Juan Cárdenas: “La religión es uno de los cables subterráneos de toda la reflexión que propone mi libro”

  • Imagen
    Juan Cardenas
    Foto: Oswaldo Ruiz
ENTREVISTA LITERARIA

Juan Cárdenas: “La religión es uno de los cables subterráneos de toda la reflexión que propone mi libro”

09 Mayo 2023

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el escritor, crítico de arte y traductor colombiano Juan Cárdenas que acaba de publicar su novela Peregrino transparente editada por Sigilo.

Es autor de las novelas Zumbido (2010), Los estratos (2013, Premio Otras voces, otros ámbitos), Ornamento (2015, Sigilo), Tú y yo, una novelita rusa (2016, publicada en la Argentina por la editorial artesanal Ninguna Orilla), El diablo de las provincias (2017) y Elástico de sombra (2019), así como de los libros de relatos Carreras delictivas (2006) y Volver a comer del árbol de la ciencia (2018, Sigilo). Ha traducido a numerosos autores, entre ellos Joseph Conrad, William Faulkner, Nathaniel Hawthorne, Norman Mailer, Eça de Queirós y Machado de Assis.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue el proceso de escritura de Peregrino transparente?

Juan Cárdenas: Estuve años investigando porque tampoco sabía muy bien qué iba a contar y cómo. Tenía unas intuiciones, como me suele suceder, y fue el contacto con los documentos y las imágenes del siglo XIX lo que empezó a sugerirme la dirección de la fantasía. La novela tiene la particularidad de que va describiendo el proceso de crecimiento de su propio universo a medida que me fue ocurriendo. Digamos entonces que el procedimiento está totalmente expuesto, a la vista de quien quiera verlo en la página.

APU: El protagonista, Price, tiene 33 años, la edad de Cristo. El artista al que está buscando es un pintor de cuadros para las iglesias. ¿Qué rol cumple la religión o la cristiandad en los pueblos donde transcurre la novela?

J.C.: La religión es uno de los cables subterráneos de toda la reflexión que propone el libro. Precisamente en el siglo XIX, con la expansión del capitalismo y sus promesas, la religión quedó relegada a una zona marginal en el discurso pero secretamente siguió determinando absolutamente todo. La religión es el secreto de la mercancía, como bien
nos lo contó Marx. Pero también es el secreto del arte. Y si la religión está oculta, si sus liturgias son invisibles, esa religión se vuelve mucho más poderosa y terrible.

Imagen
Peregrino transparente tapa libro

 

APU: ¿De dónde surge tu interés por saber qué hicieron los artistas de otros tiempos?

J.C.: No creo que sean otros tiempos. Son estos mismos tiempos. El siglo XIX es ahora.

APU: En la narración se repite la relación entre realismo y racismo. ¿Qué tipo de vínculo es?

J.C.: Creo que la novela ya explora con suficiencia esa implicación, no tengo mucho más que agregar. De hecho, eso es una ocurrencia de un personaje, en absoluta es mía, de modo que no tengo un discurso formado al respecto. Creo que esa es una pregunta que hay que hacerle
directamente al texto.

APU: Mayormente en tus novelas hay figuras populares y espacios de monstruosidad. ¿A qué se refiere esto?

J.C.: Es una relación secreta entre pueblo y monstruo, las dos figuras se entrecruzan, no sólo en el libro, sino ahí afuera, en la calle.

APU: Detrás de la novela se ve parte de la historia de Colombia. ¿Qué análisis podes hacer sobre la situación política actual de Colombia?

J.C.: Cualquier cosa que diga va a sonar a una frivolidad porque la situación política del país es extremadamente compleja, con un conflicto armado interminable y odios políticos que nacen cada día, por el papel geopolítico de Colombia, tan jodido y unas oligarquías mezquinas, estúpidas, sin ninguna grandeza histórica. Sin embargo, creo que ahora mismo, con el gobierno actual de Gustavo Petro y Francia Márquez, estamos en una especie de terapia psicoanalítica, echados en el diván, haciendo síntoma por todas partes, a ratos a punto de colapsar, pero en general creo que hay indicios de salud en el proceso.