Ida Vitale: “No hay encuentro más feliz en la vida que el de un lector con el libro que le corresponde”

  • Imagen
    Ida Vitale.Fundacion El Libro
    Foto: Fundación El Libro
HOMENAJE EN SU CENTENARIO

Ida Vitale: “No hay encuentro más feliz en la vida que el de un lector con el libro que le corresponde”

07 Mayo 2023

La gran poeta, traductora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale, ganadora del premio Cervantes 2018, fue entrevistada el viernes 28 de abril por la periodista Silvina Friera en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y AGENCIA PACO URONDO presenció el evento.

La charla llamada “Las 100 vueltas de Ida” fue organizada en el marco del Día de Uruguay en la Feria y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura uruguayo, Pablo da Silveira, quien recordó a los escritores Horacio Quiroga y Juan Carlos Onetti que vivieron en Argentina. También estuvieron Silvana Della Gatta, agregada cultural de la Embajada de Uruguay y Lourdes Pérez, vicepresidenta de la Cámara del Libro del país vecino.                            

Ida, con sus 99 lúcidos años, cautivó al público que colmó la sala Tulio Halperín Donghi con su humor, su mirada pícara y sus reflexiones sobre la poesía y la lectura. Las respuestas nunca dan lo que la gente espera”, comentó risueña sobre la entrevista.

Como una referencia sobre la relación entre la música y la poesía, Vitale recordó sus estudios de canto con su maestra, la cantante lírica alemana Olga Line. 

La poeta manifestó su admiración por Jorge Luis Borges: "No sé si en Argentina todos saben lo que le deben a Borges. Aprendí de él lo que no pude ser, lo que hubiera querido ser". Consultada sobre el centenario del primer libro de poemas del escritor, Fervor de Buenos Aires, Vitale afirmó que su lectura le enseñó a admirarlo “y a ser discreta y no copiar”.

Ida también se refirió a su cercanía con María Elena Walsh: “Tuve la suerte de ser su amiga, aparte de ser una poeta estupenda era encantadora, graciosa, buena gente, un modelo de ser en el mundo. Y bueno, les tocó a ustedes, no a nosotros, pero iba bastante a Uruguay. Ella era la poesía, entrañable”. Y recomendó leer a las escritoras uruguayas Armonía Somers, en sus palabras “una excelente prosista”, y a Idea Vilariño.  

“No cualquiera escribe una novela por lo menos buena. Para escribir una novela mala, más vale hacer alfajores”.

“Una de las mejores cosas de la vida es entusiasmarse con un libro de otro”, declaró la integrante de la generación uruguaya del ’45 cuando en la charla se tocó el tema de sus lecturas. También opinó que “el escritor nunca tiene asegurado el lector correcto, el lector para siempre", y que "hay libros que son para siempre pero a veces nos cuesta acertar”. Y concluyó: “Creo que no hay encuentro más feliz en la vida que el de un lector con el libro que le corresponde, es lo más difícil de acertar".

Consultada por Friera sobre la novela que estaba escribiendo y que aún no publicó, Ida manifestó que “no cualquiera escribe una novela por lo menos buena”, y que "para escribir una novela mala, más vale hacer alfajores”, ganándose las risas y aplausos del público.

Por otra parte Vitale subrayó que considera inútil escribir poemas dramáticos o cargados de angustia: “No es el lugar, el drama tiene su lugar en el escenario y yo soy muy respetuosa”. Y agregó: “Nunca pretendí escribir una literatura confesional que estuvo de moda alguna vez, algo que me parece arriesgado, aparte de muy inútil".

Al finalizar la charla Ida leyó algunos de sus poemas breves como “Cetrería”, "Compensaciones”, “Oro es tiempo” y “Renacentista”, entre otros. Al terminar la lectura reflexionó: “Como ven, me hago preguntas que todavía no tienen respuestas para mí”.

Oro es tiempo

Pago con oro

la plata azul del pez,

el jade de la arveja,

el moscatel entrado en el otoño.

La centelleante cúpula

del tiempo

se amoneda y llueve

y no es amor

y es la muerte de Dánae,

sin duda.

Pago con oro

en polvo y en cenizas

contra mí misma.