matemurga, que tiene música en vivo, y extras ocasionales. Detalle no menor, durante la obra pueden disfrutar de un bufet rico, variado y solidario mientras se toman un vinito o una gaseosa.
Herido Barrio viene a recordarnos la importancia de juntarse, de ganar la vereda como espacio público, y claro, a mostrarnos las tensiones que eso implica entre la comunidad de la cuadra, en esa suerte de barrio primario mezclado con la propia casa. A lo largo de la obra iremos viendo como la cuadra despierta de su letargo para buscar desandar ese largo sueño que los privó de salir a la calle, de tomar la vereda y vivirla, hacerla una extensión de sus casas, una mezcla de patio y living, de recuperar para ellos los campeonatos de fulbito en la cancha de asfalto, las cenas de vecinos, las matedas con aroma a vereda.
A lo largo de una hora que no parece tal, nos iremos adentrando en la historia reciente de la cuadra, sus personajes nos irán contando su historia y en ese contar seremos convidados a repasar la nuestra, a recordar los tiempos en que la vereda nos era propia, de vecinos saludadores e historias hilvanadas colectivamente en la cuadra.
He de contarles que la puesta en escena esta muy cuidada, que el vestuario no se queda atrás y que la banda en vivo, si, sí hay música en vivo, esta más que muy bien aportando un extra a toda la puesta, oficiando de a ratos cual corifeo. Y claro, al ser la vereda y la calle el gran escenario durante la obra puede que veamos pasearce algún gato, escuchemos los ladrados comentarios de un perro o nos crucemos a un habitante del barrio que sin saberlo ofician de extras de Herido Barrio.
Matemurga hace teatro comunitario, vale decir que los sesenta actores en escena son vecinos y vecinas del barrio, que el escenario es la calle, que la entrada es libre y gratuita y la salida es a la gorra. Este es el tercer espectáculo del grupo, que en 2004 presentó La caravana y en 2009 hizo lo propio con Zumba la risa. MateMurga ensaya y trabaja en La Materia, Tres Arroyos 555, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 15 años se expandió considerablemente en la Argentina.
Ficha técnica
Lugar: La Materia, Tres Arroyos 555, Villa Crespo, Ciudad Autunoma de Buenos Aires.
Fechas: Se anuncian en su Facebook
Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga.
Elenco: Matemurga de Villa Crespo
Diseño de escenografía: Claudia Poncetta
Diseño de vestuario: Claudia Tomsig
Sonido: Daniel Mir
Música, canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher
Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini /Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi)
Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher
Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher
Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa
Asistencia de dirección: Andrea Hanna
Dirección general: Edith Scher